Connect with us

Juegos Olimpicos

Vetan de Juegos de Río a todo el equipo paralímpico de Rusia

Publicado

Tras salvarse de un veto generalizado en los Juegos Olímpicos, el equipo completo de Rusia quedó inhabilitado para participar en los próximos Paralímpicos, como castigo por el programa de dopaje sistemático del país que contaminó al deporte al priorzar «las medallas sobre la moral».

La suspensión colectiva del Comité Paralímpico Internacional (CPI) a Rusia contrasta marcadamente con la medida tomada por el COI de delegar a las federaciones deportivas individuales la decisión de señalar cuáles deportistas rusos podían competir en los Juegos de Río.

Así, uno de los integrantes más prominentes del Comité Paralímpico Internacional queda al margen de los Juegos que arrancan en septiembre.

La organización paralímpica condenó directamente la intervención de las autoridades rusas, si bien no llegó a culpar al presidente Vladimir Putin.

«Tragicamente esta situación no es sobre atletas que engañan a un sistema, sino sobre un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas», declaró el presidente del CPI, Philip Craven. «La cultura del dopaje que contamina el deporte ruso se genera del gobierno de Rusia y ahora ha sido revelado no en uno, sino en dos reportes independientes encomendados por la Agencia Mundial Antidopaje».

Los años de decepciones por dopaje de Rusia, entre ellos los Juegos Paralímpicos de 2014 en Sochi, fueron expuestos el mes pasado por el investigador Richard McLaren, asignado por la AMA. El reporte se dio a conocer luego de una pesquisa previa a los encubrimientos de dopaje en el atletismo ruso.

McLaren reportó que el programa de dopaje auspiciado por el gobierno ruso llevó a la desaparición de muestras de atletas paralímpicos.

Craven afirmó que el reporte de McLaren «marcó uno de los días más negros en la historia de todos los deportes» y que el documento «cuestionó la integridad y credibilidad del deporte tal como lo conocemos».

Rusia terminó en segundo lugar en el medallero de los Paralímpicos de Londres 2012 y preparaba una delegación de 267 atletas para 18 deportes en Río.

«Creo que el gobierno ruso le ha fallado catastróficamente a sus atletas paralímpicos», señaló Craven. «Su mentalidad de medallas sobre moral me asquea. La corrupción total del sistema antidopaje es contraria a las reglas y da en el corazón mismo del espíritu del deporte paralímpico».

Luego del informe de McLaren, el presidente del COI Thomas Bach se negó a aplicar un veto generalizado, cuyos efectos comparó con los de un ataque «nuclear», por afectar a todos, incluidos los deportistas que tenían un historial limpio.

Craven expresó su solidaridad con esos deportistas honestos, que se perderán la oportunidad de competir. Sin embargo, resaltó que Rusia sigue incumpliendo los preceptos contra el dopaje.

El ministro ruso del deporte, Vitaly Mutko, destacó que la suspensión generalizada implica que «un gran número de atletas, gente discapacitada», sufrirá».

«Pelearemos por nuestros deportistas paralímpicos», advirtió Mutko, a quien el COI prohibió asistir a los Juegos Olímpicos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.