Connect with us

Fútbol Centroamericano

Exdirigente de fútbol nicaragüense Julio Rocha, extraditado a EEUU

Publicado

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) detenido en Suiza desde el mes de mayo en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA, fue extraditado a Estados Unidos,  anunció la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Berna.
A través de un comunicado, la OFJ (el ministerio de Justicia suizo) anunció que «Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, fue extraditado hoy hacia los Estados Unidos».
Rocha, que fue escoltado por dos policías norteamericanos en el vuelo de Zúrich a Nueva York, era el último de los nueve exdirigentes de la FIFA detenidos en Suiza, a petición de la justicia estadounidense, que permanecía encarcelado en el país centroeuropeo.
El exdirigente nicaragüense había aceptado la extradición a su país, que también le acusaba de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero se oponía a su expulsión a Estados Unidos, cuya justicia le acusa de haber aceptado sobornos de una empresa de márketing durante el proceso de venta de los partidos de clasificación para el Mundial cuando era el presidente de la Fenifut en 2011.
El pasado 9 de mayo, la justicia suiza rechazó el último recurso de Rocha y decidió su extradición a Estados Unidos.
Julio Rocha fue uno de los primeros siete detenidos en Zúrich en una operación contra la corrupción en el fútbol conocida como ‘FIFAGate’, que provocó una profunda crisis en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que se encontraba en vísperas de un Congreso electivo.
Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales, en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria de otro Congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero de este año con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.
De aquellos siete primeros detenidos en mayo Zúrich, Rocha era el último en permanecer todavía en Suiza. Los otros seis fueron ya extraditados hacia Estados Unidos (Jeffrey Webb, José María Marín, Rafael Esquivel, Eduardo Li y Costas Takkas) o a su país de origen (Eugenio Figueredo a Uruguay).
Otros dos exdirigentes del fútbol americano, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, fueron arrestados en diciembre en Zúrich y entregados también a la justicia estadounidense. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.