Connect with us

Fútbol Internacional

Quince mexicanos jugarán en Europa al arranque de la temporada 2016-17

Publicado

Con el mercado de fichajes aún abierto hasta el próximo 31 de agosto, quince mexicanos ya forman parte de las principales ligas de fútbol europeo al arranque de la temporada 2016-17.

Portugal es el país que encabeza la lista con siete jugadores, seguido de España con tres, Alemania y Holanda dos y Grecia completa la relación con uno.

La liga del país lusitano tendrá presencia mexicana en el Oporto y Benfica. En el caso del equipo portuense, Héctor Herrera jugará su cuarta campaña con los dragones, con quienes fungió como capitán del equipo en algunos partidos del pasado ciclo y anotó nueve goles.

Jesús Manuel Corona vivirá su segunda temporada en tierras lusas tras su llegada del Twente holandés el verano pasado. «Tecatito» demostró calidad y tocó las redes con el balón en ocho ocasiones vistiendo el escudo de «la invicta».

Miguel Layún fue el mexicano que más minutos tuvo con el exentrenador del Porto, Julen Lopetegui, actual seleccionador español. El veracruzano, cedido por el Watford al iniciar la campaña anterior, se adueñó de la banda izquierda y disputó un total de 41 partidos de liga. Marcó seis goles, además de ser fundamental en los lanzamientos de falta y saques de esquina.

Esto le valió para que al final de la temporada se llegara a un acuerdo con el club inglés para su traspaso definitivo por una suma de 6 millones de euros (6’7 millones de dólares).

Diego Reyes y Raúl Gudiño vuelven de sus respectivas cesiones con la Real Sociedad y la Unión Madeira, pero parece que sus destinos no serán los mismos.

Reyes parece no entrar en los planes del ahora entrenador Nuno Espirito Santo y se le busca acomodo en algún otro equipo, mientras que el joven guardameta se ha integrado a los trabajos de pretemporada del Oporto B y podrá ser llamado al primer equipo cuando sea requerido.

Omar Govea, mediocampista que también forma parte del filial oportista, se encuentra fuera del trabajo de pretemporada debido a una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo sufrida en julio pasado, situación que lo mantendrá alejado del césped al menos por un mes más.

Raúl Jiménez continuará con el campeón Benfica, quien recientemente compró el resto de su carta al Atlético de Madrid, convirtiéndolo en el fichaje mexicano más caro de Europa al pagar un total de 22 millones de euros por su ficha (24’8 millones de dólares).

Jiménez solamente jugó 4 partidos como titular de 28 en los que vio acción, anotó 5 goles en momentos decisivos para la obtención de la liga y fue convertido por el estratega Rui Vitória en su recambio ofensivo predilecto.

Luego de la cifra pico de siete mexicanos jugando en La Liga a lo largo de la temporada 2013-14, en ésta solamente serán tres los que tengan como bastión el balompié ibérico.

Jonathan Dos Santos fue el jugador mexicano más destacado, desempeñando un papel clave por la banda de la derecha para el Villarreal en los 26 encuentros que disputó.

Su equipo aseguró plaza europea al quedar en cuarto puesto de la liga y también quedó a las orillas de la final de la Liga Europa tras caer frente al Liverpool en semifinales.

Carlos Vela jugará su sexta temporada para la Real Sociedad luego de finalizar la pasada lesionado de una rodilla y con un andar no tan brillante. El «bombardero» a pesar de jugar 35 de 38 partidos, sólo anotó cinco goles, cifra más baja en todo su andar con los Txuri Urdin y libró el quirófano luego de una lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda.

La tercia de mexicanos en España la completa Guillermo Ochoa, quien comienza un nuevo ciclo con el Granada proveniente del Málaga.

En los dos años que formó parte de los boquerones, Carlos Kameni lo sembró en el banquillo por encontrarse en mejor nivel para su entrenador, permitiéndole estar bajo palos únicamente en 19 partidos, once en Liga y ocho en Copa del Rey, en los que el mexicano encajó 19 goles.

En Alemania, la Bundesliga podrá ver nuevamente a dos exjugadores del Guadalajara que llegaron durante el año futbolístico pasado provenientes del fútbol español y mexicano.

Javier «Chicharito» Hernández continuará en el Bayer Leverkusen, donde se convirtió en el jugador más valioso para el conjunto de las aspirinas y formó parte del equipo ideal del fútbol alemán, elegido por los aficionados, tras anotar 26 goles contando la liga, Copa alemana y la Liga de Campeones.

Marco Fabián seguirá en el Eintracht Fráncfort pese a las pocas oportunidades con las que terminó la pasada temporada. Desde que Nico Kovac llegó al banquillo de las águilas alemanas, Fabián fue relegado al banquillo e incluso a la grada, pese a que con el anterior entrenador, Armin Veh, fue titular en siete partidos antes de su destitución en marzo. En total jugó 11 partidos y no anotó.

En la Eredivisie holandesa, Héctor Moreno y Andrés Guardado disputarán su segunda y tercera temporada respectivamente.

Desde su llegada al PSV, Moreno rápidamente se hizo inamovible para el entrenador Phillip Cocú; el ex Espanyol anotó cuatro goles en 29 partidos de liga mientras que en ‘Champions’ consiguió un tanto más en ocho juegos.

Guardado, quien fuese nombrado mejor jugador de la Eredivisie en la temporada 2014-15 y considerado el segundo mejor en la que recién concluyó, participó en 25 partidos de liga y siete en la Liga de Campeones, igualmente marcó en una ocasión y aportó al ataque con diez asistencias a lo largo de la campaña.

Alan Pulido continuará en la Superliga de Grecia defendiendo la camiseta del Olympiacos, club al que llegó el año pasado luego de su abrupto rompimiento con los Tigres de la UANL.

Pulido vivió alejado del equipo titular durante la primera parte de la campaña. En total, solamente jugó ocho partidos de liga y marcó cinco goles; en copa jugó cinco partidos e hizo un gol. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.