Connect with us

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

BUENO AMIGOS. “YA no hay más tren que el que pita”, a pocas horas de salir al campo para obtener tres puntos de seis, ante El Salvador. El pasado domingo se inició el trabajo, en serio, del equipo nacional, ya con la presencia de los llamados “extranjeros” quienes tendrán unas horas más para entrarle a la parte táctica el entrenador Jorge Luis Pinto.
MUCHOS HONDUREÑOS viajan a San Salvador y es que por tierra de Tegucigalpa o San Pedro Sula queda la capital cuscatecla a unas seis horas. En avión se llega en una media hora.
LAS EXCURSIONES como estamos en feriado de Semana Santa se van el jueves para descansar e ir de compras, para el viernes a las siete de la noche estar en el Cuscatlán. Se ha mencionado que la afición local no piensa apoyar a su equipo, aunque eso está por verse. Lo cierto es que muchos hondureños se van para el vecino país, el martes 29 se defina, en principio, nuestra suerte.
DE GANAR LOS DOS partidos, México nos puede dar una mano ganándole a Canadá y de esa forma calificar a la siguiente ronda con 12 puntos, en calidad de puntero absoluto. Naturalmente que el número mágico para Honduras es llegar a nueve puntos para ir a México sin ningún tipo de presión.
CON LA PRESENCIA de doce jugadores que están en el exterior, tenemos como armar, combinándolo con los locales un equipo bien balanceado y sacar los puntos al equipo que dirige Ramón Maradiaga. He tenido mis reservas debido a la pobreza del trabajo, más los resultados en encuentros amistosos y oficiales que hemos tenido desde que llegó Jorge Luis Pinto.
LOS HONDUREÑOS como seguidores de la selección ya hemos comenzado a ver la posibilidad de ganar esos dos partidos y de allí consolidar el paso hacia la hexagonal de donde ya hemos dicho CONCACAF tiene tres puestos y medio para estar en RUSIA 2018. Tres entran directo al grupo de 32, que estarán en el mundial, el repechaje es ante el primero de Oceanía que viene resultando accesible.
HAY QUE DECIRLO, si no logramos el propósito de la clasificación que Dios nos agarre confesados, pues el balompié profesional se vería en serios problemas, por lo que podría ser la actitud de los aficionados y dejar en abandono a sus clubes, con los estadios vacíos.
ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el pasado 20 de marzo, un buen amigo y seguidor de Olimpia, Marc Durant, quien reside en Los Estados Unidos. La fiesta estuvo por todo lo alto y de ello se encargó su esposa Shelley, sus hijos Allysa, Olivia y Dylan, allí estuvo su madre Sylvia y recibió los parabienes de familiares y amigos de USA y Honduras.
LA NOTICIA me agarró de sorpresa, desde Estados Unidos, me informó el Ronco García que había muerto en un accidente de tráfico Pepe Antonio, otrora famoso cantante de música tropical con Los Profesionales, el mejor grupo musical de ese tiempo en Honduras.
TAMBIÉN LAMENTAMOS el fallecimiento en accidente de tránsito del escritor Teofilo Trejo, quien tuvo como característica usar la imaginación en sus escritos les llamó “perras” (mentiras). Sus libros tienen el sabor campirano y sus aventuras con mucha imaginación del cadejo negro y blanco, el jinete sin cabeza, la lámina voladora, las historias de los machangay todo en derredor de las vida en los campos bananeros y la campiña hondureña.
ESCUCHÉ DECIR A UNO de sus hijos que Teofilito tenía en mente escribir un libro, “pero de verdad”. Es decir pensaba dejar de lado las perras, que lo hicieron famoso, para redactar en serio la problemática del campo que él conocía como parte de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
LOS JUEGOS DE FIN de semana de la profesional dejaron tres empates. Los ganadores fueron Real Sociedad que se impuso a Vida 3-1, en Tocoa, antes el sábado Motagua derrotó a Victoria, 0-2.
MARATHÓN DEJÓ ESCAPAR los puntos cuando ganaba el encuentro a Platense, con un hombre más en la cancha, pero su defensa dejó libre a Julio César León y este con calidad técnica dominó el balón para con un amago dejar en el camino al portero verdolaga, para el definitivo, empate a uno.
ESPAÑA VIAJÓ A Juticalpa y se puso a ganar, pero los locales lograron la paridad con un lanzamiento de tiro de penal, para el 1-1.
EN TEGUCIGALPA, Olimpia que llevaba una clara ventaja en el primer tiempo, se dejó sacar los puntos de los campeones del Honduras, para finalizar con un 2-2, que agradó a la clientela que llegó al Nacional.
CAFÉ CALIENTE. ¿Y los del Vida estarán alegres porque se va Victoria de la Liga, a segunda división?
Jesus29646@yahoo.com

Ver Más

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Por

(MÁS)

EL PARTIDO DE HONDURAS allá en San José, California, ante la selección de Bruce Arenas, tiene a los aficionados de la bicolor en veremos, ya que los boletos de entrada para el 24 de marzo por un lado están “cariñosos” y por el otro solo se pueden obtener por internet, y se entregarán por medio de rifa.
ESPERO PODER IR a San José a ver este juego, cuyos puntos son de oro para ambos equipos. De regreso y cuatro días después nos toca en el Morazán, recibimos a los costarricenses, que es uno de los equipos favoritos, para ir por clasificación directa a Rusia 2018.
DEBIDO A ESE par de encuentros la Liga Nacional le ha metido el acelerador a su torneo de Clausura, que ya lleva jugados seis fechas de las diez y ocho de la etapa de clasificación.
AYER VIERNES 10 de febrero estuvo de “manteles largos” mi buen amigo don José Rafael Ferrari, presidente de Olimpia, quien me dijo que llegó a los 83 febreros.
FERRARI ES EL presidente del fútbol más exitoso que tiene Honduras y ha logrado decenas de títulos con el equipo más popular de Honduras, y que como institución deportiva supera el centenar de años.
EL TAMBIÉN EXITOSO hombre de las telecomunicaciones fue agasajado por su familia en particular la del equipo de sus amores, Olimpia, que tiene en sus vitrinas 30 copas.
POR LOS DISTURBIOS en los estadios Yankel Rosenthal de Marathón y Nacional en donde jugó de local Olimpia, fueron castigados con multas a los Verdes 15 mil lempiras y a los Blancos 45 mil.
El juego Marathon-España hace una década hacían llegar al estadio Morazán no menos de 20 mil aficionados.
OLIMPIA-MOTAGUA en Tegucigalpa fácil llegaban al Nacional unos 25 mil aficionados: Los equipos podían contar con buenos ingresos y de allí cubrir hasta parte del pago de salarios a los jugadores. Hoy las taquillas sirven para pagar el montaje de los encuentros, ya que el resto de los gastos salen de los patrocinadores o de los bolsillos de los directivos.
LA CAMISETA de Tom Brady, 12, se le desapareció del maletín y hay quien considera que podría llegar a tener un valor estimado en un millón de dólares, ya que con ella su dueño, el mariscal de Los Patriotas de 38 años logró su quinto anillo como campeón del Súper Bowl.
ME HAN CONFIRMADO que la idea al interior de la Comisión Normalizadora de Fenafuth es buscar quedarse dos años más en los cargos. Todo pasa por no existir un candidato idóneo para la presidencia del organismo y solo ha mostrado interés el exdirigente de la Federación, Vicente Williams, quien tiene el apoyo de un sector del amateurismo, que siguen teniendo la mayor cantidad de representantes.
AYER EN TEGUCIGALPA el pasado Congreso Económico de Fenafuth nombró una comisión para conocer varios documentos relacionados, con la administración. Se supo que muchos diputados sacaron el machete, ya que consideran que quienes están al frente del balompié. El Congreso de Fenafuth se parece al Congreso Nacional, son pocos los que hablan, a muchos en ambos entes no se les conoce la voz.
REAL ESPAÑA se deshizo de Platense arrebatándole el primer lugar y llegando a los catorce puntos. Eso hace que el encuentro de hoy en horas de la noche en el Morazán esté lleno de grandes expectativas.
EL PARTIDO ES ANTE Olimpia que llega de golear a Vida, 7-1, lo que metió a la “Pimpa” en el segundo lugar con 13. Eso activa el encuentro como de mucha trascendencia ya que el ganador se pone de líder.
PLATENSE QUE perdió el encuentro y la punta del certamen se va para Tocoa, en donde le espera Real Sociedad que busca con quien desquitarse de los juegos perdidos.
JUTICALPA SIGUE sin ganar y empató a cero con Motagua. Los olanchanos salen para La Ceiba donde enfrentará al goleado Vida, que anda navegando en aguas agitadas por el fantasma del descenso.
LA GOLEADA DEL torneo la dio Olimpia cuando no le tuvo lástima a Vida y terminó con un 7-1, cinco de ellos fueron anotados por el RORO.
HONDURAS EN SU CANCHA se puso a ganar con un tiro de penal, pero Marathón salió del Micheletti con un punto al empatar, 1-1.
SOCIAL SOL NO supo sacar provecho de la pérdida de Vida en Tegucigalpa y se quedó con un magro empate a cero, que le permite acercarse a los “cocoteros”.
LOS DE LA CÍVICA tienen una nueva oportunidad de locales cuando reciben a sus vecinos de departamento, Honduras de El Progreso. Cierran la jornada Motagua en el Nacional ante Marathón.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Y el Olimpia le quitará el invicto a Real España?

Ver Más

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Por

(MÁS)

Fenafuth, a petición del entrenador Jorge Luis Pinto, comunicó a FIFA que el encuentro ante Costa Rica se jugará en el estadio Morazán, ante la suspensión del Olímpico Metropolitano.
LA OPINIÓN DE ALGUNOS, entendidos es que se debió usar el Nacional, que ofrece más controles que el Morazán cuyas graderías están muy cerca del campo de juego. No así en la instalación capitalina.
A MUCHOS DE LOS expertos se les olvida que en el Morazán se han jugado decenas de partidos oficiales de eliminatorias de FIFA en todas las categorías. Fue en este estadio en donde se le ganó por primera vez México, en una noche extraordinaria para el balompié hondureño.
ES TIEMPO QUE SI DESEAMOS no perjudicar a la bicolor el comportamiento en los estadios, cuando jugamos de local, partidos oficiales de eliminatorias mundialistas en cualquiera de las categorías. Honduras busca estar en la lista de clasificados a Rusia 2018, tres son los que van directamente y el cuarto va a repechaje.
EL SELECCIONADO a cargo de Jorge Luis Pinto juega el 24 y 28 de marzo ante Estados Unidos, en San José California y Costa Rica en San Pedro Sula. Son seis puntos de los cuales si obtenemos seis, de película, cuatro muy bien, tres regular y menos de esta cantidad un fracaso.
A LOS DE LA Comisión Normalizadora de Fenafuth un grupo de diputados los tienen 3 y 2 como en el béisbol, es decir no le cabe más a la registradora como dicen los narradores del popular deporte de la pelota chica.
EL ASUNTO ES QUE muchos diputados no están conformes con lo hacer renovación de algunos contratos de patrocinadores, no dicen cuáles son, comentan que varios representantes del sector aficionado solo pujan cada vez que les tocan el tema. Si hay desconfianza con el manejo del “pistacho” mejor dejar los cargos, a tiempo. El ejemplo de lo pasado recientemente con el fútbol federado con lo de FIFA GATE no deja de crear suspicacias.
CREO QUE LOS dirigentes deben de verse en ese espejo y no seguir actuando como las pasadas administraciones. Las operaciones administrativas de Fenafuth deben obligatoriamente al manejar fondos del estado tener un portal de transparencia, creo que si no hay nada que esconder, el misterio esta demás.
POR CIERTO QUE LAS reformas del estatuto del fútbol que deben llevarse a la instancia del Congreso de la república aún no está, según dicen, en la secretaría. No creo que sea problema lograr que se aprueben esa reformas y al proyecto se le pueden dispensar dos debates.
NO QUISIERA CREER que se está atrasando el envío de esos estatutos de propósito, ya que con esas reformas se deberá elegir al nuevo Directorio de Fenafuth, a mitad de año.
SIN DUDA QUE Messi es algo más que un simple jugador. Ese gol que le hizo al Atlético de Madrid es una joya, pues recibe fuera del área un pase de Rakitic cuando la acomoda a su izquierda y suelta un latigazo que el portero se lanzó solo para adornar el gol que definió el encuentro. El cierre de la llave es la próxima semana y de local Barcelona necesita empatar o ganar, puede perder un gol a cero y por los tantos de visita pasaría a la final.
MARATHÓN LOGRÓ imponerse, 4-2, al Real Sociedad en la tarde del pasado miércoles en el Yankel Rosenthal. Los Verdes llegaron a nueve puntos y hoy reciben a Real España, que llega con ocho, lo que le pone pimienta al encuentro, la máquina amarilla llega invicta, después de deshacerse de Juticalpa, allá en Olancho con un claro 0-3.
ESE PORTERO Rougier de Motagua lo veo salir feo por los balones y ha tenido suerte. Si sale así ante Olimpia el domingo, Estupiñán se dará gusto cabeceándole.
MOTAGUA SE IMPUSO a Vida que lleva cuatro pérdidas en línea y se mantiene en el fondo de la tabla de colocaciones, a cinco de Social que se mantiene en línea de descenso juntando los puntos de los torneos de Apertura y Clausura.
OLIMPIA LE HIZO el favor a los Cocoteros venciendo al Social Sol, 0-1, de visita allá en Olanchito. La situación de Vida en la tabla tiene con angustia a los aficionados y dirigentes, el fin de semana se miden a Social Sol en La Ceiba.
PLATENSE MANTIENE su ritmo de juego y llegó a El Progreso a traer los tres puntos venciendo al Honduras, por la mínima diferencia, 0-1. Los progreseños deben visitar al Real Sociedad el domingo. Por su parte Platense recibe en el Excélsior a Juticalpa.
CAFÉ CALIENTE.-¿Cuántos técnicos estarán con la espada de Damocles sobre su cabeza? Jesus29646@yahoo.com

Ver Más

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Por

(MÁS)

DECÍA MI MADRE, doña Ventura Banegas Martínez “solo el cucharon sabe el mal de la olla”. Confucio desde su punto de vista filosófico expresó: “nadie debe hablar del frío si no lo ha sentido”.

CREO QUE YA es tiempo que quienes hacemos análisis sobre diversos tópicos debemos de estar debidamente documentados para no tener que especular y hablar con propiedad sobre situaciones que nunca hemos vivido.

POR ESO EL DICHO popular: “cuando digo que la mula es baya es porque tengo los pelos en la mano”. Es que todo esto viene de estar escuchando a muchas personas sobre la administración del fútbol profesional.

LO LAMENTABLE es que se ponen a opinar de un tema que ni en sueños lo han vivido. Es una falta de respeto para los dirigentes a quienes cuesta dinero mantener en actividad el popular deporte que tanto gusta a los hondureños, en este caso.

ALGUIEN CUYA EXPERIENCIA de vida, no le alcanza para exteriorizar conceptos administrativos, de un deporte como el fútbol no debe meterse en camisa de once varas. Si debería tener respeto por esos dirigentes que permanentemente se están metiendo la mano a la bolsa para de sus propios recursos pagar el funcionamiento de un club y que cada jornada llegue a dar el espectáculo que gusta en términos generales.

PODRÍA DAR UN listado de dirigentes, muchos ya no están con nosotros, que aportaron sus recursos, hasta familiares, en ciertas oportunidades para mantener a un equipo de fútbol. Nadie se acuerda de ellos, ahora, pero en su momento si se les criticó hasta con severidad y grosería.

POR RESPETO A SU MEMORIA no los mencionó pero si elevo una plegaria al Todopoderoso para que estén descansando en paz, después de haberle servido al país, haciendo y aportando para el deporte.

QUIENES ABRAZAMOS esta profesión de comunicadores algunos de manera empírica otros yendo a las aulas universitarias, tenemos la obligación de ser motivadores no destructores del entusiasmo de esos directivos que en términos generales ayudan sin esperar nada a cambio.

ALGUIEN DIJO QUE los dirigentes se benefician los resultados de la selección mayor. Es una verdad a medias, ya que el dirigente mantiene con vida la competencia de donde salen los jugadores que van a la absoluta, pero quien maneja los millones que produce la bicolor, no le dan nada a la profesional.

ES UN SECRETO a voces que los dirigentes de la Fenafuth han hecho y deshecho de estas enormes cantidades de dinero.

AVIONES FLETADOS con gastos pagados para llevar a pasear a empleados y sus parientes. No digamos los grupos familiares de los dirigentes federativos a los cuales se llevó a conocer Sudáfrica y la Amazonia a costillas del fútbol.

AL DIRIGENTE QUE pone su dinero para que exista el fútbol profesional ni se le toma en cuenta. Se ponen mil problemas para hacer llegar una miserable invitación y que se acompañe, como una compensación en una gira de la selección.

TODAS ESTAS cosas quedan en el anonimato porque quienes tenemos la obligación de denunciar las guardamos un silencio cómplice, dejando hacer y pasar a quienes no les cuesta un peso el fútbol.

EL FÚTBOL EN EL mundo entero es un negocio, en Honduras para un grupo que va desde los revendedores de boletos, mercaderes de camisas que no son originales. Imagínense lo demás que se maneja a través de contratos, cuyos valores nadie conoce, ya que son secretos guardados en cajas fuertes.

COMENZARON LOS brincos y en lo parejo, por los juegos de la hexagonal. Las presión es para que Panamá y Trinidad se jueguen en Tegucigalpa ya se hacen sentir en las voces de quienes no dicen nada el por qué para las taquillas y portones del Olímpico Metropolitano, supuestamente, se denunció. Traen buses llenos de personal de Tegucigalpa, pagándoles viáticos como si en San Pedro Sula, los estadios no tienen personal para esa labor.

MARATHÓN Y REAL ESPAÑA, tienen ese personal y no tan lejos Platense de Puerto Cortés, 54 kilómetros, Honduras de El Progreso 27 kilómetros.

ESO DE TRAER PERSONAL de Tegucigalpa se hacía, por la pasada administración cuyas cabezas ya no están, pero se quedaron algunos que siguen manejando esos intereses que dañan la economía del fútbol, con este proceder.

EL QUE GUARDA silencio se convierte en cómplice y creo que ya es tiempo que la profesional diga esta boca es mía con tantas barbaridades que se hacen en nombre del fútbol.

LO DE JUGAR EN San Pedro Sula o Tegucigalpa hay que dejarlo que lo disponga Jorge Luis Pinto y los seleccionados. Todos los hondureños estamos con la bicolor, no importa dónde juegue.

CAFÉ CALIENTE.- ¿En el Motagua estarán soplando vientos huracanados en la parte técnica? Jesus29646@yahoo.com

jesus29646@yahoo.com
Cel: 9466 6128
9991 7910
9701 2948

Ver Más

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Por

(MÁS)

Con Jesús Vélez Banegas

PINTO SE SUPO piensa viajar a Perú, dicen que ha dar una charla. Se especula que la federación de aquél país podría estar interesada en sus servicios profesionales, pero de ello no se sabe oficialmente nada.
DIJO EL SELECCIONADOR que no piensa en aceptar ninguna oferta para trabajar en otro país, ya que tiene un compromiso con Honduras.
Creo que Jorge Luis Pinto como un perfecto conocedor debe dar un golpe de timón de 180 grados, pues el proceso hasta el momento no ha sido todo lo bueno que la afición ni las autoridades del popular deporte esperaban.
DE DOCE PUNTOS apenas cuatro. De visita hemos perdido cinco y de local tres. Nos resta un partido más en el Olímpico y al cierre visitar el Azteca. Honduras no debe continuar con esa pobreza futbolística, ya que de llegar a la hexagonal, con el nivel que mostramos hasta el momento, poco podemos hacer para llegar a Rusia 2018.
MEDIRNOS a Estados Unidos, México, Costa Rica, Trinidad y Panamá, sin lograr una mejoría táctica, particularmente, en la mitad del campo en donde aún no superamos la categoría que tuvo Amado Guevara, o Danilo Turcios, en los últimos tiempos.
EN LA LIGA profesional hay jugadores con calidad en el mediocampo, pero se debe trabajar con ellos e inculcarles lo que el seleccionador espera de ellos. Tenemos por enfrente hasta el 2 de septiembre unos cinco meses, pero que se trabaje con el equipo base local. Que no se tomen de un solo equipo tantos jugadores que al final solo sirven para completar los colectivos, pero que nunca alcanzarán la titularidad.
LA HISTORIA DE jugadores fuertes y veloces de la raza negra, ya no impacta pues el resto de equipos tienen en sus filas este tipo de atletas.
México, tiene la ventaja de manejar un torneo doméstico con alto nivel competitivo, además como piedra angular, las buenas contrataciones de jugadores extranjeros muchos de ellos parte de las selecciones en sus países de origen.
EL PANORAMA ES SOMBRÍO, pues tenemos muchas deficiencias no solo en la mitad del campo, también en la parte baja, en donde nos han anotado, cinco veces, con facilidad, Canadá, México y El Salvador. Figueroa que no anda en su mejor nivel, lo traen jugando de central por la izquierda, cuando él en sus equipos del exterior lo ha hecho, y bien, de marcador zurdo.
SI EL ASUNTO ES no desperdiciar a Izaguirre, entonces que lo pongan en la segunda línea siempre por su lado, izquierdo. El mejor del grupo es Najar, aunque su gran esfuerzo le reduce potencialidad física, que se hace sentir con desplazamientos hasta la línea de fondo para desde allí hacer centros que terminan siendo, como decía el finado Mito Bertrand Anduray, ‘churuncuyos’.
NO SE NECESITA ser un técnico de gran nivel y conocimientos para darse cuenta de las falencias de nuestros seleccionados. El sentido común, nos indica que se debe hacer algo diferente.
RETOMANDO EL TEMA de Pinto, el martes anterior fue expulsado del campo por salirse de su área técnica e invadir la del técnico Maradiaga, quien incluso lo jaloneó, acción que circuló en las redes, pero el árbitro solo penalizó al colombiano.
POR ESA FALTA al seleccionador hondureño, mínimo, le cae un juego de suspensión, lo que significa no estará en el banco el 2 de septiembre cuando nos toca medirnos en el Olímpico Metropolitano a Canadá.
LAMENTABLE LO QUE le está sucediendo al jugador Garrido quien salió con una severa lesión en el partido que por las eliminatorias mundialistas se realizaba en el Olímpico Metropolitano ante México. Creo que en principio las autoridades que manejan en este momento el fútbol lo apoyen en sus reclamos de salarios caídos. La pregunta del millón es quién le debe pagar FENAFUTH, el Olimpia o FIFA, por la lesión recibida.
SE JUEGA MOTAGUA-Olimpia el sábado a las 7:00 de la noche. La mejor publicidad de este encuentro se ha hecho con la disputa creada por los “azules” quienes han venido peleando para cambiar de sábado a domingo, pero ahora insistió en hacerlo sábado a lo que Olimpia aceptó.
MARATHÓN SE VA para La Ceiba a medirse a Vida. En el Morazán, Real España define su situación de penúltimo en la tabla al enfrentar a Victoria, que se mantiene firme en el último en la tabla general de posiciones. Anoche en El Progreso jugaron Honduras frente a Juticalpa. Por su parte Platense recibe a Real Sociedad en el Excélsior. El equipo de Tocoa ha realizado un buen torneo.
CAFÉ CALIENTE. ¿Será cierto que Ramón Maradiaga podría regresar a dirigir un equipo al fútbol hondureño?
Jesus29646@yahoo.com

Ver Más

Cafeteando

Cafeteando

Publicado

Por

(MÁS)

Con Jesús Vélez Banegas

EL MUNDO JAMÁS estará de acuerdo en todo. En el fútbol mucho menos y eso lo estamos viviendo en Honduras, cuando no logramos ponernos de acuerdo con el tema de los llamados a formar parte del equipo nacional que deberá el 25 y 29 de marzo dirimir su suerte ante un equipo salvadoreño que tiene como factor importante el manejo mental de su entrenador Ramón Maradiaga.
YA NOS HIZO una trastada cuando dirigía a Guatemala, en una eliminatoria mundialista. Empatamos en el Olímpico y nos ganó en ciudad Guatemala. No debemos permitir se repita, bajo ninguna circunstancia, por muchas razones la principal que nos quedaríamos encunetados camino a Rusia 2018.
ESCUCHÉ AL seleccionador Jorge Luis Pinto enmontañado en contra del médico de Olimpia a quien cuestionó por no ser médico deportólogo y opinar sobre el proceso que sigue con el llamado equipo de todos, y la lesión de Carlo Costly.
LA RESPONSABILIDAD de triunfar o fracasar es, en este caso, del seleccionador, pero la carga total al fin y al cabo le queda a los dirigentes del balompié profesional que verán como el popular deporte se va a pique. El balompié profesional hondureño ha venido a menos aún y cuando tenemos dos campeonatos mundiales más tres juegos olímpicos continuos, competencias que nos han dejado saldos negativos, pues no ha existido forma de darle continuidad organizada para seguir ganando esos derechos, con menos presión.
EN OTRAS PALABRAS el asunto no es calificar solo para ir a participar y venir de regreso, con las cajas destempladas y haciendo cucharitas por el papel ridículo que hemos mostrado particularmente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Aunque no nos guste y hasta rechazamos el vivir de los recuerdo, España 82, ha sido lo mejor para el fútbol hondureño, fue un mundial que de la mano de “Chelato” Uclés y con jugadores de alto nivel competitivo, mostramos que teníamos el material humano para moldear, en base a un proyecto, la continuidad.
NO FUE POSIBLE, aunque José de la Paz Herrera, 1982, me confió en el aeropuerto de Barajas, España, que tenía el proyecto para que Fenafuth pusiera en marcha un plan de alto rendimiento para sustituir ese grupo de jugadores que como todo, tiene un tiempo limitado de vida. No se hizo nada.
¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? Tuvimos que recorrer una camino muy largo y fracasamos en las eliminatorias de 1986, al 2006, aún y cuando teniendo un gran equipo para Corea- Japón, nos dejamos sacar la clasificación cuando dependíamos de nosotros mismos en el Olimpia y con solo vencer a Trinidad y Tobago que nos llegó con el equipo de suplentes y hasta con un jugador menos en la cancha, perdimos, 0-1. Cerramos en México y hasta se especuló, en aquel momento una supuesta venta de algunos jugadores por millones de dólares. Fue algo no probado, pero esa eliminación nos dejó marcados, con un sabor amargo en el paladar por los antecedentes del fracaso.
LA ELIMINATORIA DE ESTA fase que manda a seis selecciones de Concacaf en busca de tres cupos y medios para Rusia 2018, la iniciamos de manera fatal, dos pérdidas al hilo de visita ante Canadá, 1-0. Para que México después de muchas décadas llegara a ganarnos hasta fácilmente, 0-2 y se perdió, además, por una grave lesión al jugador Andino.
MÉXICO TIENE seis putos, Canadá cuatro, El Salvador uno y Honduras cero. De inmediato sacamos la calculadora para combinar resultados, aunque la situación se mejora para nosotros si ganamos los dos juegos ante El Salvador. Nos sirve que México consiga su clasificación venciendo a Canadá.
Luego como debe ser, nosotros imponernos a los canadienses, en el Olímpico Metropolitano.
ESTE FIN DE SEMANA hay fútbol profesional, por la tarde en el Yankel Rosenthal, 3:30, los marathones esperan a Platense, a quienes en la primera vuelta derrotaron 1-2, jugando en el Excélsior. Los verdolagas tienen preparada una fiesta futbolera que se inicia a la una de la tarde con el partido de reservas. Los precios de entrada, 70 lempiras tendidos populares y silla preferencial 200. Los primeros 25 padres en llegar acompañados de sus hijos entran gratis.
JUTICALPA RECIBE A Real España. Victoria espera a Motagua, Vida va para Tocoa a medirse al Real Sociedad, el domingo.
OLIMPIA POR SU PARTE recibe al Honduras, el domingo en horas de la tarde. Tenían que jugar el sábado como el resto, pero los progreseños andan por Belice y no regresan a tiempo, para viajar a Tegucigalpa.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Usted le tiene fe a la selección ante los salvadoreños? Jesus29646@yahoo.com

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.