Connect with us

Más de Honduras

El COH se quedará sin presupuesto

Publicado

Para el 2016 el gobierno ha dejado sin presupuesto al Comité Olímpico Hondureño (COH), para que pueda desarrollar las actividades que le competen como preparación y presentación de atletas en las competencias del ciclo olímpico, gastos administrativos y manejo del Centro de Iniciación Deportiva (CID) y Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Este año son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y varios deportes tienen atletas con posibilidades de lograr boleto y para ello deben salir a las competencias fuera del país, implicando un costo alto, ya que también previo deben realizar fogueos.
Ante la falta de recurso del estado, el COH se verá en la necesidad de tomar dinero de programas ya establecidos para ayudar a esos deportistas. El Congreso Nacional aprobó 50 millones en fideicomiso para el deporte, pero se ha conocido que será para Condepah, Conapid y federaciones que tengan resultados.
En el 2014 el estado dio 9 millones de lempiras de presupuesto, el 2015 seis millones y para el 2016 todo indica que será cero. Para los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica 2013, el gobierno no aportó nada, para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 otorgó 6 millones 700 mil lempiras y para los Panamericanos de Toronto, Canadá no hubo ningún desembolso.
Para la preparación de los atletas y asistir a las competencias, el COH deberá solicitar ayuda a Solidaridad Olímpica Internacional ante la apatía de las autoridades hondureñas de respaldar al deporte.
En Centroamérica Honduras es el país que menos dinero recibe de los gobiernos para desarrollar el deporte, a pesar que es donde proliferan más los jóvenes en grupos ilícitos ante la falta de una política deportiva para que puedan involucrarse a la práctica del deporte en diferentes disciplinas.
El organismo olímpico, maneja bajo su responsabilidad a unos 50 jóvenes deportistas traídos de la zona norte, quienes residen en la Villa Olímpica, quienes gozan de alimentación, gastos médicos, ropa deportiva, zapatos, estudios y pago para obtención de pasaportes y visas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.