Connect with us

Fútbol Nacional

Panamá de fácil a invencible

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

A la selección de Panamá la venimos enfrentando desde los famosos Norcecas, ahora convertidos en Copas Uncaf y Copa Oro, pero en esta ocasión la historia nos ocupa en una nueva eliminatoria mundialista, donde en las primeras tres fuimos muy superiores (1982, 1986 y 2002), pero ya en la más cercana con la evolución de su fútbol y el aparecimiento de grandes figuras, las cosas han cambiado y es Honduras la que ha tenido serios problemas con nuestro primer rival en la hexagonal que da tres plazas directas a Rusia 2018 y otra vía repechaje con Asia.

Muchas veces nos quedamos con ese concepto de superioridad, pero la realidad es otra, aunque la historia va cambiando con el constante movimiento, pero debemos hacerlo en forma positiva, sin pretender ufanarnos de un pasado que fue bueno, pero que nos obliga a mantenerlo en el futuro.

LA HISTORIA INICIA RUMBO A ESPAÑA 1982…

Fue una eliminatoria larga y tediosa de 10 partidos, cinco de local e igual de visita, con los seis equipos centroamericanos inscritos en la época (excepción Belice). Curiosamente a Honduras le tocó abrir ese proceso en Panamá, el 30 de julio de 1980, en el estadio Revolución, donde la escuadra hondureña dirigida por “Chelato” Uclés triunfaba con goles de Allan Costly (papá de Carlo Costly) y Salvador Bernárdez (QDDG) (tío de Víctor “Muma” Bernárdez). Esos dos puntos fueron muy valiosos para clasificarse a la hexagonal, incluso se cerró contra ellos en el estadio Nacional, en un partido de trámite que sirvió para coronar a Honduras por primera vez y única vez como campeón de Concacaf, al golearlos 5-0, el domingo 14 de diciembre de 1980. Los goles nacionales fueron a través de un doblete de Roberto “Macho” Figueroa y un hat trick de Salvador “Pólvora” Bernárdez.

VENTAJA CATRACHA HACIA MÉXICO 1986

El proyecto al Mundial México 1986 iniciaba de nuevo en tierras canaleras, pero en el estadio Roberto Mariano Bula de Colón (campo béisbol), el 15 de junio de 1984, donde la escuadra nacional ganó 3-0, doblete de Roberto “Macho” Figueroa y otro gol de Eduardo “La Aguja” Laing. El juego de vuelta fue el 24 de junio 1984, se ganó con gol de penal anotado por “Macho” Figueroa.

RUMBO A JAPÓN SE EMPAREJA LA SERIE

Pasaron cuatro eliminatorias para que canaleros y catrachos se volvieran a ver las caras en la previa mundialista, esta vez para el mundial Japón y Corea 2002. El juego de ida fue en el estadio Rommel Fernández, donde la escuadra hondureña cayó con solitario gol de Julio César Dely Valdés. El juego de vuelta fue en Tegucigalpa, el 7 de mayo del 2000, el equipo nacional triunfó 3-1, doblete Carlos Plummer Pavón y un golazo de tijera Milton Tyson Núñez. El descuento visitante de Jorge Dely Valdés.

A BRASIL, PANAMÁ COMPLICA A BICOLOR

Curiosamente en la eliminatoria anterior, rumbo a Brasil 2014, el equipo panameño fue un duro rival para Honduras, ya que disputaron cuatro partidos, donde los canaleros ganaron dos y los otros los empataron. En la fase previa a la hexagonal se vieron las caras el 8 de junio del 2012, en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, allí le asestaron al equipo nacional una dolorosa derrota 2-0, anotaciones de Blas “Ratón” Pérez. El juego de vuelta, 12 de octubre del 2012 en Panamá, empataron sin goles. Ya en la hexagonal final, nuevamente los canaleros nos ganaron el 26 de marzo del 2013, pero en el estadio Rommel Fernández, goles de Luis Tejeda y Blas Pérez. El último fue un sufrido empate 2-2 en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 10 de septiembre del 2013, goles de Carlos Costly y Wilson Palacios por Honduras, mientras los canaleros lo hicieron a través de Gabriel Torres y Roberto Chen.

LA NOCHE MÁS OSCURA EN PANAMÁ

Los canaleros pudieron asistir al Mundial de Río de Janeiro, pero los “gringos”, Graham Zusi y Aron Johansson, se encargaron de matar esas ilusiones.

Los canaleros pudieron asistir al Mundial de Río de Janeiro, pero los “gringos”, Graham Zusi y Aron Johansson, se encargaron de matar esas ilusiones.

Nunca antes la selección de Panamá había estado tan cerca de clasificar a una Copa del Mundo como en la última edición con destino a Brasil 2014. Estados Unidos y Costa Rica ya tenían pasaporte en mano, Honduras necesitaba sumar al menos un punto en Jamaica.

Estaba en disputa el ticket para un repechaje ante Nueva Zelanda y ese boleto se lo tenían que pelear los canaleros y la selección de México. Los contendientes tenían como rivales a dos selecciones ya clasificadas, pero que jugarían ese último partido como si fuera el último de sus vidas.

En San José, el entrenador Jorge Luis Pinto arengaba a los suyos como sí en ese encuentro se le fuera el alma. Costa Rica le estaba ganando a los aztecas después de mucho tiempo de haber sido sometidos en su propio país.

México con 11 puntos, s0lo que quedaba tener puestos los ojos ante Panamá que a los 83’ de juego ya estaba haciendo lo propio: ganarle a los norteamericanos (2-1) y quedarse con el medio boleto.

Pero la pesadilla para los canaleros les llegó en el tiempo de reposición. Graham Zusi marcó a los 91’ el empate y un minuto después, fuer Aron Johansson el que terminó liquidando con un certero cabezazo al elenco de Julio Dely Valdés y con ello, hicieron inundar el Rommel Fernández de lágrimas. Nunca antes, los panameños habían tenido una oportunidad clara para llegar a un mundial.

estadisticas

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.