Connect with us

Fútbol Internacional

Superliga de fútbol argentino nace bajo críticas de la FIFA

Publicado

La flamante Superliga argentina de fútbol, que debilita a la histórica AFA, comienza a andar entre críticas de la FIFA, cuestionamientos dirigenciales y la influencia del presidente Mauricio Macri en el centro de la escena.

Aunque el nombre remite al de un superhéroe, lejos está de serlo esta comentadísima Superliga. Fue aprobada el miércoles por 70 votos a favor contra apenas 1 en contra. Los hombres de Macri en el fútbol, incluido su delfín, el presidente de Boca, Daniel Angelici, fueron activos promotores. Postulan autorizar sociedades anónimas que se adueñen de clubes.

En el papel a la Superliga la manejan los clubes. Pero la preponderancia es de Boca y River. Opera bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a pedido expreso de la FIFA.

La AFA se debilita porque las grandes decisiones serán tomadas por una mesa directiva y un CEO y no por el Comité Ejecutivo tradicional.

La AFA seguirá teniendo bajo su ala el contrato de televisión con el gobierno, como desde 2009. En aquel entonces el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, aliada con el entonces superdirigente Julio Grondona, exvice de la FIFA, rompió el vínculo televisivo de la AFA con el poderoso grupo Clarín. Se implementó la gratuidad para ver partidos de fútbol por TV bajo el sello Fútbol Para Todos (FPT).

– FIFA objeta –
Fuentes que pidieron anonimato dijeron a la AFP que la cúpula de la Superliga envió a la FIFA un manuscrito borrador del nuevo estatuto de la competición. Hay un nuevo reparto del dinero de los contratos de televisión. A la vez es presentado como la «receta salvadora» para la AFA, en la peor crisis de su historia.

Desde Suiza devolvieron el documento con 13 objeciones. En la FIFA llamó la atención que «el mandato del presidente (de la Superliga) tendrá una duración de cuatro años, y podrá ser reelegido indefinidamente».

La perpetuación del mandato provocó incredulidad en la AFA. Siempre hubo críticas al extenso poder de Grondona, quien se apoltronó en el cargo desde 1979 hasta su fallecimiento en 2014.

La FIFA, además, cuestionó que la AFA ceda los derechos de contratos de TV a la Superliga «por tiempo indeterminado».

Otro artículo que causó estupor en la AFA es el que afirma que «puede ser presidente cualquier persona condenada por la Justicia, mientras esa condena no esté ratificada por la Corte Suprema de la Nación».

El lunes habrá una reunión en la que se trabajará para modificar el estatuto y acercarse a lo exigido por la FIFA.

La Superliga establece sede en un edificio alquilado por el popular Marcelo Tinelli, rey del rating de TV y vicepresidente de San Lorenzo. Tinelli está enfrentado con Macri y quiere presidir la Superliga. Sería frenado por Boca y River con apoyo de Macri.

Macri es acabado ejemplo de la unión de fútbol y política. Se lanzó a la política luego de un exitoso ciclo al frente de Boca, desde 1995 al 2007.

Macri presionó a los clubes. Les aumentaría el dinero por derechos de TV si votaban la Superliga. Las voces críticas de los clubes disminuyeron en la medida en que se aumentaban las promesas de dinero.

– Fútbol de luto –
Mario Gianmaría, presidente de la Liga Rosarina de Fútbol y el único voto en contra de la asamblea, dijo a la AFP: «Esto es un suicidio, un día de luto para el fútbol argentino. Se está celebrando el asesinato de nuestro fútbol. Los responsables del estado de la AFA son los mismos que vienen a vendernos un nuevo modelo. Hablan de refundar los mismos que lo refundieron».

Nicolás Russo, presidente de Lanús, ofreció otra visión a la AFP: «Es una alternativa superadora que va a ofrecer profesionalización. Habrá muchos más recursos para los clubes. El presidente tiene que ser un CEO, con perfil empresarial. No puede ser ningún dirigente del fútbol».

Los 2.511 millones de pesos (167 millones de dólares) que pagará el gobierno por derechos de TV los repartirá así la Superliga: 78% para clubes de primera división, 12% para los clubes de segunda, 2% para gastos de Superliga y 8% para el resto de las categorías. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.