Connect with us

Fútbol Internacional

Los Congresos de la FIFA, un paseo por su centenaria historia

Publicado

Zúrich, Suiza | AFP | La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) celebrará el viernes sus nuevas elecciones presidenciales en un Congreso extraordinario, en una institución de 112 años de vida que vivió en otros Congresos del pasado algunos momentos que cambiaron su historia.
Este Congreso llega apenas nueve meses después del anterior, el 66º, donde fue reelegido hasta 2019 el suizo Joseph Blatter, pero que terminó anunciando su próxima marcha ante la repercusión del escándalo de corrupción del ‘FIFAGate’.
El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió a finales de julio la fecha de este Congreso extraordinario, que se verá acompañado por la votación de reformas destinadas a devolver la credibilidad a una organización hundida en su peor crisis.
No estará en el Congreso Joseph Blatter, suspendido el 21 de diciembre por ocho años por la Comisión de Ética de la FIFA por un controvertido pago en 2011 de 1,8 millones de euros al presidente de la UEFA, Michel Platini, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes. El exfutbolista francés, que iba a ser candidato en las elecciones, también fue suspendido ocho años.
La FIFA de 2016, más allá de esa grave crisis de credibilidad, es una gran máquina de hacer dinero y de primera dimensión mediática. Mucho han cambiado las cosas en el organismo que dirige el fútbol internacional desde que el 21 de mayo de 1904 se firmara el acto fundacional del organismo en París, con la presencia de delegados de siete países (Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suiza y Suecia).
– Algunos de los principales momentos históricos de los Congresos FIFA:
5º CONGRESO (Viena, 1908): El Congreso se propuso impulsar y favorecer la organización de partidos internacionales y entre 1908 y 1909 llegaron a disputarse 23. En el año 1908 también se disputaron los Juegos Olímpicos de Londres y la FIFA colaboró con la Federación Inglesa de Fútbol para la organización del torneo de fútbol de esa cita en la capital británica, en el que por primera vez compitieron selecciones nacionales, ya que anteriormente habían jugado en Atenas-1896, París-1900 y San Luis-1904 clubes o instituciones universitarias.
18º CONGRESO (Barcelona, ESP, 1929): Después de haber tomado forma meses antes en el Congreso de Ámsterdam, el Congreso de Barcelona en 1929 sentó ya las bases del gran proyecto del primer Mundial. Veintinueve países se reunieron en la ciudad española para decidir los detalles del gran sueño del emblemático presidente Jules Rimet, empezando por la sede, que fue otorgada a Uruguay, entre otros motivos como reconocimiento al lugar predominante que tenía el país charrúa en el fútbol del momento, después de haberse colgado la medalla olímpica de oro en los Juegos de París-1924 y Ámsterdam-1928.
25º CONGRESO (Luxemburgo, 1946): Fue un Congreso de alto valor simbólico al ser el primero en celebrarse después de la Segunda Guerra Mundial y acudieron 34 Federaciones nacionales. Rimet hizo gala de su habilidad para conseguir convencer a las Federaciones Inglesa, Escocesa, Galesa y Norirlandesa para regresar al organismo tras casi veinte años de ausencia. También se aprobó bautizar el trofeo del Mundial como «Copa Jules Rimet» y se adoptó el español, a propuesta de Sudamérica, como una de las lenguas oficiales de la Federación Internacional.
39º CONGRESO (Fráncfort, 1974): Alemania Federal acogió ese año el Mundial de fútbol, pero en la historia de los Congresos la cita de Fráncfort pasó a la historia por ser la de la llegada a la presidencia de la FIFA del único sudamericano que ha ocupado ese honor, el brasileño Joao Havelange, que tuvo una de las presidencias más largas y relevantes, hasta 1998, dando un impulso clave a la organización.
51º CONGRESO (París, 1998): Joseph Blatter, número 2 de la FIFA (secretario general) desde 1981, llega por fin al puesto de presidente, en sustitución de su mentor Havelange, que no se presentó a la reelección. Blatter tiene entonces 62 años y presume de juventud ante el otro aspirante, el sueco Lennart Johansson, entonces con 68 años y presidente de la UEFA.
66º CONGRESO (Zúrich, 2015): El anterior Congreso de la FIFA con elecciones presidenciales tuvo lugar hace apenas nueve meses en Zúrich. En la víspera de la apertura del mismo, siete dirigentes del fútbol fueron detenidos en la ciudad suiza. Pese al escándalo, Joseph Blatter se impuso en las elecciones al príncipe jordano Ali, y fue reelegido para un quinto mandato, que debía durar hasta 2019. Pero cuatro días más tarde, Blatter anunció por sorpresa que no cumpliría ese mandato y que iba a convocar un nuevo Congreso electivo para elegir a su sucesor.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.