Connect with us

Béisbol

Aumento de jonrones no está ligado al uso de sustancias, dice el comisionado

Publicado

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, consideró que el aumento de cuadrangulares por equipo en la temporada regular se debe a que los toleteros han desarrollado diferentes técnicas para hacer contacto con la bola y no a un incremento en el uso de sustancias prohibidas.

«El aumento en el número de jonrones se lleva a cabo en un contexto diferente», declaró Manfred en su conferencia anual previa al Juego de las Estrellas con la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, y agregó que los cambios que se han hecho en las reglas del juego tampoco han influido a ese incremento.

Esta temporada cada equipo tiene un promedio de 1,16 jonrones por juego, que es la tasa más alta desde que consiguieron 1,17 cuando se dio el momento más alto en el uso de esteroides, en el 2000.

Después empezó a descender y llegó a 0,86 por juego en el 2014, pero a partir de la temporada pasada volvió a incrementarse.

El comisionado indicó que creen que el actual promedio de cuadrangulares «está relacionado con la forma en que lanzan los serpentineros y la forma en que los bateadores hacen contacto con la bola, ahora aprender a jugar la pelota de manera diferente», comentó.

Manfred indicó que ese incremento se da «en un contexto diferente».

Además de los aspectos diferentes en los que dice se lleva a cabo el juego, indica que las mayores realizan un total de 22.000 pruebas de detección de dopaje al año.

En ese sentido indicó que la Agencia Mundial Antidopaje considera que las Grandes Ligas poseen «uno de los mejores programas de pruebas (de detección de dopaje) en el mundo».

Agregó que «nuestra capacidad de investigación en el área de sustancias dopantes es probablemente el mejor en el mundo. Así que estoy menos preocupado de que (el incremento de jonrones) se deba al abuso de sustancias prohibidas».

Aunque Manfred deja entrever que hay menos uso de sustancias prohibidas dentro de las mayores, desde enero de este año 70 jugadores han sido suspendidos por violar la política de ese tipo de sustancias.

Trece de esos jugadores son de las Grandes Ligas y 57 de las menores.

Manfred también descartó que los cambios que ha habido en algunas reglas de las mayores estarían contribuyendo al aumento de cuadrangulares.

Subrayó que se han realizado muchas pruebas en las pelotas de béisbol y no se han encontrado cambios.EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.