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Automovilismo

Camión con tripulación argentina sorprende al mundo en el Dakar

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Ni los poderosos Kamaz rusos, ni los alemanes de Man, ni el legendario holandés Gerard De Rooy con su Iveco, la gran sorpresa en camiones es otro Iveco conducido por tres argentinos y liderado por el experimentado Federico ‘Coyote’ Villagra.
Junto con Jorge Pérez Companc y Andrés Memi, estos tres amigos se lanzaron a la aventura de competir en la categoría más espectacular del Dakar y, luego de cinco etapas, se encuentran líderes de la clasificación general para sorpresa de propios y ajenos.
El múltiple campeón de rally argentino aceptó el desafío de competir en su tercer Dakar no en un coche como lo hizo en 2014 con un Mini y en 2015 con un Ford Ranger, sino esta vez al mando de un Powerstar Iveco, integrante del Team De Rooy.
«Sabíamos que teníamos la velocidad pero nunca habíamos competido con camiones tan fuertes como los Kamaz y los Man y muchos pilotos de punta que tampoco dijeron presentes en Marruecos», enfatizó Villagra en diálogo con EFE en relación a la competencia previa que disputó este novato camión con un tercer puesto en el rally de tierras africanas.
«Esta es una experiencia rara porque todo empezó con un chiste que hicimos con Andrés en las verificaciones médicas del año pasado y medio en chiste le dije que bueno sería correr los tres juntos. Luego dimos con De Rooy, que es un gran equipo y aceptó el desafío para sumarnos al equipo oficial luego de probarnos en Marruecos», sostuvo Jorge Pérez Companc.
«Vengo haciendo un buen ritmo sin arriesgar. Andando rápido pero sin cometer errores. La idea surgió de una relación de tres amigos: Jorge me llamó y me preguntó si me animaba, con la experiencia de Andrés, que ya había participado en la categoría», relató ‘Coyote’.
«Creo que muchos pilotos me tenían en consideración y ayer del equipo Kamaz me vinieron a hacer una nota para preguntarme de dónde había salido. Pero cuando decidimos competir estaba claro que lo íbamos a hacer en un camión de punta», agregó Villagra.
«Hasta ahora hemos tenido mucho camino de rally y poco de campo traviesa. Eso favorece a los pilotos que vienen del Rally Mundial, como a Loeb. No me sorprende su actuación porque si decidió participar del Dakar es porque tiene muchas horas de prueba, un auto de punta y posibilidades de pelear por el título», sostuvo
Por su parte, el empresario Pérez Companc tiene en su palmarés personal haber sido el primer vehículo argentino en terminar un Dakar en 2000. «Fui con mi hermano con una camioneta estándar y un camión de apoyo propio, a esa edición que fue desde Dakar a Egipto. Fue una locura total porque no sabíamos a donde íbamos y el propósito que nos pusimos fue sólo llegar».
El tercer integrante de este equipo, Andrés Memi, fue el que más sufrió los efectos de la altura: «Tanto en la etapa de Jujuy como en esta que subimos hasta Uyuni me costó recuperarme. Pero, por suerte, luego los médicos lograron recuperarme rápidamente».
El sueño argentino viaja en camión y para resumir esta aventura dakariana bien valen las últimas palabras de Pérez Companc: «No sé que nos deparará el destino y si podremos hacer realidad este sueño, pero daremos todo para llegar a la meta vacíos y convencidos de haberlo entregado todo». Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada.

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