Connect with us

Más Deportes

COI identifica a 43 atletas refugiados para Río 2016

Publicado

LAUSANA, Suiza (AP). Las autoridades olímpicas identificaron a 43 candidatos para integrar un equipo de atletas refugiados que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, indicó el COI ayer.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que espera que entre cinco y 10 atletas sean seleccionados para integrar el equipo, que competirá bajo la bandera olímpica.
La lista final de atletas será elegida en junio por la junta del Comité Olímpico Internacional.
El equipo desfilará en la ceremonia inaugural el 5 de agosto en Río, justo antes de la delegación del anfitrión Brasil.
«Al dar la bienvenida a estos atletas refugiados a Río, queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo», dijo Bach al terminar una reunión de dos días del comité ejecutivo del COI en Lausana.
El COI dijo en diciembre que habían identificado a tres posibles atletas olímpicos entre los refugiados y migrantes que han llegado a Europa desde Siria y otros países en conflicto. Luego se descubrieron docenas de otros atletas entre los campos de refugiados.
«Estos atletas no tienen ninguna delegación nacional a la que puedan pertenecer, no pueden desfilar con ninguna bandera, ningún himno», indicó Bach. «Daremos la bienvenida a estos atletas refugiados con la bandera olímpica y el himno olímpico».
No se dieron detalles sobre la procedencia de los posibles integrantes de la delegación ni los deportes en los que competirían.
El COI ya prometió donar dos millones de dólares para ayudar a los refugiados, y pidió a las autoridades en los campos de refugiados que ayuden a identificar atletas de primer nivel.
Bach señaló que los candidatos para integrar el equipo serán evaluados de acuerdo a su elegibilidad, nacionalidad y status de refugiados.
«Tenemos que ver qué marcas pueden lograr», expresó. «Tengo la sensación de que el equipo quedará integrado por entre cinco a 10 atletas».
Agregó que el COI nombrará funcionarios, entrenadores y otro personal para el equipo. El COI también les suministrará uniformes.
Bach destacó que los refugiados serán tratados como cualquier otro equipo, y vivirán juntos con otros atletas en la Villa Olímpica. También recibirán asistencia económica y otras ayudas del programa de Solidaridad Olímpica del COI, que cubrirá sus pasajes y otros gastos de viaje.
Al igual que los demás atletas, tendrán que someterse a controles antidopaje, dijo Bach.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.