Connect with us

Más Deportes

Rio-2016, blindado a la crisis política, según Nº2 de comité organizador

Publicado

Río de Janeiro, Brasil | AFP | Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro no se ven afectados por la crisis que puede anticipar la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff, sostuvo el subdirector general del comité organizador, Leonardo Gryner.
«Los Juegos no pueden estar sujetos al humor de la política», dijo el número dos de la organización en una entrevista con la AFP, a poco más de 100 días de la inauguración de esta cita deportiva, que tiene 98% de sus obras terminadas.
P: ¿Cómo afecta la crisis política la organización de los Juegos?
R: Afecta muy poco porque los gobiernos [federal, regionales y municipales], incluso antes de la crisis, tomaron la decisión de blindar los Juegos. El mundo político entiende que es un compromiso de Estado, de la nación brasileña, independientemente de quien esté en el poder.
P: ¿Rousseff ha contactado al comité para hablar de la crisis?
R: En el auge de la crisis, Dilma estuvo aquí, inaugurando el parque acuático y participando de reuniones.
P: Y el vicepresidente Michel Temer, que asumiría el poder si Rousseff es destituida, ¿los contactó?
R: El vicepresidente Temer no llamó. Cuando Rio ganó la sede en 2009, Lula era el presidente y sabíamos que venían elecciones y podía gobernar otro partido, pero estaba claro que era un compromiso del país.
P: ¿Hay preocupación de que las obras olímpicas puedan estar manchadas por el escándalo Petrobras?
R: Cero preocupación (…). Tenemos mucho cuidado con todos nuestros contratos, las empresas que entran aquí son revisadas; en cuanto a las obras que son responsabilidad de otros entes, no podemos llegar y ver esos contratos, ver cómo fueron contratados. Lo importante es que cumplan la ley 8666 [de licitaciones].
P: ¿Los Juegos gozan de apoyo popular?
R: Hacemos encuestas regulares, el nivel de aprobación en todo el país es de un 68%, lo que es muy bueno. Es por el trabajo que estamos haciendo, con transparencia, la gente siente que se están haciendo las cosas de forma responsable, dentro del presupuesto, las obras dentro del cronograma. Y también, las obras de los Juegos se han ido entregando a lo largo del tiempo.
P: ¿En porcentaje, cómo va la organización de los Juegos Olímpicos?
R: Estamos a 90% hoy, es un promedio ponderado entre lo que es construcción y fase operacional. La construcción está más adelantada, un 98%; la fase operacional está en su recta final. Estamos dentro del plazo.
P: ¿Cómo va la venta de boletos?
R: Nuestra expectativa era estar en torno de 60%, estamos un poco menos de 2% encima de lo esperado. Hay varios contratos que se están terminando, ventas internacionales que vamos recibiendo, en estas fechas va a aumentar. Con el sorteo de fútbol, aumentarán también seguro. Todas las finales están vendidas.
P: ¿El velódromo es la única obra atrasada?
R: El 31 de mayo vamos a tener las obras civiles terminadas y ahí comenzamos los acabados, las tiendas, las carpas de los ciclistas. El segundo más atrasado sería el estadio olímpico, pero no representa ningún riesgo en el cronograma, vamos a tener el test ahora en mayo. Están instalando la pista ahora y después necesita ser homologada por la federación internacional.
P: ¿Qué se hizo para frenar la entrada de aguas servidas en el área de competencia de vela en la bahía de Guanabara?
R: Se creó un cinturón que fue construido en la Marina da Gloria para parar el lanzamiento de aguas residuales en tiempo seco. No va a haber aguas residuales en el área de competencia.
P: ¿Se están fumigando las instalaciones olímpicas para prevenir el zika?
R: Hemos fumigado todas las áreas instaladas debido a las personas que están trabajando allí, y durante los Juegos, que se realizan en la época seca, cuando la incidencia de todas las enfermedades causadas por mosquitos -dengue, zika, chicunguña- es próxima a cero, vamos a mantener las medidas de protección, vamos a fumigar. El COI está dando continuidad [a sus medidas] y hasta ahora ninguna delegación recomendó a sus atletas no venir a Rio.
P: ¿Con los atentados en Bélgica, cambia el plan de seguridad?
R: No aumenta la protección, lo que aumentan son las acciones de seguridad para prevenir. No hay nada más que hacer localmente, no podemos poner un vidrio blindado en un estadio. Hay límites para proteger físicamente. Lo que se aumenta es el nivel de inteligencia y se aumentó en función del incremento del nivel de riesgo, que subió en todo el mundo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.