Connect with us

Baloncesto

EEUU aplastó a España y sigue firme rumbo al oro de Río 2016

Publicado

España, cansada después de la agónica victoria de ayer en el de debut ante Serbia, solo ha sido capaz de aguantar ocho minutos el rodillo de Estados Unidos, en la repetición de la final del Mundial 2014 de Turquía, ya que las norteamericanas se han impuesto sin paliativos por 103-63.

Ha sido un choque muy parecido en su desarrollo a aquella final de hace dos años, si bien entonces España, que cayó por 64-77, ganó el último cuarto (16-10) y en esta ocasión ha sido arrollada (12-29).

Hoy, como en la final de Estambul, Estados Unidos se ha mostrado muy superior. Y eso que España ha tenido un arranque prometedor, aguantado casi todo el primer cuarto, hasta que un 0-10 rompió el partido del minuto 8 al 10.

Pero después, además de la superioridad de un rival al que Lucas Mondelo concede «dos pasos» por delante de las demás, ha influido el tremendo esfuerzo realizado solo 16 horas antes en el exigente partido ante Serbia y la baja de Marta Xargay, por precaución, con unas leves molestias en un pie.

Xargay había sido, precisamente, una de las protagonistas del triunfo frente a las campeonas de Europa, con 15 puntos en menos de 17 minutos.

Esta derrota entraba dentro de los planes del equipo español, en el que Mondelo ha hecho jugar a todo el plantel que tenía disponible y hasta ha probado cosas que pueden venirle bien de cara a un futuro en el que augura «sangre, sudor y lágrimas» para ganar todos los partidos.

La más destacada ha sido Alba Torrens, quien, además de intentar ponérselo difícil a las leyendas del imbatible Team USA al principio, ha completado una buena primera parte. Ha finalizado el partido con 20 puntos, bien acompañada en los pocos minutos calientes del choque por Astou Ndour (13 puntos, incluidos dos triples). Leticia Romero tendrá un buen recuerdo por los 9 puntos anotados.

Hasta dos veces se ha puesto por delante España en el arranque, 5-4 y 8-6 con sendos triples de Laia Palau y Ndour, pero el legendario quinteto inicial estadounidense no es cualquier cosa y no iba a permitir que se le complicase la cuadragésima tercera victoria seguida en un torneo olímpico ante una rival muy desgastada por el cercano partido anterior.

Diana Taurasi abrió el marcador, la gigantesca Brittney Griner (2,03) aguantó el tirón español en el inicio con 8 puntos seguidos que pusieron el 8-10 en el marcador, Ellena Delle Donne frenó el segundo tirón hispano (14-19) y Fowles la ayudó a encadenar el 0-10 que finiquitó el choque al final del primer cuartos (14-29).

A partir de ahí, España aguantó el tirón en el segundo y tercer cuarto, que se cerraron 23-25 y 14-20, antes de tirar la toalla, ya muy castigada por la fatiga, en el último.

En Estados Unidos, sin una actuación individual sobresaliente en los estadístico, mucha labor coral con once jugadoras anotando y hasta diez alcanzando o superando los diez puntos de una valoración incontestable: 138-43.

Aunque fue el trío Griner (10), Taurasi (13) y Delle Donne (12) las que abrieron el camino de una derrota ante la gran favorita a la segunda posición del Grupo B. Algo que deja claro para quien se esta preparando ya la medalla de oro, que sería la sexta consecutiva y la octava del Team USA en unos Juegos Olímpicos.

– Ficha técnica:

63 – España (14+23+14+12): Laia Palau (8), Anna Cruz (2), Alba Torrens (20), Laura Nicholls (4) y Astou Ndour (13) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Leticia Romero (9), Leonor Rodríguez, Laura Quevedo (1), Laura Gil y Lucila Pascua.

Entrenador: Lucas Mondelo.

103 – Estados Unidos (29+25+20+29): Sue Bird (9), Maya Moore (8), Diana Taurasi (13), Tina Charles (8), Brittney Griner (10) -cinco inicial-; Lindsay Whalen (6), Angel McCoughtry (10), Seimone Augustus (6), Elena Delle Donne (12), Sylvia Fowles (12), Breanna Stewart (9) y Tamika Catchings.

Entrenadora: Geno Auriemma.

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Sreten Radovic (Croacia) y Al Bulushi (Omán). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la segunda jornada grupo B del torneo olímpico de los Juegos de Río disputado en la Arena de la Juventud de Río de Janeiro. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.