Connect with us

Fútbol Internacional

Michel Platini, un mito del fútbol con luces y sombras

Publicado

París, Francia | AFP | Durante mucho tiempo, el nombre de Michel Platini estaba ligado a jugadas de ensueño o a su proceso de reformas como dirigente del fútbol europeo, pero desde hace unos meses su reputación quedó manchada por un asunto de dinero, que precipitó la caída a los infiernos del mítico exfutbolista.
«Cada vez que me acerco al sol, como Ícaro, termino quemado», analizó de forma premonitoria el 19 de octubre en una entrevista al diario Le Monde.
Este lunes, Platini anunció su dimisión como presidente de la UEFA después de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de mantener la suspensión dictada por la FIFA y sólo reducirla de seis a cuatro años.
Fue la confirmación de la caída del hombre que llegó a ser considerado el favorito para ser el nuevo presidente de la FIFA, hasta que tuvo que renunciar y dejar vía libre a su número 2, Gianni Infantino, que fue finalmente el elegido.
El motivo de su suspensión es el cobro de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de la FIFA, supuestamente por un trabajo de asesoría que había realizado a Joseph Blatter, entonces presidente de la Federación Internacional, pero que había terminado una década antes sin mediar contrato escrito.

– El trauma de Heysel –

Un golpe sin duda duro para este nieto de humildes inmigrantes italianos, que hoy tiene 60 años y cuyo prestigio hasta este caso era enorme, con una trayectoria espectacular desde su infancia en Joeuf, en la región de Lorena, hasta la presidencia de la UEFA en 2007, pasando por sus años de gloria como futbolista.
Sobre el campo se le recuerda como estrella de la Juventus, por su victoria con Francia en la Eurocopa de 1984 y por sus tres Balones de Oro (1983, 1984, 1985). En cambio tuvo un balance decepcionante como seleccionador de Francia, de 1988 a 1992.
Su vida deportiva estuvo también marcada por el drama de Heysel, en el que 39 personas murieron el 29 de mayo en 1985 en el principal estadio de Bruselas. Platini jugó y ganó aquella final de la Copa de Europa ante el Liverpool (1-0), justo después de las escenas trágicas que conmocionaron al mundo.
Reconoció que aquel día le dejó una profunda huella personalmente.
Sus amigos aseguran que nunca cambió y que siempre mantuvo su carácter afable y su buen humor. El mismo que mostró a los periodistas el pasado 29 de abril cuando abandonó su declaración ante el TAS, asegurando que era «optimista» sobre un fallo favorable, que finalmente no se produjo.
Platini denunció estos meses que era víctima de una decisión que tenía como objetivo impedirle presidir la FIFA y este lunes insistió en ello, dejando caer que el fallo del TAS le impide «de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA» en 2019.

– Panama Papers –

En el Saint-Etienne, donde fue campeón de Francia (1981), su nombre había sido ya citado en el caso de una caja negra que servía para pagar el salario de los mejores jugadores.
Recientemente, su nombre apareció en los titulares del caso de los Papeles de Panamá, que a principios de abril desveló al mundo un amplio sistema de evasión fiscal.
Platini habría recurrido a los servicios de los abogados de Mossack Fonseca en 2007 para administrar una sociedad en Panamá.
Cuando se publicó su nombre, Platini recordó en un comunicado que rinde cuentas ante «la administración fiscal suiza», recordando que es «residente fiscal desde 2007» en el país helvético.
El lunes, Platini perdió una gran batalla, pero se resistió a darse por vencido, anunciando que ahora iba a continuar su «combate ante los tribunales suizos».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.