Connect with us

Deporte Nacional

Fabio de Souza regresó a Honduras y trajo «buenas noticias» de Brasil

Publicado

Luego de permanecer un mes en su natal Brasil el defensor del Club Deportivo Olimpia, Fabio de Souza, regresó a Honduras con la esperanza de continuar su carrera como futbolista.

Pero, ¿qué hacía el jugador en Brasil? Simple: buscando una segunda opinión acerca de la trombosis venosa profunda que sufrió en la pierna izquierda, la cual podría acabar antes de tiempo con sus sueños de seguir haciendo lo que más le gusta.

De Souza retornó el lunes pasado a suelo catracho con la opinión por escrito de un doctor brasileño, y el lunes se entrevistará con una especialista en la materia, quien dirá si puede o no seguir jugando al fútbol profesionalmente.

Sin embargo ese es solo el primer paso para continuar jugando en Olimpia, ya que aunque reciba la autorización médica para continuar con su carrera, deberá convencer a la directiva de renovarlo pues su contrato vence en diciembre de este año.

Consultado por Diario MÁS acerca de su futuro, el defensor de 36 años se limitó a decir: «No puedo hablar sin autorización del club, soy muy respetuoso de las normas y debo acatarlas, hablaré al respecto cuando ellos me lo indiquen y después de ver al especialista el próximo lunes».

Ante la insistencia del reportero de MÁS para obtener más datos sobre su salud, Fabio de Souza respondió: «para mí son buenas noticias las que traigo de Brasil, espero todo salga bien».

Fabio de Souza arribó a Honduras en 2005 para enrolarse en Victoria. Luego pasó a Olimpia donde ganó 10 títulos, convirtiéndose así en uno de los mejores defensores extranjeros de la historia del fútbol hondureño.

Su carrera se vio interrumpida en julio pasado, cuando le fue diagnosticada una  trombosis venosa profunda en la pierna izquierda a pocos días del inicio del torneo Apertura.

Todo lo que necesita saber sobre la trombosis venosa profunda

Es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo de una parte del cuerpo. Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis.

Causas

Las TVP son más comunes en los adultos de más de 60 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón o en otra zona, lo que lleva a daño grave.

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:

Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena en la ingle.
Reposo en cama o sentarse en 1 posición por mucho tiempo como un viaje en un avión.
Antecedentes familiares de coágulos sanguíneos.
Fracturas en la pelvis o las piernas
Haber dado a luz en los últimos 6 meses
Embarazo
Obesidad
Cirugía reciente (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o pélvica en la mujer)
Producción excesiva de glóbulos rojos por parte de la médula ósea, lo que provoca que la sangre esté más espesa (policitemia vera)
Tener un catéter permanente en un vaso sanguíneo
Es más probable que la sangre se coagule en alguien que tenga ciertos problemas o trastornos, como:

Cáncer

Ciertos trastornos autoinmunitarios, como lupus
Consumo de cigarrillo
Afecciones en las cuales usted es más propenso a formar coágulos de sangre
Tomar estrógenos o pastillas anticonceptivas (este riesgo es aun más alto si fuma)
Permanecer sentado por períodos prolongados al viajar puede incrementar el riesgo de TVP y es mucho más probable cuando también están presentes 1 o más de los factores de riesgo de la lista de arriba.

Síntomas

La TVP afecta principalmente a las grandes venas en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre en 1 lado del cuerpo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar:

Cambios en el color de la piel (enrojecimiento)
Dolor de pierna
Inflamación de la pierna (edema)
Piel que se siente caliente al tacto
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en la pierna.

 

Expectativas (pronóstico)

La TVP a menudo desaparece sin problema, pero puede reaparecer. Algunas personas pueden presentar dolor e hinchazón prolongados en la pierna, conocido como síndrome posflebítico.

Usted también puede presentar dolor y cambios en el color de la piel. Estos síntomas pueden aparecer de inmediato o es posible que no los presente durante uno o más años después de esto. El uso de medias apretadas de compresión durante y después de la trombosis venosa profunda puede ayudar a prevenir este problema.

Los coágulos en el muslo son más propensos a desprenderse y viajar a los pulmones (embolia pulmonar) que los coágulos de sangre en la parte inferior de la pierna u otras partes del cuerpo.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si tiene síntomas de TVP.

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene TVP y presenta:

Dolor torácico
Expectoración con sangre
Dificultad respiratoria
Desmayo
Pérdida del conocimiento
Otros síntomas graves
Prevención
Para prevenir la trombosis venosa profunda:

Use las medias de descanso que el médico le recetó.
Mueva las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados.
Tome los anticoagulantes que el médico le recete.
NO fume. Hable con el médico si necesita ayuda para dejar de fumar.

 

Ver Más

Deporte Nacional

Keyla Ávila a la espera de invitación para estar en los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(HN)

Honduras podría tener representación en tres disciplinas deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según confirmó la Federación Nacional de Taekwondo de Honduras, la destacada atleta Keyla Ávila, se encuentra a la espera de recibir una invitación y así representar al país en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio.

Keyla Ávila, ha tenido una sobresaliente participación en taekwondo a nivel nacional e internacional, logrando medallas para Honduras, las que destacan son las tres preseas de bronce en Campeonato de Monterrey, México 2010, Aguascalientes 2014 y Querétaro 2016.

La atleta recibirá la invitación formal de parte del Comité Olímpico Internacional, en los próximos días, es cuando la Federación Nacional de Taekwondo haga oficial a los medios de comunicación dicha información.

Honduras ya tiene confirmada su participación en la disciplina del fútbol y natación con los atletas Julimar Ávila y Julio Horrego. (HN)

Ver Más

Deporte Nacional

Nadadores hondureños Julimar Ávila y Julio Horrego estarán en Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los nadadorees hondureños Julimar Cecilia Ávila Mancía y Julio Antonio Horrego fueron invitados por la Federación Internacional de Natación para que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a pesar de que no lograron las marcas requeridas para clasificar directamente.
La información fue proporcainado por un miembro de COH en sus redes sociuales, pero no especíco en que pruebas estarán ambos nadadores pero que si engrosan las filas de los atletas hondureños que estarán en Topokio 2021 junto a la Selección Nacional de Fútbol clasaificada en Guadalaja, México.

Se desconoce si el atletismo también tendrá la misma posibilidad, ya que en el caso de la lucha Olímpica nos se pudo conseguir ningún cupo, a pesar de los grandes éxitos de Kevin Mejía a nivel panamericano y mundial. (GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Hondureño Zarco González participa con éxito en mundial de Polonia

Publicado

Por

(MÁS)

El hondureño Iván Zarco González, participó con éxito en el mundial de media maratón de Atletismo que se realizó este sábado 17 de octubre en Gdynia, Polonia, en donde se ubicó en el lugar 85 de 145 atletas participantes de 45 países.

Zarco González, quien reside en Barcelona, España, tuvo un tiempo de una hora, cuatro minutos y nueve segundos, poniendo la mejor marca para un atleta nacional en todos los tiempos en la media maratón.

El hondureño de amarillo y verde en la Maratón quedó en el puesto 85.

La competencia fue dura, por el clima frío, la superficie empinada ya que las cuestas fueron complicadas para todos los atletas que participaron, pero como de costumbre los mejores fueron los atletas de Kenia y Etiopía, quienes siempre se imponen en este tipo de competencias.

Cabe resaltar que Honduras tenía previsto enviar a los también atletas, Jimena González y Gualberto Méndez, pero no pudieron acceder al mismo, ya que fueron cancelados los vuelos a Madrid, España, la conexión prevista hasta Polonia. (GG).

Ver Más

Deporte Nacional

Inauguran torneo de barrios y colonias «Arlo Santos»

Publicado

Por

(MÁS)

El Club Leones de baloncesto proyectándose con el deporte nacional organiza el primer torneo de este deporte de barrios y colonias de Tegucigalpa con la participación de quintetos de La Leona, Barrio Abajo, Obelisco, Suyapa, Prados Universitarios, entre otros, quintetos que ya realizaron un torneo relámpago hace un par de semana que ganaron los Leones con uno de sus elencos.

Para esta tarde a partir de las tres comenzará una extensa jornada deportiva de cinco partidos que continuará los siguientes fines semanas porque se ha formado una liga de barrios y colonias que pretende jugar todos los fin de semana con todas las medidas de bioseguridad del caso.

El nombre del evento es un reconocimiento al recordado jugador de baloncesto, Arlo Santos, fallecido trágicamente hace algunos años y que en plena ascendencia de su carrera fue asesinado, lo que causó dolor en sus amigos y sobre todo su madre, Odalma Santos, otrora leyenda del baloncesto, quien se muestra feliz por este homenaje póstumo a su inolvidable hijo.

REMODELAN CANCHA LA LEONA:
Otra gran noticia es que los vecinos del parque La Leona han unido esfuerzos para mejorar la cancha de baloncesto. No quisieron usar fondos de la empresa privada, muchos menos gubernamentales y se unieron para comprar la pintura y todo lo necesario para remozar una de las canchas más antiguas de la capital. Al parecer los costos anduvieron entre once y doce mil lempiras, demostrando que la unión hace la fuerza y que todo proyecto puede ser posible en base a la unidad vecinal.

ESCUELITA PARA NIÑOS
Asimismo, previo a la pandemia de la Covid 19, se había formado una escuelita de baloncesto en la cancha La Leona con Douglas Díaz, la que se activará de nuevo al concluir el confinamiento que actualmente prevalece en el país por la emergencia sanitaria. Lo anterior como una proyección de la comunidad con un deporte que ha estado abandonado en los últimos años, al no tener un comité ejecutivo en función.(GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Boxeador teleño se alista para viajar a México

Publicado

Por

(MÁS)

El joven pugilista Ricky Batiz, primo del también boxeador Josec «Escorpión» Ruiz, nacido en Tornabé Tela, se alista con todo para la gran oportunidad de su vida; combatir en México, una de las catedrales del boxeo mundial.

El boxeador de apenas 22 años, activo desde hace seis, pero solo dos profesionalmente, aún invicto en cuatro peleas se prepara para su viaje a Coahuila y Monterrey, México, donde va a disputar tres peleas, una de ellas por el título de la ABO (American Boxing Organization), en su categoría peso gallo y súper gallo (118-122 libras), gestión de la promotora que lo representa, Diablos Boxing.

Su gran sueño es traerse a casa ese título mundial., ya que no ha sido fácil su carrera ya que en el país ha recibido muy poco apoyo, por lo que ve hacia afuera como una posibilidad de mantenerse vigente en este duro deporte.

Y es que este joven soñador sabe que la tarea no es fácil, su trabajo inicia a las 4:30 de la mañana, corre quince kilómetros en la playa, luego sigue con sus entrenamientos cardiovasculares y abdominales, mientras por las tardes su entrenamiento técnico: golpes, sombras y trinca boxística.

Al final lo que ha hecho puede hacer de este atleta uno de los mejores de la historia del boxeo de Honduras, el estar consciente que cada éxito lleva un sacrificio, es la base del éxito que busca alcanzar este atleta de Tornabé Tela. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.