Connect with us

Deporte Nacional

Nehemías Mendoza: Amante y apasionado de la moto enduro

Publicado

La pasión y el deseo de trascender en los deportes extremos, comenzó a temprana edad. La adrenalina en dos ruedas fue creciendo junto a su estatura hasta convertirse en uno de los grandes exponentes de la moto enduro en Honduras y Centroamérica.
Se trata de Nehemías Mendoza, un hombre que vive este deporte extremo, lo práctica y lo apoya en todo sentido. Desde niño sintió en la sangre que podría ser un campeón y años más tarde, tocaba la gloria en el podio.
“Comencé en bicicleta y no fue fácil, porque en esos tiempos tener una bicicleta era difícil para nuestra juventud y tenía que esforzarme a estudiar y hacer trabajitos para comprar los repuestos, ya que mi familia era de escasos recursos económicos”, recuerda con nostalgia.
Mendoza con grandes dificultades se esforzaba para desarrollarse en el deporte del ciclismo, pero luego su hermano y amigos lo apoyaron para abrirse campo en moto enduro y así comenzó a practicar esta disciplina extrema en la cual sintió que sería su deporte.
“Y llegó la oportunidad de participar en mi primer carrera en la categoría novatos en el año 2003”.
Pero como no existen límites cuando se vive una pasión por alguna disciplina determinada, Nehemías estuvo un año en proceso de aprendizaje, enfrentando varias dificultades que supo superar con perseverancia.
INICIAN LOS TRIUNFOS
Mendoza estaba predestinado para ser campeón y es así como en el 2004 conquista el primer título en la categoría de novatos. Fue como un empujón hacia el éxito en el motociclismo, porque en el 2005 es ascendido a la categoría preexpertos y compitió todo el año en las diferentes carreras quedando campeón y en el 2006 pasó a expertos donde había pelea con grandes pilotos.

El deporte lo ha llevado también a tener triunfos en su trabajo.

El deporte lo ha llevado también a tener triunfos en su trabajo.


“Ganar una fecha era difícil y conseguir el campeonato nacional mucho más, ya que todos los corredores eran fuertes y nadie quería perder, además eran más aplicados con mayor experiencia que yo, pero en ese año con mucha entrega y coraje conquisté el primer lugar del campeonato para levantar el trofeo de expertos”, comenta el piloto.
Ese título marcó la ruta de Mendoza para comenzar a salir a competir fuera de Honduras y pasó a la categoría de súper expertos en la que compiten los mejores corredores del país.
A partir del 2007 empezó a estar dentro de los primeros tres lugares manteniéndose en el podio de los triunfadores. “Eso me motivó más y más, y en el 2008 gané el segundo lugar a nivel centroamericano y mi primer tercer lugar en súperexpertos y un año después el segundo puesto en la misma categoría”.
Cada vez la exigencia era mayor y en base a sacrificio, trabajo, esfuerzo, entrega y disciplina deportiva en el 2010 cumplió el sueño más buscado, coronarse campeón absoluto en súper expertos. “Fue uno de los logros más especiales en mi carrera”.
LLEGAN LOS PATROCINIOS
Los triunfos de este gran protagonista de moto enduro, abrieron espacio para los patrocinios y una de las compañías hondureñas más grande en motocicletas se convirtió en patrocinador oficial.
“Continué mi carrera con mayores aspiraciones y hambre de triunfos más grandes, llegando a ser campeón centroamericano en súper expertos y en el 2011 campeón absoluto en la misma jerarquía, participando en dos clubes al mismo tiempo, Club Tegucigalpa y Honduras”.
Combinar en dos equipos fue un reto difícil para este campeón, pero el triunfo lo guiaba, resultando ganador absoluto por dos años consecutivos 2012 y 2013. “En el 2013 gané un segundo lugar latinoamericano en México, siendo mi mayor experiencia como corredor representando los colores de mi país”.
LAS LESIONES Y FAMILIA
En toda carrera deportiva el principal enemigo son las lesiones. Nehemías sufre su primer fractura en el 2014 que le impidió competir con normalidad, pero el año pasado ya recuperado del accidente volvió a las prácticas, las cuales no han sido nada fácil.
“Una de mis mayores satisfacciones ha sido enseñarle el deporte a mi hijo Romario, quien ha logrado un nivel espectacular en corto tiempo. A sus 17 años está en la categoría súper expertos y el sueño es que sea un buen piloto para que nos represente  como buenos hondureños que somos”.
EL ESFUERZO LLEVA AL ÉXITO
Su trayectoria ha trascendido a nivel centroamericano y latinoamericano.

Su trayectoria ha trascendido a nivel centroamericano y latinoamericano.


Mendoza cuando comenzó a salir de Honduras y participar en competencias regionales, fue conociendo a deportistas de mucha experiencia y campeones en sus respectivos países, y entendió que debía esforzarse aún más en el ámbito del deporte y en el trabajo.
“He tenido la bendición de Dios de contar con los recursos para salir a los eventos fuera de nuestro país y adquirir experiencia para formar parte como corredor a nivel profesional y la disciplina que se requiere para lograr las metas que nos hemos trazado que han sido siempre ser el mejor”, comentó.
El piloto cada día busca profesionalizarse en los reglamentos de moto enduro a nivel latinoamericano, porque son diferentes a las que se aplican en Honduras y su meta es seguir inspirando en la niñez y a la juventud.
“Espero seguir motivándolos para que tengan la convicción que se pueden cumplir los sueños o metas que nos proponemos. Agradezco a Dios, a mi familia y a todos mis amigos con los que compartí momentos inolvidables logrando sueños anhelados”.
Rodolfo Herrera
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.