Connect with us

Fútbol Internacional

Clubes ingleses se defienden de acusaciones de dopaje

Publicado

Las revelaciones del Sunday Times, según las cuales 150 deportistas de alto nivel, incluidos futbolistas de la Premier League de fútbol, recibieron prescripciones de productos dopantes de un médico británico, desataron una ola de indignación, pero también de negaciones por parte de los clubes afectados.
El semanario británico, famoso por desvelar varios casos de dopaje en el atletismo ruso, escribió que, durante los últimos seis años, el médico londinense de 38 años Mark Bonar «trató a más de 150 deportistas británicos y extranjeros con sustancias prohibidas como EPO, esteroides y hormona de crecimiento».
Grabado con cámara oculta, el doctor contaba que tenía una red de «clientes secretos», en la que figuraban jugadores del Arsenal, Chelsea y Leicester, ciclistas británicos que han participado en el Tour de Francia, tenistas, un boxeador británico, un jugador de cricket inglés y algunos especialistas en artes marciales.
Los tres clubes del campeonato inglés mencionados han rechazado en bloque las acusaciones que han calificado de «falsas» y «sin fundamento».
– «A los futbolistas los controlan poco» –
«El Chelsea nunca ha contactado con el Dr Bonar y no tiene conocimiento y prueba escrita que indique que alguno de sus jugadores haya sido tratado por él», insistió el vigente campeón de Inglaterra en un comunicado.
«El Leicester City sigue protocolos antidopaje sólidos y completos para garantizar su total conformidad y la de sus jugadores con la normativa antidopaje», afirmó por su parte el líder de la Premier League.
Igual de asombrado se mostró el Arsenal. «Seguimos estrictamente todas las directivas de la Agencia Mundial Antidopaje y los jugadores de nuestro primer equipo se someten aproximadamente a medio centenar de controles aleatorios cada temporada (…) Ninguno de nuestros futbolistas ha dado jamás positivo», se defendieron los Gunners.
La cadena pública alemana ARD y su filial WRD realizaron su propia investigación, en la que el médico se reafirmó en sus palabras.
En la parte emitida este domingo en ARD, Bonar asegura haber «trabajado con futbolistas de la Premier League y también jugadores extranjeros. También le di EPO, testosterona y hormona del crecimiento a un nombre famoso. De todas maneras, a los futbolistas los controlan poco».
ARD entrevistó también con cámara oculta a Rob Brinded, expreparador físico del Chelsea, al que preguntaron si podía recuperar a atletas.
«Puedo hacerlo, aunque no hago cosas contrarías a la ética. Es el doctor Bonar quien se ocupa de esas cosas», respondió el exempleado del Chelsea.
También confirmó que «Bonar ha trabajado con un gran número de futbolistas» e indicó que «un médico de un equipo me dijo hace unos años que los jugadores más mayores toman anabolizantes para una mejor recuperación».
– «Versión británica del Dr Ferrari» –
La Agencia Británica Antidopaje (UKAD) confirmó haber sido informada de las presuntas actividades del Dr Bonar entre abril y mayo de 2014, por un deportista culpable de dopaje. Este explicó que el médico le prescribió EPO y testosterona y aseguró que proporcionaba también productos prohibidos a un boxeador anónimo.
Es la única vez que el nombre del Dr Bonar llamó la atención, precisó la UKAD, añadiendo que advirtió al deportista, que no aportó pruebas sobre sus acusaciones.
Este deportista anónimo habló con WDR. «Para mí el Dr Bonar es la versión británica del médico de Lance Armstrong, el Dr. Ferrari. Fue Bonar el que me dio la testosterona y otras sustancias. También me preguntó si había probado EPO o hormonas de crecimiento», dijo el testigo.
La UKAD afirmó que de todas formas no puede investigar las actividades del galeno porque no está adscrito a ninguna instancia deportiva.
Su presidente, David Kenworthy, aseguró que se ha abierto una investigación independiente que tendrá en cuenta las alegaciones del Sunday Times y tendrá en cuenta la manera en la que la agencia trató las acusaciones hechas por el deportista.
El Colegio de Médicos Británico (GMC) fue informado por la UKAD y esturiará «con urgencia» las alegaciones presentadas contra el Dr Bonar.
El ministro británico de Deportes, John Whittingdale, también ha reaccionado rápidamente con un comunicado en el que afirma estar «sorprendido y muy preocupado», por las acusaciones y exige la apertura inmediata de una investigación independiente. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.