Connect with us

Fútbol Internacional

Del 'FIFAGate' a las elecciones para nuevo presidente

Publicado

París, Francia | AFP | La FIFA, tras casi un año de escándalos de corrupción y olas de detenciones que han llevado a la instancia a la mayor crisis de su historia, se dispone a elegir al sucesor de Joseph Blatter el 26 de febrero, un nuevo presidente que deberá pasar la página a este negro periodo.
27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.
En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la CONCACAF en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.
28 de mayo: Jeffrey Webb deja de ser presidente de la CONCACAF.
Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.
29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.
2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.
29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.
17 de septiembre: Jerôme Valcke es relevado de sus funciones como secretario general de la FIFA, el día en que la prensa inglesa saca a la luz las sospechas que se ciernen sobre él por un asunto de venta ilegal de entradas de partidos, aunque él rechaza las acusaciones.
25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por «sospecha de gestión desleal y abuso de confianza». También es sospechoso de un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini.
8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.
9 y 10 de octubre: Blatter, y después Platini recurren su supensión.
19 de octubre: Platini admite en una entrevista al periódico Le Monde que no tenía un contrato escrito para justificar los 1,8 millones de euros.
20 de octubre: la FIFA anuncia que la candidatura de Platini a la presidencia queda congelada mientras él siga suspendido.
18 de noviembre: la FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.
20 de noviembre: Platini recurre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) su suspensión provisional.
24 de noviembre: la Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de «escándalo» el proceso.
3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber «aceptado sobornos de varios millones».
6 de diciembre: el Journal du Dimanche revela la existencia de una nota de la UEFA datada en 1998, en la que Michel Platini es calificado de futuro «empleado de la FIFA». El entorno de Platini defiende que dicha nota interna es «la prueba escrita de un contrato oral».
8 de diciembre: Michel Platini se defiende ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe pronunciarse sobre su suspensión provisional.
11 de diciembre: El TAS mantiene la suspensión de Platini, estimando que «no es susceptible de causarle (a Platini) un daño irreparable». El exfutbolista francés será escuchado el 18 de diciembre por la cámara de decisión de la justicia interna de la FIFA en Zúrich. El mismo día el periódico L´Equipe publica una entrevista con el portavoz de la cámara de investigación de la FIFA, que explica que Platini y Blatter «serán suspendidos con toda seguridad por varios años». Después afirmaría a la AFP que dicha entrevista se había publicado «sin autorización».
17 de diciembre: Blatter declara durante ocho horas en la sede de la FIFA ante el Comité de Ética. No hace declaraciones a su salida, pero poco después sus abogados emiten un comunicado en el que dicen que esperan «una decisión en su favor».
18 de diciembre: los abogados de Platini representan a su defendido ante la justicia interna de la FIFA, durante nueve horas. «Ya he sido juzgado, ya he sido condenado», afirmó Platini mediante una declaración leída por sus abogados.
21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años. Blatter anuncia que recurrirá ante la Cámara de Apelación de la FIFA y luego ante el TAS y la justicia civil suiza, si es necesario. Platini también anuncia su intención de recurrir, pero su abogado denuncia que no pueda hacerlo antes de la primera mitad de enero de 2016, cuando le llegue la «decisión motivada», un requisito previo a la presentación de cualquier recurso.
22 de diciembre: en una entrevista con la AFP, Platini dice que luchará «contra esta injusticia, de tribunal en tribunal», aunque admite que su imagen quedará en cualquier caso manchada.
7 de enero: «No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura», anuncia Platini al diario deportivo francés L’Équipe. «No tengo tiempo ni medios para ir a ver a los electores, para reunirme con la gente, para luchar con los otros. Retirándome optó por concentrarme en mi defensa», añade.
10 de enero: Blatter confirma su intención de apelar.
11 de enero: Platini presenta una apelación ante la FIFA, afirma su entorno a la AFP.
12 de enero: Los fiscales de la FIFA dicen que van a presentar una apelación a los ocho años de suspensión a Blatter y Platini, juzgando insuficiente esta sanción, al haber pedido una suspensión de por vida.
13 de enero: la FIFA anuncia el despido Valcke.
23 de enero: El FBI investiga un ingreso de 6,7 millones de euros efectuado por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la FIFA en el marco de la organización del Mundial-2006, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
26 de enero: la FIFA oficializa cinco candidaturas para suceder a Blatter: el príncipe jordano Ali Ben Al Hussein (antiguo vicepresidente de la FIFA), el jeque Salman, el francés Jérôme Champagne (antiguo Secretario General Adjunto de la FIFA), Gianni Infantino, y el hombre de negocios sudafricano Tokyo Sexwale.
5 de febrero: África, con la confederación más numerosa de voces (54), da su apoyo al jeque Salman, que se postula desde entonces como principal favorito.
12 de febrero: Valcke es suspendido 12 años por la FIFA de toda actividad ligada al fútbol, pese a que sólo se habían solicitado 9 años para él.
15-16 de febrero: Platini primero, y después Blatter, son escuchados durante más de ocho horas por la Comisión de recursos de la FIFA.
18 de febrero: la justicia interna de la FIFA solicita una expulsión de por vida por corrupción contra dos antiguos vicepresidentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana), el colombiano Luis Bedoya, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y el chileno Sergio Jadue.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.