Connect with us

Fútbol Centroamericano

«La guerra del fútbol» entre El Salvador y Honduras, plasmado en libro de experto salvadoreño

Publicado

La historia de la guerra entre El Salvador y Honduras (1969), un punto de inflexión en el desarrollo de la región y la nación salvadoreña, fue plasmada en un libro por el investigador del primer país Carlos Pérez Pineda, quien hoy presentó su obra.

«Una guerra breve y amarga: El conflicto El Salvador-Honduras de 1969» relata una reconstrucción de la crisis interestatal que condujo a ambos países al enfrentamiento, informó la Secretaría de la Cultura (Secultura).

Además, «es una historia cruzada», resultado de una investigación basada en fuentes documentales y orales, tanto salvadoreñas como hondureñas, con el fin de analizar el desarrollo de la crisis que derivó en la invasión militar salvadoreña.

Este conflicto, iniciado el 14 de julio de 1969 y conocido como «la guerra de las cien horas», para El Salvador es «un punto de ruptura que marca el final de una larga época de crecimiento económico, modernización, integración económica regional y apertura política restringida», dijo el autor de la obra.

«Una guerra breve y amarga: El conflicto El Salvador-Honduras de 1969», es un ejemplar pionero en el rescate de la memoria histórica de ambas naciones, principalmente en la salvadoreña.

«Es reconocido que la guerra marcó el colapso y la desintegración del Mercado Común Centroamericano (MCCA), que selló el final de una época y el principio de otra, básicamente desfavorable a los intereses generales de la nación, que condujo a la antesala del más trágico acontecimiento de la historia salvadoreña, la guerra civil», reflexionó el historiador.

El libro dedica un espacio de reflexión sobre los 10.000 salvadoreños expulsados de Honduras y sobre las medidas de emergencia gubernamentales para satisfacer sus necesidades básicas más inmediatas.

En el lanzamiento, que se realizó en la capital salvadoreña y que fue organizada por la Secultura y la Universidad Evangélica de El Salvador, participó el fronterólogo y embajador de El Salvador en Honduras durante la época del conflicto, Arturo Castrillo, encargado de hacer los comentarios de la obra.

El conflicto armado, que globalmente dejó unos 5.000 muertos, según algunos apuntes, erróneamente fue conocido en el mundo como «La guerra del fútbol», por un reportaje con ese titular del periodista Ryszard Kapuscinski, fallecido en 2007.

La guerra por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, que duró 100 horas, inició el 14 de julio de 1969, pocos días después de una eliminatoria que se prolongó a tres partidos entre los dos países para el Mundial de México 1970, y al que se clasificaron los salvadoreños.

El enfrentamiento finalizó el 18 de julio de 1969 tras la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero separó a Honduras y El Salvador durante once años, hasta 1980, cuando sus gobiernos suscribieron en Lima, Perú, un tratado de paz. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.