Connect with us

Fútbol Internacional

Villar, Van Praag, Gomes: ¿quién sucederá a Platini?

Publicado

París, Francia | AFP | A un mes para la Eurocopa de Francia, la UEFA se encuentra sin presidente, tras la dimisión este lunes de Michel Platini después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuviera su suspensión, por lo que comenzó el inevitable baile de nombres, con Ángel María Villar, Michael Van Praag o Fernando Gomes entre ellos.
La Eurocopa empezará el 10 de junio y todavía no se sabe si la organización que dirige el fútbol europeo tendrá presidente para entonces o no.
Por el momento, la UEFA comunicó este lunes que no designará un presidente interino antes del Congreso electivo que determinará quién es el sucesor de Platini, que vio cómo su suspensión se mantenía y únicamente era reducida por el TAS de seis a cuatro años.
La fecha de ese Congreso se decidirá en un Comité Ejecutivo extraordinario, el 18 de mayo en Basilea (Suiza). El proceso podría ir por vía de urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral que contemplan sus estatutos.
El español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente sénior, ha tomado hasta ahora la palabra en las grandes ocasiones, como en Budapest el 3 de mayo en el último Congreso de la UEFA, ayudado por el griego Theodore Theodoridis, secretario general interino.
Hasta ahora ningún candidato ha mostrado su intención de optar a la presidencia de la UEFA, pero las especulaciones no han tardado.
La prensa española publicó este lunes que Villar podría dar el paso. El periódico Mundo Deportivo dijo que se lo estaría planteando, mientras que As afirmó que «ya tiene preparada su candidatura y se presentará a las elecciones».
En contra de Villar (66 años) estaría su imagen de dirigente del fútbol relacionado con la ‘vieja época’, en un momento en el que se intenta una renovación de las cúpulas directivas.
Villar fue además multado con 25.000 francos suizos (23.150 euros) por el Comité de Ética de la FIFA y recibió una amonestación por no haber ayudado todo lo necesario en la investigación del exfiscal estadounidense Michael Garcia sobre la concesión de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

– Etapa de fuertes presiones –

Otras dos personalidades de la UEFA, poco conocidas por el gran público pero influyentes, parecen también con opciones de poder optar a la presidencia: el holandés Michael Van Praag y el portugués Fernando Gomes, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la organización.
El presidente de la Federación Holandesa desde agosto de 2008, de 68 años, llegó en 2015 a ser candidato a las presidenciales de la FIFA, contra Joseph Blatter, pero días antes de la votación se retiró, dejando al príncipe jordano Ali como único contrincante del suizo.
Van Praag, eso sí, fue claro en su opinión sobre la ‘era Blatter’: «La reputación de la FIFA es hoy indisociable de la corrupción, la FIFA tiene un presidente, usted es responsable, no debería representarla. No es bueno para la FIFA», dijo en junio del pasado año.
Blatter reconoció la dureza de aquel ataque frontal.
Van Pragg no deseó hacer comentarios sobre la decisión del TAS este lunes, pero pidió a Europa que dé muestras de «unidad», según un portavoz, citado por la agencia de prensa holandesa ANP.
Fernando Gomes, otro potencial candidato, es un poco más joven (64 años) y lleva menos tiempo en el seno de la UEFA. Es presidente de la Federación Portuguesa desde diciembre de 2011, después de haber dirigido la liga portuguesa durante un año y medio.
En mayo de 2013 fue nombrado asesor especial del Comité Ejecutivo de la UEFA encargado de las relaciones con el conjunto de las otras federaciones continentales afiliadas a la FIFA.
El sucesor de Platini tiene que ser consciente de que deberá hacer frente a una etapa de fuertes presiones.
Durante la suspensión del francés muchos no han dado tregua e incluso han intentado aprovechar el vacío de poder. El patrón del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, intentó impulsar el proyecto de una superliga cerrada, una especie de Liga de Campeones reservada únicamente a los principales clubes.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.