Connect with us

Fútbol Centroamericano

Juez de Nueva York fija nueva audiencia por el caso FIFA para el 3 de agosto

Publicado

Ocho de los acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA comparecieron hoy juntos en un tribunal de Nueva York para pedir más tiempo para preparar su defensa y el juez fijó una nueva audiencia para el próximo 3 de agosto, mientras que la fiscalía solicitó el inicio formal del juicio en febrero de 2017.
A la audiencia de hoy, convocada por el juez federal de Brooklyn Raymond Dearie, comparecieron los exdirectivos de la FIFA Eduardo Li, Héctor Trujillo, Bryan Jiménez, Rafael Esquivel, José María Marín y Costas Takkas, mientras que Juan Ángel Napout y el empresario Aaron Davidson estuvieron representados por sus abogados.
Los implicados en el caso de corrupción que salpica al máximo órgano de dirección del fútbol mundial, en libertad condicionada y bajo vigilancia electrónica, siguieron la audiencia desde el área asignada al jurado con ayuda de intérpretes, en una atestada sala de la corte federal.
Todos los acusados, excepto Trujillo y Davidson, fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos presentados por la fiscalía federal del distrito este de Nueva York que van desde blanqueo de dinero y abuso de poder hasta fraude en transferencias bancarias y conspiración, entre otros.
Los abogados pidieron más tiempo para analizar las millones de páginas de evidencias, recopiladas según recordaron durante varios años de investigación, mientras que la fiscalía presentó al juez un «agresivo pero alcanzable» calendario que propone iniciar el proceso de selección del jurado el próximo 27 de febrero.
Antes de concluir la audiencia, que se extendió por espacio de menos de media hora, el magistrado emplazó a los ocho acusados a una nueva comparecencia que tendrá lugar el próximo 3 de agosto, y anunció que en los próximos días se pronunciará sobre la fecha para el inicio formal del juicio.
En una carta enviada al juez Dearie el pasado 11 de abril, la fiscalía indicó que desde la última audiencia contra Napout, que se celebró el 29 de marzo, han estado enfrascados en proveer «voluminosa» evidencia para sostener su caso, que deben haber entregado para el 30 de junio.
La fiscalía admitió hoy que todavía les resta por recibir mucha más evidencia antes de esa fecha y dijo que esperan la extradición de otros nueve implicados en el escándalo, que según la carta al juez, serían traídos desde Paraguay, Argentina, Perú, El Salvador, Trinidad y Suiza.
Igualmente indica la carta que han sostenido negociaciones con múltiples acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, el más reciente el hondureño Alfredo Hawitt, expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el pasado 11 de abril.
Otro de los acusados, el expresidente hondureño Rafael Callejas, también se declaró culpable el pasado 28 de marzo de varios delitos en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de retransmisión de los partidos de clasificación para el Mundial. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.