Connect with us

Fútbol Nacional

La FIFA admite que fútbol femenino pasa muchas dificultades con el masculino

Publicado

«El fútbol femenino tiene muchas dificultades porque el fútbol masculino es muy fuerte, muy popular y domina el mercado», declaró a Efe la directora de competencias femeninas de la FIFA, la suiza Haenni Tatjana.

«Entiendo que no es fácil, que no es lo mismo, pero no puedo entender la ausencia de mujeres en las asociación de los países. No puedo aceptar que haya una falta total de apoyo al fútbol femenino», lamentó la exjugadora durante una entrevista en Buenos Aires.

Matizó que el panorama puede cambiar porque el presidente de la FIFA, su compatriota Gianni Infantino, pretende que las mujeres tengan cada vez más injerencia en este deporte.

Explicó que desde la asunción de Infantino, en febrero pasado, hay «un nuevo movimiento» impulsado por él y la nueva secretaría general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.

«Nuestro presidente dijo claramente que quiere a las mujeres involucradas en el fútbol, y también dijo claramente que hay necesidad de algunos cambios», aseveró.

«Las mujeres son parte de la sociedad y las mujeres juegan al fútbol. No se puede excluir al 50 por ciento de la población del fútbol. Estoy segura que esto va a cambiar, va a mejorar», dijo.

También destacó el «nuevo rumbo» que ha tomado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con la llegada a la presidencia del paraguayo Alejandro Domínguez.

«En la Conmebol también hay cambios, un nuevo liderazgo, es un buen tiempo para el fútbol femenino y las mujeres en el fútbol. Este momento es perfecto para apoyar un movimiento por mayor inclusión de mujeres en el fútbol», manifestó.

No obstante, resaltó que «Argentina en particular y Sudamérica en general» tienen «complicaciones en el fútbol femenino».

Citó como ejemplo que «culturalmente hay deportes que son vistos como adecuados para mujeres» y que por eso reciben «más atención de los medios» que el mismo fútbol practicado por mujeres.

«Algunos ‘deportes femeninos’ tienen más espacio en las coberturas periodísticas, y en la publicidad, que el fútbol femenino», consideró.

Tatjana participó del ‘Primer Congreso Latinoamericano sobre Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo del Fútbol Femenino’ porque le pareció «un evento útil» para «empujar el mensaje» de la inclusión de la mujer en el deporte.

Además de Tatjana, participaron en el congreso la ecuatoriana María Sol Muñoz, representante de la Conmebol en la FIFA; y María José Fabri Genskowsky, directiva de Fútbol Femenino de Chile.

Tatjana criticó el presente del fútbol argentino.

«No sé por qué el país no tiene una Liga nacional de fútbol femenino. No sé por qué Argentina lleva tanto tiempo sin jugar un partido internacional con su seleccionado femenino. Sé que aquí hay jugadoras, acá hay mujeres y quieren jugar. Creo que deberían tener la oportunidad», puntualizó. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.