Connect with us

Fútbol Internacional

Villar entregará el trofeo en la Eurocopa

Publicado

Basilea, Suiza | AFP | El español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente primero, asumirá las funciones atribuidas al presidente de la UEFA durante la Eurocopa-2016, incluyendo la entrega del trofeo, confirmó este miércoles la Unión Europea del Fútbol en una reunión extraordinaria en Basilea.
En ella tomó la decisión de que la elección presidencial tenga lugar el 14 de septiembre en Atenas.
Hasta entonces, Villar cubrirá el papel protocolario, aunque sin ser designado formalmente presidente interino.
«Como primer vicepresidente, entregará la copa esta noche (en la final de la Europa League entre Sevilla y Liverpool) y es la persona que va a actuar con las funciones presidenciales (hasta el Congreso electivo de septiembre)», precisó en una conferencia de prensa el secretario general interino, el griego Theodore Theodoridis, que sustituyó en el cargo a Gianni Infantino cuando el suizo fue elegido presidente de la FIFA a finales de febrero.
Villar entregará igualmente, salvo cambio de última hora, el trofeo al campeón de la Liga de Campeones el 28 de mayo en Milán, en una final entre dos clubes de su país, Real Madrid y Atlético de Madrid.
El dirigente del fútbol español ya venía cumpliendo las funciones protocolarias desde la suspensión de Platini a finales de 2015 y así fue por ejemplo en el último Congreso de la UEFA, el 3 de mayo en Budapest.
Exfutbolista del Athletic de Bilbao y presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, Villar, que tiene 66 años, suena como uno de los posibles candidatos a la elección de septiembre, para la que ya se presentó el presidente de la Federación Holandesa (KNVB), Michael Van Praag.

– Figura polémica –

En un acto en Pamplona el pasado mes, Villar había deseado públicamente que el trofeo de la Eurocopa pudiera ser «entregado por el presidente de la UEFA, el señor Platini».
Platini decidió renunciar al cargo después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera la suspensión de toda actividad en el fútbol que dictó contra él la FIFA. El TAS únicamente rebajó la suspensión de seis a cuatro años.
El origen del conflicto que ha provocado la caída de Platini es el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de la FIFA como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito.
En los despachos, Villar comenzó como uno de los primeros directivos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y después presidió la Federación Vizcaína de fútbol, formando parte de la junta de la Federación Española.
Sustituyó en la RFEF en 1988 a José Luis Roca y desde entonces dirige el fútbol español.
Durante su etapa, la selección española ha vivido su momento más brillante, encadenando los títulos en la Eurocopa-2008, el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012.
Pero también ha protagonizado polémicas y se ha ganado importantes detractores.
Su imagen está asociada por muchos a la ‘vieja escuela’ de dirigentes del fútbol y asociada a la figura de Joseph Blatter, que le ascendió a vicepresidente de la FIFA.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.