Connect with us

Fútbol Centroamericano

Detienen a exministro guatemalteco de Cultura y exfutbolista Dwight Pezzarossi

Publicado

El exministro guatemalteco de Cultura y exfutbolista internacional Dwight Pezzarossi fue arrestado este viernes por su presunta participación en una trama de blanqueo de fondos públicos vinculada al expresidente Otto Pérez, preso por corrupción, informó la Fiscalía.
«Se coordinó la aprehensión de Dwight Pezzarossi por al caso conocido como ‘Cooptación del Estado de Guatemala’, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo», dijo a la AFP Julia Barrera, vocera de la entidad.
El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, destaparon un nuevo escándalo de corrupción en el que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti habrían creado un esquema para el lavado de dinero durante la campaña política entre 2008 y 2011, y luego desde las altas esferas de gobierno.
Unas 25 personas fueron detenidas por el caso, incluidos un funcionario, un exdiputado, un exministro y allegados a Pérez, y se ordenaron otras 27 capturas, entre ellas empresarios y banqueros.
Pezzarossi fue señalado como un «operador» que facilitó la adjudicación ilegal de contratos en la estructura delictiva, precisó Barrera.
Pérez dejó el poder en medio de protestas callejeras en setiembre de 2015, acorralado por revelaciones de que encabezó una red que orquestó una estafa en las aduanas.
Al iniciar el cuatrienio presidencial en 2012, que Pérez no pudo concluir, Pezzarossi se desempeñó como comisionado presidencial en asuntos deportivos y delegado ante el estatal Concejo Nacional del Deporte. En 2013, tras su retiro como futbolista profesional, aspiró sin éxito a presidir la Federación de Fútbol de Guatemala.
El 18 de setiembre de 2014 fue nombrado ministro de Cultura y Deportes, cargo que abandonó en agosto pasado en medio de la crisis política que generó el fraude en el sistema nacional de aduanas.
En su carrera deportiva, Pezzarossi militó en el Comunicaciones y Deportivo Escuintla del fútbol local, así como en Argentinos Juniors (Argentina), Palestino (Chile) y Bolton Wanderers (Inglaterra), entre otros, además de ser seleccionado nacional. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.