Connect with us

Fútbol Internacional

Jack Warner autorizado a impugnar proceso de extradición

Publicado

 
El trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA acusado de actos de corrupción, ganó la primera batalla para evitar su extradición a Estados Unidos, al ser autorizado por un juez para impugnar el proceso.
El juez James Aboud facultó al equipo legal de Warner para pedir que se revise la solicitud remitida por Washington en mayo de 2015, apoyando la posición del político de que «la legalidad de la orden de extradición es más que discutible».
Aboud garantizó que el proceso continuará en la Corte de Magistrados de Trinidad, que fijó para el 26 de febrero una audiencia previa al inicio del juicio que definirá si es extraditado.
Warner, de 72 años y exmiembro del parlamento de Trinidad y Tobago, es requerido por Estados Unidos bajo cargos de corrupción y blanqueo de dinero.
En libertad bajo fianza, Warner fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol por parte del Comité de Ética de la FIFA.
A un costado del Palacio de Justicia en Puerto España, Warner manifestó este viernes que se sentía «muy complacido» por la decisión, pero agregó que el gobierno de su país tenía una «prisa indecente» para cumplir con el pedido estadounidense.
El juez Aboud estuvo de acuerdo con dos de tres argumentos legales presentados por los abogados de Warner, por lo que decisió permitir al exvicepresidente de la FIFA impugnar el proceso.
Aboud dijo que en todo caso estaba «priorizando el asunto» para que se tramitara de manera expedita, pero el principal abogado defensor de Warner, Fyard Hosein, cuestionó ese argumento señalando que el exdirigente, como cualquier ciudadano, debe tener la protección del Estado.
Hosein informó a la corte su intención de presentar a un experto en asuntos que, según él, son «bastante complejos» porque involucran territorios y jurisdicciones internacionales.
El defensor argumentó que el tratado de extradición, posterior al 11 de septiembre, «era ultra vires (iba más allá de los poderes) de la Constitución» de Trinidad y Tobago, y contradice la ley de extradición de ese país.
En diciembre pasado, el semanario Der Spiegel publicó que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se había comprometido a facilitar millones de euros en favor de Warner y la Concacaf, confederación que dirigía el trinitense, antes de la concesión de la sede del Mundial-2006 al país germano.
Según esa versión, el ofrecimiento implicaba a Franz Beckenbauer, entonces presidente del Bayern de Múnich, pero tanto el ‘Kaiser’ como Warner rechazaron que hubiera un acuerdo entre ambos.
 
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.