Connect with us

De Todo Un Poco

El espectáculo en la Eurocopa está fuera de la cancha

Publicado

Toulouse, Francia | AFP.- Contrariamente al Mundial-2014 de Brasil, que ofreció un festival ofensivo y marcadores amplios, como el memorable 5-1 de Holanda a los campeones del mundo españoles, la Eurocopa-2016 ha comenzado de manera discreta en cuanto a la efectividad ante el arco rival.
Antes de la jornada de este viernes, se han anotado 34 goles en 18 partidos disputados, es decir, una media famélica de 1,89 goles por encuentro, muy lejos de los 3 tantos por duelo (54 en total) registrada a estas alturas en la cita mundialista de Brasil.
No puede apelarse como justificación al hecho que haya más igualdad entre los equipos en el torneo continental que en el Mundial, ya que en Brasil las mayores goleadas registradas en la fase de grupos se dieron entre equipos punteros.
No solo la ‘Roja’, que llegaba como campeona del mundo, fue humillada por los holandeses; Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo fueron goleados por Alemania (4-0), que después se coronó campeón.
En lo que va de Eurocopa, el marcador más abultado ha sido un 2-0, que se ha dado en cinco partidos: Alemania-Ucrania, Italia-Bélgica, Hungría-Austria, Francia-Albania e Irlanda del Norte-Ucrania.
La consecuencia es que los máximos goleadores del campeonato apenas han sumado dos goles: el galés Gareth Gale, el francés Dimitri Payet y el rumano Bogdan Stancu.
A estas alturas, en Brasil, los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben, autores ambos de un doblete ante España, ya habían marcado cuatro tantos y el alemán Thomas Müller sumaba tres, todos ante Portugal.
Otros dos jugadores, el brasileño Neymar y el francés Karim Benzema, lograron un doblete en su estreno, ante Croacia (3-1) y Honduras (3-0), respectivamente.
El festival ofensivo continuó en Brasil hasta el humillante 7-1 de Alemania ante los anfitriones en la semifinal, con doblete incluido de Toni Kroos y André Schürrle.

– ¿Dónde están los goleadores? –

Una vez finalizada la primera jornada y una parte de la segunda en esta primera fase se podría preguntar: ¿Dónde están los goleadores de la Eurocopa? Las estrellas como Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Thomas Müller o Zlatan Ibrahimovic siguen sin anotar.
España, actual doble campeona continental, echó en falta en su estreno ante la República Checa (1-0) la falta de acierto de sus dos delanteros, Álvaro Morata y Aritz Aduriz y al final tuvo que ser un defensa, Gerard Piqué, el que anotase el gol del triunfo.
«Se han visto partidos muy, muy equilibrados (…) Hay una gran preparación por parte de todos los equipos», ha analizado el seleccionador italiano Antonio Conte.
Ejemplo de ello se vivió el jueves por la noche, con el Alemania-Polonia, en el que se enfrentaban dos de los mejores goleadores de la Bundesliga y de Europa, Thomas Müller y Robert Lewandowski.
Pese a ello el partido acabó con 0-0, un resultado que se dio por primera vez en esta Eurocopa de Francia.
«Hemos tenido dificultades para procurarnos ocasiones porque ellos jugaban con veinte delante de la portería», declaró Mesüt Özil un poco exagerado, pero muy ilustrativo de la táctica defensiva adoptada por los polacos.
Otro signo de la fortaleza de las defensas es que de los 34 goles anotados en la competición, 24 de ellos llegaron en las segundas partes y, casi la mitad, 13, a partir del minuto 80, cuando el cansancio ya hace estragos en los futbolistas y se abren más huecos en las defensas.
El francés Dimitri Payet, incluso, batió el récord de gol más tardío de la historia de la competición, al anotar el segundo ante Albania en el 90+5… una marca honorífica que el norirlandés Niall Mc Ginn superó el jueves ante Ucrania (90+6).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.