Connect with us

Más de Honduras

Callejas y Hawit evitan juicio y solo esperan sus condenas

Publicado

De acuerdo a la ley estadounidense, en la declaratoria de culpabilidad de Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, estos evitan un largo y costoso juicio y únicamente esperan la sentencia de un juez federal.
Tanto Hawit como Callejas aceptaron un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para declararse culpables de algunos cargos, los otros por esta instancia prácticamente desaparecen.
Los fiscales ofrecieron a Callejas y Hawit sentencias mucho menores a cambio de que se declararan culpables y con esto evitan condenas muy largas tras juicios muy costosos y si son declarados culpables reciben sentencias en promedio tres veces más largas que la del acuerdo.
Los ahora exdirigentes del fútbol hondureño, de acuerdo con documentos de una corte de New York aceptaron sobornos por cientos de miles de dólares a cambio de su consentimiento para ejercer su influencia como dirigentes de Fenafuth y FIFA y adjudicar contratos a Media World, una empresa de marketing deportivo de la Florida, por los derechos de televisión y mercadeo de los partidos de clasificación de Honduras para los mundiales de 2014, 2018, 2022. Dichos sobornos fueron a pagar a cuentas bancarias de Callejas y Hawit en Estados Unidos, a través de un intermediario.

CALLEJAS BAJÓ DE CINCO
A DOS SUS CARGOS

Callejas, antes de declararse culpable, estaba acusado de cinco cargos, sin embargo al llegar a una acuerdo con la fiscalía, y aceptar la “declaratoria de culpabilidad” solo se le imputan dos cargos, “fraude electrónico” y “RICO” (que viene del inglés Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act. Traducido al español como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales) y el de “fraude electrónico”, mismos por lo que espera la sentencia del juez en el mes de agosto. Aparte, Callejas devolverá 650 mil dólares a la justicia estadounidense que recibió de los sobornos.

HAWIT EXIME CINCO CARGOS
Y SERÁ CONDENADO POR CUATRO

El caso de Hawit, es más complejo, ya que inicialmente fue acusado de nuevo cargos, pero en la negociación con los fiscales que los acusan decidió esquivar cinco y responderá por cuatro que son: uno por conspiración de asociación delictiva, dos cargos por conspiración de fraude y uno por conspiración para obstaculizar a la justicia.
Otro atenuante a su favor es que Hawit, aceptó que le confisquen 950 mil dólares (21 millones de lempiras), que recibió por los sobornos.

EL ACUERDO DE
AMBOS CON LA FISCALÍA

Lo de Callejas y Hawit fue una buena estrategia de sus abogados, ya que los antecedentes en este tipo de casos resultan en “Declaraciones de Culpa”.
Si una persona decide declararse culpable, puede hacerlo con o sin un acuerdo declaratorio (“Plea Agreement”). Si una persona decide declararse culpable con un acuerdo, se redacta un documento llamado “Acuerdo Declaratorio” o “Acuerdo de Declaración de Culpa” (“Plea Agreement”), que representa el acuerdo entre la parte acusadora y la defensa acerca de los cargos que resultarán declaraciones de culpa y cuales cargos serán descartados o desestimados. Si una persona se declara culpable no habrá juicio. El juez fijará una fecha para la sentencia, generalmente tres meses después de la declaración de culpa. Durante este tiempo, un miembro del Departamento de Probatoria (“Probation Department”) entrevistará a la persona y preparará un Informe Previo a la Sentencia (“Presentence Report” o, por sus siglas en inglés, PSR). El informe previo a la sentencia contendrá la recitación del delito, el cálculo de las pautas de sentencia e información acerca de los antecedentes de la persona, incluyendo información familiar y laboral.

SENTENCIA MÁS CORTA POSIBLE

Tras una declaración de culpa, la siguiente audiencia es la sentencia. Esta es, sin duda, la audiencia de mayor importancia en el caso. En la mayoría de los casos el abogado y su cliente habrán trabajado en preparación para la sentencia redactando, y enviando al juez, un memorando de sentencia. Este memorando puede incluir una carta del abogando detallando factores mitigantes, argumentando por la sentencia más corta posible. También puede incluir cartas y declaraciones de parientes y amigos, escritas en apoyo al acusado. (MARTOX).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.