Connect with us

Fútbol Internacional

Catar respetará al «100%» reforma para pagar a tiempo salarios para fin de año

Publicado

Doha, Catar | AFP.- Catar, organizador del Mundial de Fútbol de 2022, espera «respetar al 100%» para fines de este año una reforma laboral que garantiza el pago de sueldos a los trabajadores inmigrantes en la fecha prevista.

Un total de 1,8 millones de los 2,1 millones de trabajadores, es decir, un 85% de la fuerza laboral, ya son remunerados de forma electrónica por unas 37.000 empresas, según cifras oficiales difundidas el miércoles en ocasión del primer aniversario del Sistema de Protección de Sueldos (WPS).

Un alto responsable del ministerio de Trabajo dijo a la AFP que prevé que todas las empresas se adhieran a esta reforma antes de fines de diciembre.

«Nuestro objetivo es que se respete al 100% de aquí a fines de año», dijo Mohamed Alí Al Meer, director del Departamento de Inspección de Trabajo.

«Contamos con el compromiso» de las empresas que todavía no siguen la reforma, «las hemos contactado», dijo.

El sistema WPS fue introducido en el marco de los esfuerzos de Catar para mejorar las condiciones de trabajo, sobre todo en las obras del Mundial 2022, después de que ONG y sindicatos internacionales denunciaran los «abusos» contra los trabajadores inmigrantes.

Un estudio universitario de 2013 había concluido que una quinta parte de la fuerza laboral recibía sus sueldos a tiempo «a veces, raramente o nunca».

En virtud del WPS, los presidentes de las empresas que no pagan a sus empleados a tiempo son pasibles de multas de hasta 6.000 riales (1.640 dólares) por trabajador y de un mes de prisión.

Según responsables de Trabajo, se registraron 385 violaciones en los últimos 12 meses.

La introducción del WPS fue ampliamente saludada, pero también se denunciaron los «retrasos» de su implementación y el «laxismo» de las autoridades ante los infractores, acusaciones rechazadas por Catar.

«El ministerio es suficientemente firme con las empresas que no cumplen con el WPS», dijo Meer.

Catar multiplicó los anuncios en estos últimos meses para tratar de mejorar su imagen sobre las cuestiones sociales. El 20 de octubre, presentó una comisión interministerial, presidida por un juez, encargada de lidiar en las disputas del mundo laboral.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.