Connect with us

De Todo Un Poco

Infantino regala a Putin un «Krasava»

Publicado

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, regaló un «Krasava», el balón oficial de la Copa Confederaciones de 2017, al líder ruso, Vladímir Putin, en víspera del sorteo de esa competición.

El «Krasava», palabra coloquial rusa que se utiliza para alabar a un hombre por una acción destacada, un gesto técnico o por su talento natural («guapo», «artista» o «máquina»), incluye, además del tradicional blanco, el rojo, en alusión al rubí que adorna la corona imperial rusa.

Putin, que frecuenta los estadios en contadísimas ocasiones, se mostró convencido de que la Copa Confederaciones será un gran éxito, ya que los rusos son unos grandes amantes del fútbol.

Reconoció que no podrá acudir mañana, sábado, a Kazán para asistir al sorteo de un torneo que se celebrará del 17 de junio al 2 de julio de 2017 en Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi (mar Negro).

En el bombo de la Copa Confederaciones, la antesala de la Copa Mundial en 2018, habrá ocho equipos: Chile, que logró por vez primera una plaza para este torneo tras ganar la Copa América; Alemania, campeona mundial; Portugal, campeona de Europa; y México, que se alzó con la victoria en el torneo en 1999.

Además, figurará Rusia como anfitriona; Australia, campeona de la Copa de Asia; Nueva Zelanda, de Oceanía, y un país africano que se conocerá en febrero de 2017 cuando se dispute la Copa de África.

A su vez, Putin no escondió su decepción por los continuos retrasos en la construcción del estadio del Zenit San Petersburgo, sede oficial de la Copa Confederaciones y que debía haber sido inaugurado hace ya varios años.

«Ésta es una historia muy triste», admitió el líder ruso, quien agregó, no obstante, que los constructores han prometido que solventarán todos los problemas antes de finales de este año.

En abril pasado Infantino se mostró «impresionado» al inspeccionar el estadio olímpico Luzhnikí, sede del partido inaugural y de la final del Mundial, y el del Spartak, la más moderna de las instalaciones mundialistas.EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Dictan 90 días de prisión a futbolista uruguayo por porte de arma

Publicado

Por

(HN)

La Justicia de Uruguay dictó 90 días de prisión preventiva para el jugador del Peñarol Nicolás Schiappacasse por porte ilícito de arma de fuego, además de otros cargos por los que fue formalizado.

La fiscal encargada del caso, Ana Dean, dijo a la prensa que en principio se habían solicitado 120 días de prisión preventiva para el jugador, que será el tiempo en el que se desarrolle la investigación, aunque la Justicia determinó un plazo de 90 días para posteriormente ir a un juicio.

«El imputado Schiappacasse fue formalizado por reiterado delito de tráfico de arma de fuego y municiones, uno de ellos en concurso formal de receptación, todos en reiteración real y un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos», detalló y añadió que el proceso de investigación «recién comienza».

Schiappacasse fue detenido el pasado miércoles con un arma de fuego 9 milímetros cuando acudía a presenciar un partido de pretemporada entre su equipo y el Nacional.

En ese sentido, el abogado del jugador, Rafael García, detalló en una conferencia de prensa que el arma había sido denunciada como robada desde hace dos años además de que el detenido no cuenta con licencia para el porte de armamento.

Este hecho se da en medio de una discusión en el país suramericano en la que el foco está centrado en la violencia dentro del deporte y las posibles medidas para su erradicación.

De hecho, los dos partidos programados en la pretemporada entre los clásicos rivales, el Peñarol y el Nacional, se organizan sin el paraguas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que decidió no participar al no darse todas las condiciones de seguridad precisas.

En los días previos, varios hechos violentos presuntamente vinculados a los grupos ultras de ambos clubes generaron este debate en la sociedad.

En cuanto a su relación con el club, el presidente del Peñarol, Ignacio Ruglio, declaró a los medios en el ámbito del partido jugado anoche que «este tipo de cosas no pueden pasar».

«Si las cosas son como se describen, nosotros sabemos que el jugador a Peñarol no vuelve y no vamos a dudar un segundo, porque además es momento de bajar ese tipo de mensaje», apuntó. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Alcalde de Quito prevé sanciones por aforo en Ecuador-Brasil

Publicado

Por

(GG)

El alcalde de Quito anunció que sancionará a la Federación Ecuatoriana de fútbol debido a que no se cumplió con el aforo máximo del 50% en el estadio de la capital, donde el jueves se jugó el partido por las eliminatorias mundialistas entre Ecuador y Brasil.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Santiago Guarderas, escribió la noche del jueves que “durante el operativo de control en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con base en el informe de los bomberos, se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que … iniciará el proceso administrativo sancionador”.

Guarderas no entró en más detalles. La federación no se pronunció de inmediato sobre lo ocurrido en el partido que Ecuador consiguió un empate 1-1 para quedar más cerca de la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Quito atraviesa por un importante brote de casos de coronavirus debido a la variante ómicron y en principio se había decidido que el duelo se disputara sin público en las gradas.

La publicación de Guarderas incluyó tres fotografías en donde se observaba el escenario deportivo con gran cantidad de público. La federación fue autorizada a vender 21.000 boletos, un 50% del total de la capacidad del estadio.

La federación, tras un pedido de comentarios de The Associated Press, envió un reporte de concurrencia al estadio y señaló que 20.320 personas acudieron, es decir un 44,05% de su capacidad.

“Todo mundo tiene derecho a la defensa pero observamos con pruebas que se superó el 50% del aforo. La multa es para quien organizó el evento, es decir a la federación”, dijo Guarderas.

A inicios de semana, el Comité de Operaciones Especiales, organismo que rige las políticas para enfrentar la pandemia, había decidido que el partido se disputase sin público, pero el miércoles autorizó la mitad del aforo atendiendo un pedido del presidente Guillermo Lasso.

El encuentro, disputado en medio del drama y la polémica, terminó con un resultado que dejó a Ecuador en el tercer lugar, con 24 puntos y cerca de la clasificación directa. Brasil se mantuvo invicto y llegó a 36 unidades como líder solitario de las eliminatorias sudamericanas, seguido por Argentina con 32.

El secretario Metropolitano de Salud capitalino, Francisco Viteri, dijo a AP dijo que la nueva oleada por la variante ómicron “tiene una tendencia hacia la baja desde la semana dos a la semana cuatro de este año, sin embargo hay días que se observa que suben los casos, pero eso es normal en un brote como el que estamos atravesando”.

Añadió que la ocupación de camas hospitalarias para atender casos de coronavirus se encuentra en el 84% mientras que la ocupación de camas de cuidados intensivos llega al 85%.

Por disposición del Comité de Operaciones Especiales, están prohibidos en todo el país cualquier clase de espectáculos públicos, concentraciones públicas o privadas, incluso restaurantes y cines atienden con aforos reducidos del 50 o 60% de su capacidad.

Desde el inicio de la pandemia, Ecuador ha registrado 691.898 casos de COVID-19 y un total de 34.362 fallecidos. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Apuesta de la altura de Chile no funcionó y ahora le queda ganar o rezar

Publicado

Por

(GG)

La apuesta no funcionó. Chile llevó a Argentina a jugar en la altura de la ciudad de Calama (norte) y cayó derrotada 1-2, reduciendo casi al mínimo las posibilidades de clasificar al Mundial de Catar-2022.

Sin Lionel Messi, Argentina -ya clasificada a Catar- se hizo de los errores de Chile y terminó llevándose a casa los tres puntos, sumiendo a La Roja en la obligación de ganar en La Paz a Bolivia la próxima semana si quiere mantener vivo el sueño de volver a jugar un Mundial.

«Llevar a la selección argentina a Calama era una apuesta arriesgada, y no resultó. La selección nacional perdió 2-1 con la Albiceleste, dejando las opciones de clasificar a la Copa del Mundo reducidas, con la calculadora en la mano y esperando alguna ayuda divina», escribió en su crónica el diario La Tercera.

Los 2.400 metros de altura del estadio ‘Zorros del Desierto’ no impidieron que Argentina se llevara el triunfo a casa gracias a los goles de los delanteros Ángel Di María, a los 10 minutos, y Lautaro Martínez, a los 34. Para Chile descontó el atacante Ben Brereton (21).

Chile estaba obligado a sumar para recuperar terreno en las clasificatorias sudamericanas, pero tras la derrota se quedó con 16 unidades y fuera de la zona de clasificación.

Ultimo campeón de América, Argentina atraviesa un momento de gloria. Con 32 unidades y ya está clasificada sumó con su triunfo ante Chile 28 partidos sin conocer derrotas.

– «Complicados, pero no muertos»-
«Se falló cuando no se debía y Chile se estancó en la tabla: ahora está obligado a ganar a Bolivia en La Paz. Si no lo consigue no estará matemáticamente eliminado, pero sí emocionalmente enterrado», escribió de su lado el diario El Mercurio.

El crucial duelo ante Bolivia se jugará el próximo martes en los 3.600 metros de altura de la ciudad de La Paz. El mismo día, Argentina recibirá a Colombia en Córdoba (centro).

¿Qué diablos pasó en el cambio de Claudio Bravo?, se preguntó el diario Las Ultimas Noticias sobre la salida del portero y capitán del equipo chileno, cuyo trámite tardó demasiado y llevó a Argentina a meter el gol del triunfo.

El portero Bravo hizo señales de cambio con sus manos por un dolor en la ingle. Cuando el arquero suplente Brayan Cortés estaba listo para entrar vino el contragolpe argentino. Desconcertado, Bravo no pudo reaccionar y llegó el gol visitante.

En la posterior rueda de prensa, el técnico del equipo chileno, Martín Lasarte, aseguró que «se trata de una lesión que le va a impedir competir en el próximo partido» ante Bolivia.

Además de su capitán, para el duelo en La Paz, a 3.600 metros de altura, Chile tampoco contará con los suspendidos Sebastián Vegas, Erick Pulgar y Guillermo Maripán. Tampoco estará Arturo Vidal, sancionado por la FIFA.

Al equipo de Lasarte le quedan tres partidos, uno de local ante Uruguay y dos de visita: Bolivia y Brasil.

«Estamos un poco complicados en la clasificatoria, pero no estamos muertos», aseguró un esperanzado Gary Medel. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

974 Stadium y el arte de los códigos visuales

Publicado

Por

(HN)

A menos de diez meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, la culminación de las infraestructuras que albergarán el acontecimiento más importante del fútbol marchan viento en popa. Sobre todo los estadios, uno de los activos más espectacular del torneo. Uno de ellos, el 974 Stadium, marcará la diferencia por su estética y su funcionalidad.

Diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribarren Arquitects, el 974 revolucionará la concepción de los recintos futbolísticos. Es el único desmontable del Mundial y podrá reutilizarse en cualquier parte del mundo. Y, además, tiene otra peculiaridad: los colores forman códigos visuales imprescindibles para guiar a los espectadores.

Ubicado al este de Doha, cerca del mar y conectado con el resto del país por el metro nacional, recibió el nombre 974 por la cantidad de contenedores marinos que se utilizaron para construirlo. Además, 974 es el código de Qatar para llamadas internacionales.

Todo encaja en una construcción compuesta por los citados contenedores que, unidos a módulos de tren y con las medidas de altura máxima (2’89 metros) y el ancho estándar (2’44 metros) con longitudes variables entre los 6.10 y los 12’19 metros, forman uno de los estadios más curiosos y llamativos de todo el Mundial.

COLORES COMO CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN ESPACIALES

Pero, los contenedores, aparte de ir identificados con códigos generales de localización, nivel y orientación, tienen unos códigos visuales «que hacen más fácil al usuario encontrarlos espacialmente», aseguró a EFE el arquitecto Mark Fenwick.

De este modo, los contenedores amarillos serán los baños para todos los usuarios; los azules, representarán las zonas de venta al público; los verdes, los cuartos de seguridad y de primeros auxilios; el color plata irá destinado a las entradas ViP y a las zonas de rezos de los hombres; y el negro, a las zonas de rezo para las mujeres y de identificación en zonas de entradas.

Es raro ver en los estadios diferenciación de colores informativos desde el exterior. Casi siempre, la abundancia de colores predomina en los interiores, donde hay diferentes tonalidades en los asientos, las vallas e incluso algunas zonas del césped. En el 974 Stadium, es diferente.

«En este estadio, al ser tan colorido en el exterior, no se usaron colores diferenciados en las butacas de las gradas para mantener un criterio neutro. También al ser un estadio desmontable y reusable en otras instalaciones deportivas, es mejor ir con un solo color, en este caso el azul, para dar más flexibilidad al conjunto», explica Fenwick.

El resto de los componentes del recinto, también tienen cierto criterio a la hora de colorearlos o no. En ese aspecto, las barandillas del estadio son de acero inoxidable, aunque hay muchas de vidrio para evitar obstáculos en la visión del terreno de juego. Además, las escaleras de acceso al estadio se han mantenido con el color rojo del proyecto que se ha aplicado a la parte baja de la grada.

«Es un color que da energía que imprime carácter al edificio, realmente este color organiza los espacios de distribución principales del estadio. Al mismo tiempo, genera emociones y ayuda a la emoción del evento», apunta Fenwick, que añade que la estructura general de todo el edificio es negra salvo los pilares inclinados de la fachada que son blancos «dando continuidad al color de la cubierta».

FUNCIONALIDAD MUNDIAL Y PROTOCOLOS COVID

Los colores son una de las peculiaridades del 974 Stadium, pero la más importante y llamativa es que es desmontable. A la vez, tenía que ser muy óptimo, económico y funcional para albergar partidos del Mundial. Ya inaugurado, el pasado 30 de noviembre para albergar un choque de la Copa Árabe, será el primero desmontable de toda la historia de la Copa del Mundo.

Una vez que termine el torneo, será desmantelado y sus partes serán utilizadas para crear instalaciones en Qatar y también serán donadas a países subdesarrollados. Su uso será planetario, no sólo se centrará en un mismo lugar. De hecho, en el Mundial, será utilizado hasta los octavos de final. Allí se disputarán siete encuentros.

Y, como cualquier recinto, y en los tiempos de pandemia, el 974 Stadium también ha sido diseñado para combatir el coronavirus. Por ejemplo, los baños tienen entradas diferenciadas para que no haya interferencias entre la entrada y la salida. Además, las zonas de lavabos están separadas de los inodoros, las griferías son automáticas y los secadores integrados para que no se toque nada una vez lavadas las manos.

Para introducirse en el estadio, las entradas estarán diferenciadas para evitar el contacto con más personas de las asignadas a cada zona de la grada. Además, con el sistema wifi se pueden identificar los mapas de circulación del usuario para que sepa dónde tiene que ir exactamente.

Los sistemas de señales marcarán recorridos eficientes y dinámicos, los pulsadores de agua para los inodoros se activarán sin contacto, los urinarios no tendrán agua para que no haya contacto en la eliminación de líquidos, la ventilación será natural en todas las zonas comunes y los espacios cerrados tendrán múltiples aperturas al exterior con ventilaciones cruzadas.

Sin duda, el 974 será uno de los estadios más originales de todo el Mundial. No es el único que ha diseñado el estudio Fenwick Iribarren Arquitects. También han ejecutado el Estadio Al Thumama, y el Education City. Todos siguen los mismos protocolos Covid, pero ninguno, como el 974, es desmontable y tiene códigos visuales tan curiosos como eficientes para el espectador. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Habitaciones en el mar para Qatar 2022

Publicado

Por

(HN)

Unos 1,2 millones de espectadores acudirán a ver el Mundial 2022. Para atenderlos, apuestan por innovar y optimizar con 4.000 habitaciones en cruceros. «No queremos construir hoteles que después no sirvan», explica a EFE Fatma Al-Nuaimi, directora ejecutiva de Comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar 2022.

“Nosotros siempre decimos que este es el Mundial de la primera vez”, asegura. Primera vez en invierno, en Oriente Medio y en el que los aficionados podrán acudir a ver más de un partido al día; por la cercanía de unos estadios que, asegura, han tenido un coste de unos 5.760 millones de euros

Primer Mundial que se va a disputar en invierno. ¿Cómo cambia esto los planes a nivel organizativo?

Creemos que la decisión de que el Mundial se juegue en invierno va a ser buena para todos. Incluidos los jugadores, ya que llegarán en su pico de forma cuando empiece al Mundial.

Para nosotros, un punto fuerte de este Mundial es que será ‘compacto’, ya que los aficionados podrán acudir a más de un partido al día. Como organizadores, hay varias características nuevas; que será compacto, albergado en invierno, por primera vez los aficionados podrán acudir a más de un partido al día, los aficionados podrán estar alojados en el mismo sitio todo el Mundial para seguir a su equipo…

Teniendo en cuenta la pandemia y que se disputa en invierno, ¿qué previsión de visitantes manejan?

Esperamos recibir a 1,2 millones de espectadores durante el torneo, aunque queden algunas naciones todavía por clasificarse. Pero también esperamos muchos visitantes de países que no están clasificados. Por ejemplo, con China y Estados Unidos, que no se han clasificado aún, y están dentro del ‘top5’ de países que más entradas han comprado.

Eso exigirá nuevos alojamientos. ¿Qué tienen pensado?

En primer lugar, en lo que se refiere al alojamiento, según la ubicación geográfica, tenemos muchas opciones de hoteles, desde dos hasta cinco estrellas. Nosotros, aprendiendo de anteriores Copas del Mundo, no queremos empezar a construir hoteles para que no sirvan para nada después de los torneos. Así que queremos crear soluciones innovadoras para el alojamiento. Hemos firmado con dos cruceros que proporcionarán 4.000 habitaciones para el torneo, y hemos firmado un acuerdo con Accor, que es una empresa francesa que es una de las mayores marcas hoteleras del mundo. Vendrán a ayudar y se encargarán de gestionar las casas locales como puntos de servicio, para que la gente pueda elegir. El alojamiento estará listo a tiempo y lo anunciaremos en el futuro. Queremos dar a los aficionados una opción para que puedan elegir. Queremos que nuestro Mundial sea asequible, y dar opciones a cualquier presupuesto.

¿Cuánto ha costado construir los estadios?

Las construcciones de los estadios costaron 6.500 millones de dólares (5.760 millones de euros), incluyendo los ocho con sus infraestructuras relacionadas para el Mundial. Uno de ellos será construido de una forma eficiente y sostenible, el Ras Aboud Stadium, diseñado por Mark Fenwick y que será desmontable al estar hecho por contenedores y además es más barato de construir.

Intentamos que algunos los estadios tengan un legado después del torneo. Hace 12 años nos concedieron la oportunidad de albergar el Mundial, así que pensamos cómo podíamos hacer para que estos estadios tuvieran un beneficio en la comunidad más allá del Mundial; teniendo escuelas, servicios hospitalarios, negocios, hoteles… lo que sea que reclame la sociedad. Esto es importante para nosotros porque no necesitaremos tantos estadios después del Mundial.

¿Cómo puede ayudar este Mundial a Qatar?

Desde que nos concedieron el Mundial, lo vimos como una oportunidad para que sirva de catalizador para desarrollar nuestro país con a mente puesta en 2030; con los objetivos de potenciar el turismo, conservación del medioambiente, construcción del metro, ampliación del aeropuerto… todos estos proyectos están aumentando nuestro nivel de país y, aunque ya estaban en nuestros planes, tener la oportunidad de organizar el Mundial los ha acelerado.

Que gracias al Mundial vengan 1,2 millones de personas será una gran oportunidad para obtener un montón de aportaciones sobre turismo deportivo, más allá de la industria del deporte.

Siempre se dice que el siguiente Mundial será el mejor, aunque con este quizá hay más dudas. ¿Por qué puede hacer Qatar especial este Mundial?

Nosotros siempre decimos que este es el “Mundial de la primera vez”. Primera vez en Oriente Medio, en invierno, la primera compacta -con dos estadios en cinco kilómetros y la mayor distancia entre ellos de 75 km- para que los aficionados acudan a más de un partido…; todo esto lo hace diferente a los anteriores Mundiales.

Además, este Mundial nos da la oportunidad de mostrar al mundo la hospitalidad árabe y la pasión por el fútbol que tenemos aquí, se vio con la Copa Árabe en diciembre. Será una gran oportunidad de conocer Qatar para todo el mundo.

Hace poco albergaron en Qatar la Copa Árabe. ¿Cómo fue este test de cara al Mundial?

La experiencia fue muy buena. Sobre todo porque después del coronavirus, tener a tantos medios de comunicación, aficionados, más de 500.000 entradas vendidas… es muy importante para nosotros. Además, rompimos el récord de más asistentes a un partido de fútbol en la historia de Qatar, con unos 63.000 espectadores en la grada.

Además, tuvimos a 16 equipos compitiendo en Qatar, lo que fue una gran prueba para ver el nivel de nuestras instalaciones, la seguridad y la gestión del día a día. También pusimos a prueba la ‘Fan ID’, que permite a los aficionados acceder a los partidos y usar el transporte público de forma gratuita. Una gran prueba de cara a tener a 32 selecciones de fútbol en nuestro país. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.