Connect with us

Fútbol Internacional

Maradona o Zico: ¿pudo haber un candidato latinoamericano a la FIFA?

Publicado

Zúrich, Suiza | AFP | El fútbol latinoamericano, protagonista de los escándalos de corrupción que sacuden los despachos de este deporte desde mayo de 2015, participará el viernes en la elección del nuevo presidente de la FIFA, un cargo al que no se presentó ningún aspirante de la región.
Los nombres de los exfutbolistas Diego Maradona y Zico llegaron a sonar en su momento como posibilidades para suceder a Joseph Blatter, pero el mítico 10 argentino no llegó a dar el paso, mientras que el ‘Pelé blanco’ brasileño sí lo hizo, pero no consiguió reunir los avales necesarios dentro del plazo marcado.
– Zico: sin los avales necesarios –
«Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la FIFA en las próximas elecciones», anunció el legendario exfutbolista brasileño en una conferencia de prensa celebrada en Rio de Janeiro en junio.
Tras unos meses de reuniones, contactos e intentos infructuosos, Zico terminó tirando la toalla, explicando que no pudo conseguir las cinco cartas firmadas por federaciones integrantes de la FIFA, un requisito imprescindible.
«Lamento todo esto que está pasando. Por lo menos dimos nuestro recado y mostramos lo que se necesita clarear», explicó la exestrella del Flamengo, que en septiembre había presentado un programa de puntos para su proyecto, basado en la transparencia.
«Una elección según las reglas actuales sólo puede servir a los que ya están integrados en el sistema vigente», lamentó en el final de su aventura.

– Maradona: el azote de Blatter –

En el caso de Diego Maradona, es más que conocida su animadversión hacia Joseph Blatter, Michel Platini y los viejos pesos pesados del fútbol.
El ‘Pelusa’ participó de forma indirecta en el anterior proceso electoral, el de mayo de 2015, apoyando explícitamente al único rival de Blatter en las elecciones, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, uno de los candidatos ahora en la nueva votación.
En enero dio la vuelta al mundo una fotografía del mito albiceleste con una camiseta con el rostro de Blatter y Platini con el lema «Two Thieves (Dos ladrones)», apenas unos días después de que la Comisión de Ética de la FIFA suspendiera a ambos por ocho años por un pago controvertido de Blatter a Platini en 2011, de 1,8 millones de euros supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato por escrito.
Pero hubo un momento al principio de la carrera electoral que muchos veían posible la posibilidad de que Maradona diera el paso de intentar ser presidente de la FIFA.
«Yo voy con la idea de hacer canchas de fútbol en Santiago del Estero (provincia argentina) y también en África. Ya basta de corrupción, ya basta de choreos (robos)», llegó a decir en julio, sin dejar claro si pensaba en intentar ser presidente o en lograr en un futuro algún cargo directivo en el fútbol.
Unos días antes, el periodista uruguayo afincado en Argentina desde hace años Víctor Hugo Morales había disparado las expectativas al respecto.
«+Soy candidato+, fueron las dos palabras que Diego Maradona me respondió cuando le consulté por la candidatura a la presidencia de FIFA», escribió Morales en Twitter.
Según dijo, el mítico 10 de la Albiceleste le habría autorizado a hacer público ese mensaje.    Maradona no es finalmente candidato, pero puede ser un agente importante de los despachos del fútbol en un futuro próximo, dependiendo del rumbo que tome el proceso de renovación de una FIFA en reconstrucción.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.