Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA haría un súper Mundial de Clubes para reemplazar la Copa Confederaciones

Publicado

La llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA le dio un espíritu renovador al organismo, tanto en lo institucional como en lo deportivo. Y una de las tantas reformas que se impulsan es lacreación de un Súper Mundial de Clubes: según informa el diario español Mundo Deportivo, la Asociación Europa de Clubes trabaja en conjunto con el ente rector del fútbol mundial para reestructurar por completo el certamen, llevarlo a 16 o 24 equipos (en lugar de los siete que participan actualmente) y que pase a disputarse cada dos años, en vez de anualmente.

El proyecto que encabezan el croata Zvonimir Boban y el holandés Marco Van Basten, quienes están a cargo del grupo de desarrollo de la FIFA, estipula que el torneo deje de jugarse a fin de año y que pase al verano europeo, como cierre de la temporada, en una sede rotativa. Para eso, tomaría el lugar que actualmente ocupa en el calendario la Copa de las Confederaciones, un campeonato que no genera ningún tipo de interés y que tendrá su última edición en Rusia 2017, como antesala del Mundial de 2018.

Según el periódico catalán, que tuvo acceso al borrador del proyecto, si el torneo es de 16 equipos se jugará en cuatro zonas de cuatro participantes, mientras que si es de 24, serán ocho grupos con tres conjuntos cada uno. En cuanto a la distribución de cupos, habría ocho para Sudamérica (los dos ganadores de la Libertadores y otros seis, cuyo criterio de clasificación no está establecido), ocho para Europa (al igual que Conmebol, serían los dos campeones de la Champions y otros seis a resolver), cuatro para los campeones de las restantes cuatro Confederaciones continentales y otros cuatro que aún no están definidos.

La búsqueda de quienes están a cargo del proyecto, que pretender tener esbozado para que comience a tratarse en la reunión del Consejo Consultivo de la FIFA que se realizará en octubre en Zúrich, es darle mayor trascendencia a un Mundial de Clubes que en el Viejo Continente no genera ningún tipo de atractivo (y, por lo tanto, tampoco reviste muchos ingresos). Si todo se encamina como pretenden, el nuevo formato podría estrenarse en 2019, aunque hay un importante problema a resolver: ese mismo año se jugará la Copa América en Brasil. Y deberían convencer a la Conmebol de que ambos torneos se disputen en simultáneo. Algo que parece muy difícil. (Goal.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.