Connect with us

Fútbol Nacional

Hernán García: ¡“he vencido al cáncer de vejiga”!

Publicado

Para el hombre de fe no hay nada imposible, sino que lo diga Hernán García Martínez quien después de varios años padeciendo de cáncer, ahora se siente feliz porque la enfermedad ha desaparecido totalmente.

Ahora el técnico de fútbol quiere regresar a Honduras y estar nuevamente en la banca haciendo lo que más le gusta, dirigir equipos de fútbol. “Cuando salga la oportunidad vamos a estar preparados para trabajar, eso es importante, además que necesito plata, pero estoy como por volver a sentir esa adrenalina que da el fútbol”, expresó el que fue jugador del Marathón, Real España, Broncos, Real Juventud y de la selección nacional en los años 70 y 80. Además, entrenador de Victoria, Real España, Vida, Deportes Savio y Parrillas One.

Dijo que dentro de un mes estará retornando al país, con la idea de trabajar, “con la ayuda de mis amigos, espero tener la oportunidad lo más pronto posible, estoy pendiente de la información que se da en Honduras y sí con pesar con la situación de inseguridad, pero confío en que la gente encargada lo pueda controlar”.

EMOCIONADO

Hernán García cuando da la noticia que el cáncer ha desaparecido, al momento de hablar muestra una enorme emoción por lo que le da gracias a Dios, a la Virgen María y a las Tres Divinas Personas. “Siento una enorme emoción, por eso he dicho que siento como fuego en mi corazón por esa misma alegría que no tengo palabras para describirla”, expresó Hernán.

Manifestó que para recuperarse lo más importante ha sido la ayuda de Dios. “Él ha puesto ángeles en mi camino, no solamente personas conocidas sino otras que no sabían que yo existía; además del personal del hospital, de las oficinas del seguro gratuito y otros amigos que no conocía».

CÓMO COMENZÓ LA ENFERMEDAD

Hernán García explicó el proceso de la enfermedad. Cuenta que a inicios del 2002 fue al urinario y un pequeño dolor le causó curiosidad. Ese día se dio cuenta que algo no iba bien, fue al baño y miró que estaba orinando sangre. “En ese momento pensé que algo malo sucedía, acudí al urólogo, quien me practicó varios exámenes, cuyos resultados me confirmaban que padecía cáncer en la vejiga”.

Indicó que desde hace 13 años, venía padeciendo de esta enfermedad, pero fue a mediados del 2015 cuando recayó, pero siempre tuvo fe en recuperarse.

Comentó que la primera operación se le practicó en Honduras y le descubrieron tumores cancerosos y no cancerosos. En la primera intervención sacaron una parte y en la segunda sacaron otra. En 2002 lo operaron de lo mismo en La Ceiba y se recuperó. “Desde que estaba con Platense me lo detectaron por primera vez. Con Vida y Parrillas One padecía de lo mismo, luego fui al Seguro Social ya que la cosa estaba más delicada, mi familia en Estados Unidos decidió tratarme aquí”, apuntó.

Al consultarle como hacía para que no se le notara que estaba padeciendo de cáncer, respondió “ponerme en las manos de Dios. Todos los días acostumbro a rezar por la mañana y por la noche, eso me da mucha fuerza y confianza en Dios. Me molestaba mucho. Cuando estuve con Platense, me sometí a una operación en San Pedro Sula con rayos láser y estuve con una sonda por 15 días, pero me tocó ir a trabajar. Tras el primer torneo con Platense llegamos a semifinales, pero en las vacaciones estuve internado”, contó el “Conquistador” como se le conoce en el fútbol.

“En los entrenamientos estaba incómodo, porque incluso orinaba sangre a cada momento. Con Platense en un partido en Tela me puse bien mal en el hotel la noche antes del partido, me tuvieron que inyectar, ya que no podía orinar. Luego me hice una prueba y me informaron que tenía cinco tumores, lo bueno es que ninguno era maligno”, continuó.

EN ESTADOS UNIDOS

El entrenador Hernán García Martínez fue sometido a una intervención quirúrgica en Estados Unidos para extraerle fragmentos de tumor cancerígeno que el adiestrador había venido padeciendo en la vejiga. Haciendo una retrospectiva, Hernán se refirió a lo que le tocó vivir en la nación del norte para derrotar tan cruel padecimiento: «Primero el día a día era el hospital y la casa, ahí pasaba porque me hicieron entre cinco y siete operaciones; la atención en el hospital fue de primera categoría, como que estuviera en un hotel seis estrellas, los médicos excelentes a pesar que era complicada la comunicación, triste sí porque me da pesar que los hondureños no tengan esas atenciones», expresó.

AGRADECIDO

Finalmente Hernán García aprovechó para agradecer a muchas personas que han estado pendientes de él. “Siempre he sentido el apoyo no incondicional sino de sangre y corazón de mi esposa». A la gente que organizaba actividades benéficas por él.

A mucha gente de fútbol que lo llamaban y lo hacían sentirse bien. Agradece también al técnico del Olimpia, Héctor Vargas, al igual que a su preparador físico Henry Oliva, porque abrieron una cuenta y que otra gente colaborara.

También entiende que muchos amigos no lo llamaban porque a lo mejor no tenían su número de teléfono.

“Un saludo a todos y les reitero que me siento muy contento, muy emocionado y comento esto para que la gente que tenga un familiar con cáncer se dé cuenta que eso le da a uno la fuerza para enfrentar esa enfermedad», expresó.

Al ser consultado por la fecha predispuesta para su retorno a Honduras, Hernán García Martínez explica que dentro de un mes estará de nuevo por suelo catracho.

::: DATOS :::

Nombre completo: Hernán Santiago García Martínez
Apodo(s): Conquistador, Bigotón, Cortez
Nacimiento: Puerto Cortés, 8 de octubre de 1956
Edad: 59 años

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.