Connect with us

Deporte Nacional

Teófimo, ¿nos traerá medalla de Río?

Publicado

Por nildo núñez corresponsal de La Tribuna

MIAMI, Florida. Los ojos le brillan de felicidad y anda eléctrico, sonriente, lleno de energía. Con el torso desnudo, se mira una y otra vez en el enorme espejo del gimnasio del Club KO, una pequeña instalación dedicada al entrenamiento de artes marciales y defensa personal, ubicada en la zona de Pines Boulevard y University Dr , unos 30 minutos al norte de la periferia de Miami. Hace poses, endurece sus músculos, se nota que se encuentra bien, que se siente fuerte, rebosante de esperanza.

Lo vimos entrenar por primera vez en el gimnasio de la Villa Olímpica de Tegucigalpa, donde nos llevara Saúl Rodríguez que le iba a hacer una nota para su programa. Aquel día “guanteó“, antes decíamos “hizo guantes” que no significan más que enfrentarse a un rival en un entrenamiento, frente a dos muchachos hondureños, tres vueltas contra cada uno. Se notó que pese a sus escasos 19 años, tiene mucha experiencia, que tiene velocidad de manos, que camina bien el ring.

SOY UN BOXEADOR TÉCNICO, PERO TAMBIÉN SOY AGRESIVO

Su optimismo desborda. “Voy a llevarle a Honduras la primera medalla olímpica en boxeo, sé que lo conseguiré. Ya le gane al inglés Luke Campbell, medalla de oro en el 2012 en Londres. Y Campbell le ganó a todos los que me van a enfrentar ahora”, dice, sentado al lado nuestro en una saliente del ring, donde están entrenando unos niños pequeños.

Habla un ‘spanglish’ entendible, haciendo esfuerzos para mejorar su español constantemente. “Me gustan las montañas de Tegucigalpa, la gente. Me duele que digan que no soy hondureño. Nací en Estados Unidos solo por circunstancias, pero mis padres son bien catrachos; de San Pedro Sula me enloquecen las baleadas, las hamburguesas de Bigos. Y las catrachas, que lindas que son”.

EL NACIDO EN ESTADOS UNIDOS, HIJO DE PADRES HONDUREÑOS, TIENE ALTA SEGURIDAD DE GANAR MEDALLA.

EL NACIDO EN ESTADOS UNIDOS, HIJO DE PADRES HONDUREÑOS, TIENE ALTA SEGURIDAD DE GANAR MEDALLA.

Su padre, entrenador físico y boxístico, homónimo de Teófimo, está más ilusionado que su hijo. “Es el mejor boxeador del mundo en los sesenta kilos, exagera. Está pendiente de todo, cuida los detalles. La madre Jenny López, es nutricionista y “la que cuida mi dieta”, tiene 43 años, dijo Teófimo, el boxeador.

El sorteo para las peleas de la justa olímpica se realizará en 4 de agosto. Los combates del hondureño serán el 6, 9, 12 y 14 de agosto próximo. Si llega, la disputa por el oro olímpico será el 16.

Padece de asma, pero esto no le impide desarrollarse normalmente en la vida ni el boxeo, admira a Floyd Mayweather, Teófimo comenzó a los seis años a entrenar, tiene 13 de amateur y espera pelear 20 como profesional. Hizo el high school, nació en Brooklyn, NY, no tiene novia por ahora, comió tres baleadas en Tegucigalpa, estuvo entrenando en AJ Fitness y si gana, el triunfo se lo dedicará a los hondureños y a Dios.

Teófimo López está en la mira de todos. Esperamos que nos traiga una medalla, una gloria para el deporte hondureño. Dios quiera lo consiga. Los que lo vimos entrenar, los que lo tratamos de cerca y apreciamos su enorme humildad, estaremos cruzando los dedos por su triunfo. Sin embargo para saber cuáles son verdaderamente sus posibilidades, habría que remitirse a los están entre los que saben más de este crudo deporte en Honduras y que lo vieron entrenar en la Villa Olímpica: René González, Geovanny Bacca y Geovanny Hernández.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.