Connect with us

Boxeo

Excampeón de boxeo "Mano de Piedra" Durán será honrado en inauguración Canal

Publicado

La leyenda del boxeo y pentacampeón mundial Roberto «Mano de Piedra» Durán será uno de los invitados de honor en la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá ampliado el 26 de junio, cuando se cumplen 44 años de su primera corona, dijo hoy el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
«Se le va a formalizar la invitación porque nos dimos cuenta de que esa fecha es también la fecha del 44 aniversario del primer campeonato mundial de Durán», indicó hoy Quijano tras el sorteo en el que se escogió el barco que hará el tránsito inaugural de la vía.
El panameño, que nació en el populoso barrio de El Chorrillo hace 64 años y es considerado el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos, ganó 5 campeonatos mundiales en 4 categorías distintas.
El 26 de junio de 1972, con tan solo 21 años, Durán le disputó al británico Ken Buchanan el campeonato de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y se alzó con su primer título mundial.
«Ese día tendrá un significado muy emotivo para los panameños», afirmó Quijano.
La inauguración del Canal de Panamá ampliado también coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, establecido por la ONU en 1999, añadió el administrador del Canal.
A la ceremonia están invitados más de 70 jefes de Estado de todo el mundo.
El buque chino Andronikos, que fue escogido hoy a través de un sorteo público, será el que transitará ese día por las nuevas esclusas del Canal, que permitirán el paso de barcos de hasta 13.000 contenedores, tres veces más de los que ahora pueden pasar los la vía original, inaugurada en 1914.
El Andronikos, de la naviera china Cosco, con capacidad para transportar 9.400 contenedores, fue escogido a través de un sorteo en el que también participó la compañía noruega Wallenius Wilhemlsen Logistics, con el barco Thalatta.
El navío chino, que mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, tiene hasta el 10 de mayo para confirmar su participación en la ceremonia inaugural explicó Quijano.
Cosco es la naviera más importante de China y una de las cinco más grandes del mundo, con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas, según la información que aparece en su página web.
«Es un momento histórico no sólo para el Canal, sino también para nuestra compañía, que es una empresa muy joven que acaba de culminar una fusión entre Cosco Group y China Shipping Group», afirmó a Efe el presidente de la naviera en Panamá, Paul Xu.
El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.
El recorrido inaugural iniciará el domingo 26 de junio a primera hora de la mañana en la nueva esclusa de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará ese mismo día en horas de la tarde en la nueva esclusa de Cocolí, en la vertiente Pacífica.
Un día después de la inauguración, empezará el tránsito regular en la ampliación del Canal de Panamá, cuya construcción se inició en 2007 con un costo inicial de 5.250 millones de dólares y permitirá el paso de buques Neopanamax.
El ensanche tenía que haberse terminado en agosto de 2014, coincidiendo con el centenario del Canal de Panamá, pero ha sufrido retrasos debido a varias huelgas y a un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el principal contratista del proyecto, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.