Connect with us

Baloncesto

Un duelo histórico, dieciséis años después

Publicado

Real Madrid y Olympiacos, que protagonizaron el primer partido de la entonces recién nacida Euroliga el 16 de octubre de 2000, dieciséis años después vuelven a ser los actores principales de una nueva era de la máxima competición continental, en un guiño a los orígenes.

Nuevos tiempos para viejos conocidos. Madrileños y atenienses se han visto las caras en mil combates. Y en varias finales. En la de 2013, en Londres, en el regreso madridista a la élite tras diecinueve años de travesía por el desierto del anonimato, los griegos se impusieron por 100-88. En 2015, en Madrid, los españoles volvieron a lo más alto del podio europeo al vencer al Olympiacos por 78-59.

Desde el año 2000 se han enfrentado en 23 ocasiones con balance de 12-11 para los blancos, que han ganado casi siempre en Madrid (11-1) y que han perdido casi siempre en El Pireo (1-10).

Ahora, en la nueva Euroliga de todos contra todos, Real Madrid y Olympiacos vuelven a abrir la competición con un partido que se prevé, como siempre, tenso, competido, incierto e interesante.

Son dos de los más grandes equipos europeos y príncipes aspirantes, junto a no menos de otros seis candidatos como CSKA Moscú, Barcelona, Panathinaikos, Baskonia, Fenerbahce y Galatasaray, al nuevo trono europeo de la canasta, por historia, historial y por calidad y plantilla.

En los albores de la temporada y sin apenas referencias, los dos equipos tienen jugadores y méritos para optar a la victoria.

El Madrid se ha reforzado en el juego interior con Anthony Randolph y Othello Hunter, uno de los puntos menos fuertes del equipo en los últimos años. Ha perdido magia con la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA, pero mantiene el bloque campeón de las últimas temporadas.

Hablar de Olympiacos es hacerlo de Vassilis Spanoulis, el gran gurú del baloncesto griego. Es el líder indiscutible del Olympiacos con licencia para hacer lo que estime oportuno en cualquier momento y circunstancia.

Pero el equipo de El Pireo no es sólo Spanoulis, los griegos son uno de los conjuntos más aguerridos del continente, como reconoció el técnico del Real Madrid, Pablo Laso: «Son como un 8.000, parece que tienes que ganarles tres veces en un partido y ese es su mérito», dijo.

«Olympiacos mantiene mucho las señas de identidad de años anteriores. Tiene cuatro o cinco jugadores exteriores de mucha calidad. Sobresale Spanoulis, pero están Green, Mantzaris, Lojeski y Hackett, jugadores muy versátiles que pueden tirar y jugar bloqueo y continuación con facilidad», comentó.

«En los puestos de 3, 4 y 5 (aleros, ala-pívots y pívots) tienen una batería de jugadores muy fuertes, muy atléticos, como Papanikolau, Papapetrou, Printezis, Milutinov. Desde aquella final de Londres que jugamos contra ellos, mantienen una identidad en el juego, saben lo que quieren, son un equipo súper competitivo y sé que para ganar vas a tener que jugar muy bien. Ellos son siempre muy competitivos y no se «rajan» nunca», observó Laso.

El preparador del Real Madrid está a la expectativa de la evolución de Rudy Fernández (rodilla), Andrés Nocioni (espalda), Othello Hunter y Jonas Maciulis (mano), que no se han entrenado con normalidad en los últimos días. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.