Connect with us

Fútbol Nacional

Exentrenador de Honduras a 90 minutos de estar en lo más alto del fútbol de América

Publicado

Honduras tuvo que esperar 28 años para poder regresar a un Mundial de fútbol y gran parte de esa gesta y alegría para el pueblo catracho se debió al trabajo que hizo el técnico colombiano, Reinaldo Rueda, quien clasificó a la bicolor a Sudáfrica 2010.

Hoy ese mismo entrenador que rompió esa sequía hondureña de mundiales, está a un juego de ser el técnico campeón de América y sumar así a su palmarés de técnico un título de peso como la Copa Libertadores, cuando se enfrente este miércoles su equipo Atlético Nacional ante el Independiente del Valle de Ecuador.

En el partido de ida de la final, los dirigidos por Rueda empataron de visita 1-1 en Ecuador y este miércoles en su estadio y con su público tienen todo a favor para levantar la Copa Libertadores de América.

A sus 59 años Rueda, intentará ganar un histórico título a su palmarés, el segundo para Atlético Nacional -que lo obtuvo en 1989- y el tercero para Colombia, pues Once Caldas se la llevó en 2004.

El extécnico catracho, logró un título en el Esperanzas de Toulon de Francia en el 2000 con la selección Sub’21 y ha dirigido a las selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador, sin dejar de mencionar su primer campeonato con un club alcanzado en diciembre pasado con Atlético Nacional en el torneo local.

El colombiano se caracteriza por la dedicación, la disciplina y el amor por una profesión que lo llenó de la experiencia suficiente para ser considerado como uno de los mejores técnicos colombianos.

Es un hombre estudioso, sencillo, humilde y sensible cuando la situación lo requiere, características que le han reportado frutos como el haber clasificado a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, y a Ecuador al de Brasil 2014.

En la selección colombiana, en la que estuvo entre 2004 y 2006, no tuvo suerte tras su frustrada clasificación a Alemania 2006.

El estratega nacido en Cali, es licenciado en Educación Física y Salud, tiene un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania y fue instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores con sede en su ciudad natal.

En 2000 logró ser campeón en Toulon en Francia, en 2001 llegó a la final y en 2003 consiguió el tercer lugar con la selección Sub’20 en el Mundial de la categoría en Emiratos Árabes Unidos.

Dirigió a Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998), Independiente Medellín (2002) y al Atlético Nacional que le ha reportado grandes alegrías, pues en 2015 convirtió al equipo verde de Medellín en el máximo ganador de campeonatos en el fútbol colombiano con 15, superando a Millonarios que suma 14.

Rueda llegó a Nacional en junio de 2015 en reemplazo de Juan Carlos Osorio, y desde el comienzo decidió que quería tener un equipo estable.

Sus logros lo tienen cerca de dirigir otra selección, Paraguay, que ha mostrado interés en adquirir los servicios del que fue considerado uno de los 10 mejores técnicos del mundo en 2012, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.