Connect with us

Juegos Olimpicos

Mexicana González hace historia con primera medalla latinoamericana femenina en marcha

Publicado

La mexicana María Guadalupe González hizo historia al ser la primera mujer latinoamericana que gana una medalla olímpica en marcha tras hacerse con la plata en los 20 km de los Juegos de Rio-2016.

El oro se lo llevó la china Liu Hong (1h28:35), que esprintó a la mexicana (1h28:37) en la última recta cuando las dos llegaban en cabeza, mientras que el bronce fue para otra china, Lu Xhiuzi (1h28:42).

La marchadora mexicana de 27 años, oro en los Panamericanos de 2015 en Toronto, logró además la segunda medalla para una mujer mexicana en el atletismo olímpico, de las once que lleva ahora su país, después de la plata de Ana Guevara en 400 metros en Atenas-2004.

Las otras nueve preseas llegaron en la caminata, todas de hombres.

Liu, de 29 años, suma su sexta medalla en un evento importante, tras haber ganado cuatro en los Mundiales, dos de ellas de oro en Daegu-2011 y Pekín-2015, y ser bronce en los Juegos de Londres-2012.

María Guadalupe González estuvo siempre controlando la carrera y en el kilómetro 2 ya era líder.

En la parte final de la prueba, quedó un grupo de cinco marchadoras, las tres primeras, junto a la china Shijie Qieyang y la italiana Antonella Palmisano.

Primero sería la italiana la que quedaría descolgada, poco después del km 16, y Qieyang tampoco podría seguir el ritmo de cabeza unos metros más tarde.

González siguió tirando del grupo, lo que hizo que Lu se descolgara a su vez tras el km 18.

Liu Hong y González se jugarían el oro. La china dejó tirar a la mexicana y cuando quedaban menos de 100 metros, atacó, entrando dos segundos antes que González.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.