Connect with us

Deporte Nacional

Hondureño debutará en Andalucía Bike Race

Publicado

En el  debut este domingo en la Andalucía Bike Race Presented By Shimano, el hondureño Milton Ramos, habló de forma exculsiva para la revista Bike Wolrd, y en la misma no escondió sus sensaciones, objetivos e inquietudes, antes de una carrera hecha a su medida.
Sendas y esfuerzo físico hasta el límite son los ingredientes de una prueba que supone la puesta de largo del nuevo Primaflor Orbea y del biker hispano hondureño con su compañero, Ismael Ventura. Juntos tratarán de ‘colarse’ en el top 10 de una carrera por etapas que cuenta con la flor y nata del Mountain Bike internacional.
En el inicio de la ABR, ¿cómo afrontas la carrera?
Ilusionado. Quién me iba a decir que este año estaría en un equipo UCI. Siempre que acudo a las carreras, ves que cuentan con masajista, mecánico, equipo técnico… y sientes envidia ‘sana’. Terminan la carrera, llegan al hotel y se olvidan de la bicicleta. A mí, en cambio, me tocaba limpiarla y dejarla lista para el día siguiente. Este año cuento con material ‘pata negra’, es un lujo y estoy encantado.
Hace poco nos comentabas que, según tu plan de entrenamiento, te cuesta un poco más que al resto alcanzar el pico de forma en el inicio de la temporada.
He entrenado mucho y bien para tratar de llegar en el mismo estado de forma que en 2013, cuando hice un gran papel junto a Raúl Serrano. Tengo que ser realista. Quizá no llego en el mejor momento, sé que en las primeras etapas me va a costar aguantar el ritmo pero en las dos o tres últimas voy a estar fuerte.
A priori, ¿cuál es el objetivo?
Estar entre los diez primeros ya es un buen resultado. Se trata de la prueba MTB más importante de España y una de las más relevantes de Europa y, por tanto, del mundo.
¿Cómo ha sido tu integración en el nuevo equipo?
La acogida de Fran Pérez (director) y el resto del equipo ha sido fenomenal. Después de la concentración en Almería el ambiente y la complicidad es maravillosa. El soporte de Orbea y del resto de patrocinadores es increíble.
Las bicicletas vienen directamente desde la central. Nos explicaron detalladamente el material del que estaban compuestos los cuadros y sus propiedades. Además tengo total disposición para hacer modificaciones en el montaje (potencia, platos, etc.) a mi gusto. El mecánico que nos da este soporte es el mismo que colaboró con Absalon en sus dos oros olímpicos, historia de este deporte. Cada valor añadido es un punto a favor para mejorar el rendimiento en competición.
Este año formas pareja con una gran figura como Ismael Ventura, con un perfil como el tuyo de dominio en tramos técnicos. ¿Crees que os complementaréis durante la prueba?
Milton luce con orgullo la medalla de oro lograda en la Copa del Mundo Maratón de Filipinas 2015.
Sí, sin duda. Ismael es un gran profesional y ambos sabemos que la carrera no se termina en la primera ni en la segunda etapa. Es una prueba de seis días y, al final, siempre se hace largo, a todo el mundo. Con el paso de las etapas el cuerpo comienza a sufrir y lo único que quieres es que se acabe. Hay que conservar fuerzas para llegar a la última etapa con chispa y aprovechar el cansancio general para hacer valer tanto la bicicleta como nuestra habilidad en tramos técnicos.
¿Correrás con la Orbea Alma o la OIZ? ¿En qué te beneficiará?
Tenemos las dos preparadas. Utilizaré la Alma en la primera etapa para beneficiarme de la mejor aceleración en pista y en todas las demás iré con la Oiz, una doble suspensión con ‘peso pluma’. De momento no he sido capaz de extraer todo el potencial de la bicicleta en los descensos más complicados.

Milton Ramos

Milton Ramos


¿Qué segmento de la prueba andaluza es el que más te atrae como Mountain Biker?
Los tramos más técnicos. Recuerdo que la tercera etapa siempre es muy exigente pero lo mejor es cuando llegan las últimas sendas en Córdoba, son ‘canela fina’. Se cruza el Reventón, una bajada mítica que pone a prueba la resistencia de los brazos.
Con 33 países representados, esta será la edición más internacional de la ABR. ¿Cómo valoras el crecimiento de la prueba?
Es lógico, yo mismo sólo me he perdido la primera edición, desde la segunda las he hecho todas y espero terminar este año también. Es, sin duda, la prueba más bonita, mejor organizada y con más nivel internacional que hay en España. Dentro del calendario de carreras UCI por etapas es mi favorita.
MILTON 1
¿Quiénes serán los rivales a batir?
El equipo Topeak. Este año además presentan dos parejas con opciones al triunfo. Por nuestra parte, intentaremos estas lo más adelante posible. Me encanta que el reparto de dorsales se haga en función de los puntos UCI. Somos la pareja cinco y es un honor comprobar que sólo hay cuatro parejas con mejor puntuación que nosotros en esta carrera tan importante.
Como veterano en pruebas MTB de larga distancia y por etapas, ¿qué consejo le darías a los bikers ‘noveles’ que se estrenan?
Disfrutar y sonreír. A pesar del gran esfuerzo físico, deben encontrar un momento de lucidez para vivir el gran ambiente que nos espera. Siempre hay mucho público animando. Es preferible levantar el pie un instante, respirar y ser consciente de estar viviendo una de las mejores carreras de Mountain Bike que existen. (Tomado de Bikes World).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.