Connect with us

Boxeo

Aaron Pryor, rival de Argüello, fallece a los 60 años

Publicado

Aaron Pryor, el junior welter que protagonizó dos memorables peleas con Alexis Argüello, falleció el domingo. Tenía 60 años.

La familia de Pryor difundió un comunicado en el que informó que el boxeador murió en su residencia en Cincinnati tras una larga batalla con una enfermedad cardiaca.

Conocido como el «Halcón», Pryor se hizo popular por su estilo frenético, siempre frontal. Sus combates a inicios de la década de los 80 con Argüello, el gran campeón nicaragüense, fueron clásicos que todavía son objeto de discusión en el mundo del boxeo.

Pero Pryor fue un atribulado campeón, y su carrera se descarriló por una adicción a la cocaína.

«Era muy poco ortodoxo y podía lanzar golpes desde toda clase de ángulos con una gran velocidad de manos», recordó Ed Schuyler Jr., ex redactor de boxeo de The Associated Press. «Fue un gran boxeador, una lástima que no pudo tener más peleas».

La viuda de Pryor, Frankie Pryor, señaló que su esposo — quien luego se dedicó a dar charlas para advertir sobre las nefastas consecuencias del consumo de drogas — también tenía un rostro que muchos fanáticos desconocían.

«Aaron era conocido como «El Halcón» alrededor del mundo y deleitó a millones de fanáticos con su agresividad y estilo que agradaba al pública», dijo Frankie Pryor en el comunicado en el que se anunció su deceso. «Pero para nuestra familia, fue un querido esposo, padre, abuelo, hermano, tío y amigo».

Pryor estaba invicto en 31 peleas cuando él y Argüello se midieron por el cetro de las 140 libras en el Orange Bowl de Miami el 12 de noviembre de 1982. Argüello era un boxeador clásico, considerado como uno de los mejores libra por libra, pero Pryor no cedió en un combate en el que los dos intercambiaron golpes durante buena parte de los 14 asaltos.

Pryor acabó menguando a Argüello, noqueándolo en el 14to asalto con una serie de combinaciones. La revista The Ring seleccionó el combate como La Pelea de la Década».

«De las mejores pelea que he visto», evocó Schuyler. «La pondría entre las cinco mejores».

Pero el triunfo de Pryor fue cuestionado por el uso de una botella cubierta con cinta negra que en su ayudante de esquina le llevó a los labios varias veces entre los asaltos. Mucha gente en el boxeo sospechó que contenía estimulantes, pero Artie Curley, el hombre de la esquina aseguró que era un líquido de menta.

Pryor volvió a vencer a Argüello el siguiente septiembre en Las Vegas, esa vez por nocaut en el décimo asalto en una pelea pactada a 15. Argüello no pudo levantarse tras una andanada de golpes.

La segunda pelea contra Argüello marcó el apogeo de la carrera de Pryor. Adicto a la cocaína, solo peleó seis veces más, y completó su carrera con una foja de 39-1, 35 nocauts.

«Buscaba ayuda y cierta gente no me dio la mano», dijo Pryor sobre su adicción. «Me dieron drogas». AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.