Connect with us

De Todo Un Poco

La profunda huella de Fidel Castro en el deporte de Cuba

Publicado

Infobae.- El comandante cubano Fidel Castro falleció a los 90 años, según anunció su hermano Raúl en la televisión estatal. El impacto de su muerte es el de una figura suprema. Su poder alcanzó todas la esferas de la sociedad y el deporte fue uno de los sectores en los que dejó una huella profunda, por el desarrollo deportivo de la isla y la abolición al profesionalismo.

Bajo su extenso mandato, que comenzó con la victoria de la revolución cubana en 1959, el deporte cubano se elevó a niveles superlativos, convirtiéndose en una potencia a nivel mundial, sobre todo en el ámbito olímpico. Aunque también este amante del fútbol, pitcher de beisbol y jugador de baloncesto en su época de estudiante, limitó el sueño de muchos talentos con sueños de trascender las fronteras.

Fidel Castro fue elegido mejor atleta del colegio de Belén en 1945 (AP)

Fidel Castro fue elegido mejor atleta del colegio de Belén en 1945 (AP)

Un delantero «muy bravo» en La Habana

Siempre fue un aficionado del deporte madre de Cuba: el béisbol. Aunque a principios de los 40, en el colegio de Belén, un centro jesuita de enseñanza de La Habana, se animó a formar parte del equipo de fútbol que dirigía el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías.

«Era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol», recordó Armando Montes de Oca Arce, quien fuera compañero de equipo suyo, en un artículo publicado en el diario El País en 2014.

También jugaba ocasionalmente al baloncesto de adolescente. Y fue beisbolista en su época de estudiante universitario. El miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Monte Irvin, contó que se enfrentó a Fidel Castro en 1947, cuando el comandante estudiaba en la Univeridad de La Habana: «Él quería ser pitcher. Tiraba muy duro pero no tenía un buen control. Era un jugador de práctica para nosotros. Nunca pudo ser incluido en una nómina.»

Fidel Castro junto al medallista olímpico Anier García, Oro en Sídney 2000 y bronce en Atenas 2004

Fidel Castro junto al medallista olímpico Anier García, Oro en Sídney 2000 y bronce en Atenas 2004

La isla que se transformó en potencia olímpica

Antes de su llegada al poder en 1959, los hitos del deporte de Cuba se era básicamente logrados por al béisbol y el boxeo. Ocasionalmente, conseguía logros en deportes periféricos como los de José Raúl Capablanca en el ajedrez o Ramón Fonst en la esgrima.

Castro creó las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y, con ellos, se fundaron los Juegos Nacionales Escolares, donde los estudiantes de todas las edades comenzaron a forjar talento en las disciplinas de boxeo, béisbol, judo, ciclismo, atletismo y esgrima, entre otros.

En los últimos 56 años, la proyección deportiva ha sido muy importante, al punto de transformarse en un potencia olímpica. Entre los Juegos Olímpicos de Roma 1960 hasta los de Rio 2016, Cuba ha conquistado un total de 207 medallas -72 de oro, 65 de plata y 70 de bronce-.

Sin embargo, así como fomentó los sueños de muchos deportistas, también los enjauló en dos ocasiones al impedir la participación de los atletas cubanos en los Juegos de Los Angeles 84 y Seúl 88. La primera como obediencia al bloque comunista y la segunda para complacer a Corea del Norte.

Los logros no pueden negarse, aunque sea cuestionable el costo económico y político, por usar los triunfos del llamado «deporte revolucionario» como una bandera de propaganda política del régimen.

Fidel Castro cerró el flujo de peloteros cubanos a las Grandes Ligas de Estados Unidos (AP)

Fidel Castro cerró el flujo de peloteros cubanos a las Grandes Ligas de Estados Unidos (AP)

La jaula del profesionalismo

En 1961, Fidel Castro eliminó el profesionalismo del deporte y cerró bruscamente el flujo de talentosos peloteros a las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Fue en un momento en el que Cuba era la principal fuente de jugadores extranjeros de la prestigiosa MLB.

El mejor béisbol del mundo se perdió a una generación brillante de jugadores isleños. Omar Linares, Luis Giraldo Casanova o Antonio Pacheco, entre otros, hubieran encandilado al béisbol estadounidense. Quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando la selección cubana de béisbol se colgó la medalla de oro al derrotar a Estados Unidos.

Al abolir el deporte rentado, el dictador esclavizó no sólo a los peloteros, sino a todos los deportistas de cualquier disciplina, quienes eran obligados a dedicarle sus triunfos.

Fidel Castro tuvo relación con varias figuras del deporte mundial, pero ninguna como la que forjó con el astro argentino Diego Armando Maradona, quien se internó en Cuba en el 2000, para someterse a una dura desintoxicación y salir de uno de los momentos más duros de su vida. Se admiraban mutuamente desde la primera visita del ex futbolista a Cuba en 1987, ya siendo campeón del mundo.

Otra de las grandes visitas que tuvo fue la de Muhammad Alí, en 1996, marcada por la relación hostil entre los caribeños y los estadunidenses, que pasaba por un mal momento histórico. El legendario boxeador Ali visitó Cuba invitado por la Cruz Roja Internacional. La imagen con Castro pidiéndole que lo golpee en la barbilla recorrió el mundo.

Ver Más

De Todo Un Poco

Murió «Dixie» Dörner, el «Kaiser» del fútbol en la Alemania del este

Publicado

Por

(HN)
Foto: @BallblogFu ·

Hans Jürgen Dörner, apodado «Dixie» o el «Kaiser» del fútbol en la extinta Alemania comunista, murió a los 71 años tras una larga enfermedad, indicaron fuentes familiares al popular diario alemán «Bild».

Dörner llegó a disputar más de cien partidos como internacional en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) y sobre los quinientos como defensa del Dynamo de Dresde, el club para el que jugó entre 1969 y 1986 y para el que marcó un centenar de goles.

Tras retirarse como jugador se convirtió en el primer técnico de la RDA al frente de clubes de la Alemania reunificada.

Entrenó al Werder Bremen, al Zwickau y al Leipzig y fue en los 90 el auxiliar del entonces seleccionador nacional alemán Berti Vogts.

Con el Dynamo de Dresde fue cinco veces campeón de la RDA y medalla de oro en las olimpiadas de Montreal con la selección germano-oriental, en 1976. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Pelé felicita a Putellas y Lewandowski y desea verse con Cristiano

Publicado

Por

(HN)

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ felicitó a la española Alexia Putellas y al polaco Robert Lewandowski tras ganar anoche el premio The Best de la FIFA, como Mejor Jugadora y Jugador, respectivamente, así como al portugués Cristiano Ronaldo, con el que desea tener un encuentro personal.

«Mis felicitaciones a los dos vencedores del premio The Best FIFA @rl9 y @alexiaputellas. Cuando ustedes están en el campo, el deporte siempre es más bonito», dijo Pelé, de 81 años, en un mensaje dedicado al delantero del Bayern Múnich y a la centrocampista del Barcelona.

El triple campeón mundial con la Canarinha (1958, 1962, 1970) también dedicó unas palabras a Cristiano Ronaldo, quien recibió un premio especial de la FIFA después de establecer un nuevo récord de goles de selecciones nacionales con Portugal.

«Cristiano Ronaldo, es una satisfacción muy grande estar aquí en Brasil, en la ciudad de Santos, para felicitarte por todo lo que has hecho por el deporte, por el fútbol, principalmente», afirmó el exdelantero brasileño en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Al portugués la FIFA le concedió durante la gala un premio especial como máximo goleador con una selección nacional.

«Y en todo este tiempo que nos hemos cruzado por el mundo no tuve la oportunidad de abrazarlo personalmente porque no paramos, pero aquí va, de todo corazón, mis felicitaciones y espero que algún día de estos podamos vernos y pueda abrazarte personalmente», completó.

Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, continúa bajo tratamiento contra el tumor de colon que se le detectó en septiembre y por el que ya fue operado una vez.

En diciembre pasado, estuvo dos semanas ingresado en un hospital de Sao Paulo para la última sesión de quimioterapia del año y para someterse a una batería de exámenes con el objetivo de conocer su estado clínico, del que no han trascendido mayores detalles.

No obstante, el ídolo brasileño asegura que se encuentra «bien», que se siente «más joven» que nunca, según acostumbra a decir en sus redes sociales.

La salud de Pelé se ha visto deteriorada en los últimos años debido a problemas en la columna, la cadera y la rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir algunas crisis renales. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi estará en el menú de una cadena de restaurantes

Publicado

Por

(HN)

La cadena Hard Rock Cafe incluirá a partir del 1 de marzo en la carta de sus restaurantes repartidos por el mundo la hamburguesa «Messi», que cuenta con 10 ingredientes y la «bendición» del futbolista argentino del Paris Saint-Germain.

La hamburguesa que lleva el nombre de Leo Messi es tan potente como el exjugador del FC Barcelona, según la descripción que hace Hard Rock Cafe en un comunicado para anunciarla.

En un pan brioche tostado la «Messi» lleva no una, sino dos porciones de carne, además de queso provolone, chorizo en rodajas, cebolla roja caramelizada, lechuga romana y rodajas de tomate, todo ello aderezado con una salsa picante y ahumada.

Quienes deseen una «Messi» reforzada pueden añadir huevo frito y patatas fritas pagando un suplemento.

Desde mediados de enero ya se puede probar la hamburguesa «Messi» en dos restaurantes de Hard Rock Cafe en el sur de Florida -Miami y Hollywood- como parte de un programa piloto antes de su lanzamiento mundial.

Esta versión del plato estrella de Hard Rock Cafe, la Steak Burger, es la última innovación en la campaña «Live Gretaness» de Hard Rock International y se lanza en asociación con Lionel Messi, dice un comunicado de la cadena que se inició a partir de un restaurante abierto en Londres en 1971 y tiene locales en Nueva York, Sydney, París, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otra ciudades.

«Es un honor llevar nuestra asociación con el futbolista mundialmente reconocido Leo Messi la campaña ‘Live Greatness’ al nivel siguiente», dijo Jon Lucas, directivo de Hard Rock International. EFE.

Ver Más

De Todo Un Poco

Barcelona propone canje de Dembelé por Martial al Manchester United

Publicado

Por

(GG)

Con el inicio de un nuevo mercado de pases, que comenzó en enero, Barcelona lo afrontó con seriedad con dos grandes objetivos: el de reforzar a la plantilla de Xavi Hernández para mejorar los resultados en la segunda mitad de la temporada y el de aliviar las finanzas al liberar contratos altos.

Con 55 millones de euros, más variables, el Barça sumó a Ferrán Torres desde Manchester City, en una enorme apuesta económica, pero también fichó a Dani Alves, un viejo conocido que llegó con el pase en su poder. Por el lado contrario del balance, Philippe Coutinho volvió a la Premier League con un préstamo con opción en Aston Villa.

Pero el conjunto culé va por más y Joan Laporta apunta a deshacerse del salario más alto de la plantilla. Se trata de Ousmane Dembélé, que finaliza su contrato en junio de este año y tiene pretensiones muy altas para renovar su vínculo con el club.

Es por eso que José Álvarez Haya, de El Chiringuito, informó que Barcelona activó un plan para abrirle la puerta y llevarse algo a cambio. La propuesta fue a Manchester United y a cambio pidieron a Anthony Martial, resistido en Inglaterra.

El Barça invirtió más de 135 millones de euros por Dembélé en 2017 desde Borussia Dortmund y el francés lleva allí cinco temporadas en las que no ha podido explotar su potencial. Entre lesiones y rachas de bajo rendimiento, el extremo disputó 129 partidos y marcó 31 goles. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

Christian Eriksen podría regresar a la Premier League

Publicado

Por

(GG)

El episodio que vivió Christian Eriksen durante el partido frente a Finlandia en la fase de grupos de la última Eurocopa causó conmoción a nivel mundial. El futbolista de 29 años abandonó el campo, fue trasladado de inmediato a un centro médico y una vez que lograron estabilizarlo se despertaron los interrogantes sobre qué sucedería con su carrera deportiva.

Seis meses después de lo vivido en el Parken Stadion de Copenhague, el Inter de Italia anunciaba la rescisión del contrato que los vinculaba hasta junio del 2024 de mutuo acuerdo, ya que la práctica del fútbol profesional en Italia con un desfibrilador en el cuerpo para prevenir arritmias cardíacas no está permitida por el reglamento.

Sin embargo, ni bien pudo volver a hacer actividad física, el volvió a entrenar y aseguró que su objetivo es participar del próximo Mundial de Qatar con Dinamarca: “Mi objetivo es jugar el Mundial. Físicamente volveré a estar en mi mejor forma”, reconoció al canal danés DR1 recientemente.

Tras sus declaraciones, desde Inglaterra informaron que el mediocampista ofensivo ya tendría un contrato sobre la mesa del Brentford de la Premier League. Según el medio The Athletic, la entidad inglesa recientemente ascendida le ofreció un acuerdo hasta el final de la temporada (seis meses) con la opción de ampliarlo por un año más.

De concretarse esta operación, Eriksen volvería a jugar en la primera división del fútbol inglés después de haber disputado más de 300 encuentros con el Tottenham desde 2013 hasta el 2020, año en el que se concretó su salida al Inter de Milán.

Cabe señalar que otro de los interesados en hacerse con sus servicios sería el Newcastle y el Leicester City.

En el caso de que el danés estampe su firma se encontrará bajo las órdenes de su compatriota Thomas Frank, con quien coincidió durante su paso por la selección sub17 de la selección nacional. Además, su adaptación dentro del plantel podría ser óptima ya que el equipo cuenta con nueve jugadores del mismo país.

Hasta el momento, Christian Eriksen se encontraba entrenando en el Odense Boldklub, entidad en la que dio sus primeros pasos en Dinamarca.

Según informó el portavoz del club a principios del mes pasado, el jugador se comunicó de manera directa con la institución para que le prestaran un sector del predio para poder realizar tareas físicas por su cuenta y con su propio entrenador personal que le maneje las cargas y los ritmos de la práctica.

“Eriksen se acercó a nosotros y ahora se está entrenando solo”, le reveló a Reuters un integrante del departamento de prensa del Odense Boldklub. Y agregó al respecto de la noticia que comenzó a esparcirse en el mundo del fútbol: “Es natural para él, ya que jugó aquí en su juventud y vive a la vuelta de la esquina. Estamos muy contentos de poder brindarle instalaciones de entrenamiento”. (Infobae)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.