Connect with us

Más de Honduras

Donaldo Morales, un histórico sin premio

Publicado

SAN PEDRO SULA. El guardameta hondureño Donaldo Morales terminó como el portero menos goleado en el torneo Clausura jugando para el Real Sociedad, logrando así entrar al selecto grupo de solo cuatro guardametas que lo han ganado en cuatro torneos diferentes, ¡pero no recibirá ningún premio!
El arquero, que fue titular en el torneo Clausura con Real Sociedad, equipo con el que se coronó subcampeón, ya había sido portero menos goleado por dos torneos cuando jugó en Motagua, y también lo había sido una vez en Real Sociedad, por lo que esta fue la cuarta ocasión como portero menos goleado.
Antes de este torneo, solo había tres arqueros en la historia de la Liga Nacional que habían logrado el galardón en cuatro ocasiones: Crisanto Norales, que fue el primero y hasta ahora el único arquero en ganarlo cuatro veces de manera consecutiva; Belarmino Rivera, y Carlos Pronno, quien es el único extranjero en ganarlo cuatro veces en la Liga Nacional.
A este selecto grupo de guardametas se une ahora un cuarto portero, y es el hondureño Donaldo Morales, que ganó dos con Motagua y dos con Real Sociedad, pero que no recibirá premio por parte de la Liga Nacional, ya que desde hace tres temporadas la Liga solo premia al mejor portero de toda la temporada, haciendo evaluación de los dos torneos: Apertura y Clausura, aunque paradójicamente haya dos campeones.
PORTEROS
Igualmente, la Liga solo premia un goleador por temporada, lo que también ha dejado ya sin premio a varios goleadores que la historia y las estadísticas los van a registrar como máximo anotadores de un torneo liguero; y en el caso de los porteros, también se exige un mínimo de partidos, lo que deja sin opciones de ganar el galardón a varios guardametas, especialmente a los que sus clubes los alternan, como ha ocurrido los últimos torneos con Donis Escober y Noel Valladares en el Olimpia, por ejemplo.
En la temporada reciente, el mejor portero del Apertura fue Rafael Zúniga y el mejor arquero del Clausura fue Donaldo Morales, y aunque la historia los va a registrar a los dos, la Liga solo premiará a Zúniga, que fue el mejor sumando los dos torneos, o sea el mejor de la temporada.
En el caso de Real Sociedad como equipo, en su corta historia liguera, igualó en galardones de menos goleado a Real España, con cinco cada uno, el equipo de Tocoa suma tres con Sandro Cárcamo y dos con Donaldo Morales; arriba de ellos están con siete galardones el Marathón, 12 Motagua y 26 el Olimpia.
PORTEROS MENOS GOLEADOS EN LA LIGA NACIONAL…
Crisanto Norales el único en ganarlo 4 veces de manera consecutiva
Belarmino Rivera y Carlos Pronno ganaron 4 pero de manera alterna
Carlos Pronno, único extranjero en ganarlo 4 veces, 3 consecutivas
Donaldo Morales también llegó a cuatro, y hasta podría superarlos

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.