Connect with us

Fútbol Internacional

Maradona colaborará con FIFA por crisis en fútbol argentino

Publicado

Buenos Aires, Argentina | AFP | El exastro del fútbol Diego Maradona llegó este martes a Buenos Aires para colaborar con una misión de la FIFA y la Conmebol frente a la crisis que sufre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
«No voy a ser veedor de la FIFA, voy a ser un colaborador directo de (el presidente) Gianni Infantino. Es una patriada (acción heroíca) que nos jugamos porque queremos salvar al fútbol», había declarado Maradona desde París a la radio La Red, antes de viajar.
La AFA está inmersa en un profundo conflicto. Los clubes más poderosos impulsan crear una Superliga al estilo europeo y el resto está de acuerdo, pero reclama un trato justo en el reparto de los futuros ingresos por derechos de transmisión de partidos por TV.
En la capital argentina, el enviado oficial de la FIFA, el suizo-colombiano Primo Corvaro, dijo a radio La Red que su función será «investigar (el caso) y hacer un informe».
«Del papel que podría jugar Maradona no puedo opinar. Estamos en el primer paso del trabajo», dijo Corvaro.
Fuentes de la FIFA en Zürich destacaron la importancia de que un gran exjugador como Maradona se interese por «la promoción y el desarrollo» del fútbol.
«No voy a ser uno que llegue a la AFA y quiera poner una bomba y empezar de nuevo. Al contrario, yo quiero que el fútbol argentino sea fuerte como lo fue siempre, pero que haya transparencia», dijo el excapitán de la selección albiceleste.

– Diagnóstico –

A la misión de la FIFA para interiorizarse de la crisis se sumó una enviada de la Conmebol, la experta en asuntos jurídicos Monserrat Jiménez.
Corvaro y Jiménez se reunieron incluso con el presidente argentino, Mauricio Macri, que dio su salto a la política tras presidir el club Boca Juniors entre 1995 y 2007.
La AFA está bajo una suerte de intervención de hecho del gobierno debido a la puja entre los dirigentes. Hay observadores gubernamentales dentro de la institución. Además, hay una investigación judicial al manejo del dinero ingresado por derechos de transmisión por TV de encuentros.
Una reunión la noche del martes habría permitido algún avance para alcanzar un acuerdo, pero no hubo voceros que lo confirmasen.

– El ‘Salvador’ –

No hubo, en cambio, precisiones sobre cuál será la función de Maradona.
«Que Macri se ocupe del país, que le dé de comer a la gente, del fútbol nos ocupamos nosotros. El fútbol no tiene nada que ver con lo político, al fútbol lo comanda la FIFA y los jugadores», dijo el exfutbolista.
El gobierno ha suspendido las elecciones en la AFA, previstas para el 30 de junio.
Otra asamblea de dirigentes fue convocada para el 21 de junio con el fin de lanzar la iniciativa de la Superliga.
La Superliga tendrá una gerencia profesional destinada a organizar los torneos de primera división (30 equipos) y segunda división (20 equipos).
El club que no tenga las cuentas en orden se quedará afuera de los torneos. Tampoco podrá comprar o transferir pases de jugadores.
La AFA seguirá como responsable del Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina, la Selección y las categorías tercera, cuarta, quinta y ligas provinciales.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.