Connect with us

Fútbol Nacional

Seis DT nacionales y cuatro extranjeros dirigirán en el Clausura

Publicado

En el próximo campeonato Clausura que iniciará este sábado 9 de enero del 2016, comenzarán dirigiendo seis entrenadores nacionales y cuatro extranjeros. Algunos con mejores perfiles que otros, pero todos con la idea de hacer un buen trabajo en sus equipos y lograr sus objetivos.
Lo bueno es que nueve de los que terminaron en el torneo anterior seguirán dirigiendo a sus clubes. Solo Real España no renovó con Mario Zanabria y en su lugar llegó Miguel Falero.
HÉCTOR CASTELLÓN
Inició su carrera como entrenador en el 2000 cuando dirigió de manera interina al Club Deportivo Motagua. Luego, en 2004 dirigió al Club Deportivo Victoria durante el Torneo Apertura 2004 y el Clausura 2005 y posteriormente fue reemplazado por Jorge Ernesto Pineda.
En 2013, fue nombrado Director Técnico del Club Deportivo Heredia de la Liga Nacional de Guatemala, pero solamente logró dirigir durante cuatro partidos. En julio de 2013 se convirtió en el entrenador del subcampeón Real Sociedad.
Durante su estadía en el club de Tocoa, Colón, logró llevarlo a la final nacional en el Torneo Apertura 2013 que terminó perdiendo ante Real España. En junio de 2014 fue nombrado director técnico del Club Deportivo Marathón, en sustitución de Manuel Keosseian. Dirigiendo al cuadro verdolaga, finalizó en la sexta posición del Apertura 2014 con 22 puntos acumulados y al borde de la clasificación a la liguilla. Fue despedido en febrero de 2015 por el bajo rendimiento del equipo.
El 15 de marzo de 2015 llegó al Club Deportivo Honduras Progreso, donde fue asesor en el Clausura 2015 y en el Apertura se coronó campeón.
DIEGO VÁSQUEZ
El 22 de noviembre del 2013 fue presentado de manera oficial como nuevo entrenador del Motagua. Como DT motagüense dirigió su primer partido el 12 de enero de 2014, en la victoria 1-0 sobre Deportes Savio en Santa Rosa de Copán. En su primer torneo dirigiendo al Azul, Vásquez logró llevar al equipo a la liguilla, en donde fueron eliminados en el repechaje por Marathón.
Durante el siguiente torneo, Diego conduciría al “Ciclón” a un tercer lugar de la tabla de posiciones de la liga hondureña, a un punto del líder del torneo para clasificar a una nueva liguilla.
En dicha liguilla el equipo motagüense no perdió ni un solo partido, eliminando al Platense en repechaje con un global de 4-2 y luego de eliminar al Olimpia en semifinales con un global de 2-1 el cuadro capitalino se coronó campeón el 20 de diciembre de 2014, derrotando en el partido final a la Real Sociedad por 2-1; Diego Vásquez logró así su primer título como entrenador y el número 13 para el Motagua.
HÉCTOR VARGAS
Héctor Vargas comenzó la carrera dirigiendo en las inferiores de Estudiantes de La Plata donde fue campeón en 1994. Ese mismo año, tras la salida de Enzo Trossero, fue anunciado como técnico interino del Estudiantes de La Plata donde dirigió unos cuantos partidos en primera división.
Tras su salida de Estudiantes, Vargas fue llevado como ayudante de campo de Luis Garisto al Argentinos Juniors, y posteriormente al Toluca de México.
En 1997 llega a Honduras para dirigir al Club Universidad de Tegucigalpa hasta 1999 y al cual clasificó a la liguilla en el Apertura 1997. Durante 2000-2002 y 2004-2005 dirigió sin penas ni glorias al modesto Club Universidad. Luego, de 2006 a 2007 dirigió al Platense Fútbol Club, del 2007 a 2009 al Hispano Fútbol Club y del 2009 a 2011 al Platense nuevamente.
En el año 2012, es presentado como nuevo entrenador del Club Deportivo Victoria de La Ceiba. En ese equipo, alcanzó la final en el Apertura 2012/13 y logró clasificarlo a la Concacaf Liga Campeones 2013-14, en donde sus pupilos tuvieron un bajísimo rendimiento.
En diciembre de 2013 fue nombrado director técnico del Club Deportivo Olimpia, en sustitución de Juan Carlos Espinoza. En su primer torneo dirigido, logró hacer que el ‘albo’ conquistara el título del Clausura 2014, al vencer al Marathón en la final nacional. El Olimpia, bajo la dirección de Vargas logró clasificar a los cuartos de final en la Concacaf Liga Campeones 2014-15.
MIGUEL FALERO
Comenzó su carrera como entrenador en 1991 siendo asistente técnico de Juan Auntchaín en el Club Atlético Defensor en donde consiguieron ganar el Campeonato Uruguayo de Fútbol 1991.
En 1992 dirigió al Club Atletico Cerro donde pasó sin penas ni glorias, finalmente fue cesado de su puesto un año más tarde. Luego en el año 1993 tomó las riendas del Centro Cultural y Deportivo El Tanque Sisley, antes de dirigir al Club Social y Deportivo Huracán Buceo en 1994.
En el año 1997 se convirtió en entrenador del Montevideo Wanderers con el que descendió en 1998, mismo año en que fue cesado de su puesto. Posterior a eso trabajó como asistente técnico en los clubes Libertad de Paraguay en 2001, y Defensor de Uruguay en 2003. En 2005 regresaría al Ecuador pero como técnico del Delfín Sporting Club.
Un año más tarde desistiría de su puesto, y regresó a su país natal para dirigir al Club Atlético Atenas de San Carlos hasta el año 2007. En ese mismo año fue nombrado asistente técnico del Sociedad Deportivo Quito de la Serie A donde permaneció solamente un año, y en el siguiente año ocupó el mismo puesto en el Club Sport Emelec.
En 2008 se convirtió en asistente técnico de su compatriota Aníbal Ruiz en el Cúcuta Deportivo de la Categoría Primera A de Colombia. Dos años después ocuparía el mismo cargo en el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres de la Primera División del Perú.
En 2011 llegó a Honduras para dirigir a la Selección de fútbol Sub-23 de Honduras; al año siguiente pasaría a la selección absoluta de Honduras como asistente técnico del colombiano Luis Fernando Suárez.
JAIRO RÍOS
Jairo Ríos inició su carrera de entrenador en su país natal, Colombia, en el Deportivo Antioquia. Entre 1995 y 1996 fue director técnico del prestigioso Deportivo Independiente Medellín. Posteriormente prosiguió su carrera en diversos clubes de Honduras como el Municipal Valencia (2004), Universidad y Marathón (2005), Vida (2006 y 2007).
En noviembre de 2008, Jairo Ríos se vio confiar las riendas de la selección haitiana de fútbol. Participó en la Copa de Oro de la Concacaf 2009 – gracias al retiro de Cuba – torneo donde se distinguió al llevar a los Grenadiers a cuartos de final.
Dirigió algunos cotejos amistosos con el fin de recaudar fondos tras el terremoto de 2010 que azotó a la isla, siendo su último partido el 5 de mayo de 2010, ante Argentina, que acabó en derrota 0:4. Luego regresó a Honduras para dirigir al Platense con una campaña regular.
El 26 de diciembre de 2012 fue nombrado técnico de la Real Sociedad de Tocoa, club que llevó a la final nacional contra Olimpia. Dejó el club como subcampeón en mayo de 2013. Entre 2013 y 2014 estuvo dirigiendo al Juticalpa Fútbol Club de la Liga de Ascenso de Honduras.
El 19 de febrero del 2015, luego de su paso efímero por El Salvador, se confirmó su regreso al Marathón de la Liga Nacional de Honduras, tomando el lugar de Héctor Castellón. El también técnico Jorge Luis Pinto es uno de sus mejores amigos personales, y actualmente ambos coinciden dirigiendo en el fútbol hondureño.
MAURO REYES
Inició su carrera como entrenador en 1993 con el Club Deportivo Subirana de la Liga Mayor de Santa Bárbara, con quien se coronó campeón. Luego dirigió en Liga de Ascenso a equipos como Real Juventud, Olimpia Occidental, y Atlético Independiente de Siguatepeque al cual llevó a estar muy cerca del ascenso.
Antes de dirigir en primera división profesional fue asistente técnico de entrenadores de la talla de Manuel Keosseian, Ramón Maradiaga y Rubén Guifarro entre otros. En septiembre de 2009, fue nombrado director técnico del Real Juventud de la Liga Nacional.
A este club lo dirigió hasta el final del torneo; haciendo más puntos que el Deportes Savio, pero por un problema administrativo Real Juventud perdió cuatro unidades en la mesa y descendió a la Liga de Ascenso de Honduras.
En julio de 2010 pasó a ser entrenador del Hispano Fútbol Club. No obstante, meses después dimitió de su cargo tras los malos resultados del club en el cual solamente dirigió ocho partidos de la primera vuelta del torneo de Apertura.
Desde mediados de 2011 hasta inicios de 2013 fungió como asistente técnico en el Club Deportivo Marathón, en el cual solamente dirigió dos partidos como titular ante la salida de Ramón Maradiaga, entre ellos contra Real España que ganaron 3-2. Además dirigió un partido de la Concacaf Liga Campeones en Trinidad y Tobago el cual empató 0-0. Allí colaboró con entrenadores como Ramón Maradiaga y Manuel Keosseian.
El 6 de marzo de 2013, Mauro Reyes toma al Deportes Savio, el equipo estaba el último lugar y logró salvarlo del descenso y lo llevó a la liguilla final. En 2014 fue nombrado entrenador del Real Sociedad de Tocoa, en sustitución de Héctor Castellón.
En el 2015 regreso a dirigir al Club Atlético Independiente de Siguatepeque de la Liga de Ascenso y terminó disputando la Final de Ascenso a la Liga Profesional contra el club Juticalpa, logrando únicamente el Sub Campeonato. Actualmente dirige por segunda ocasión al Club Real Sociedad de Tocoa, Colón y por su buen trabajo en el pasado torneo Apertura, los dirigentes decidieron renovarle contrato.
JORGE PINEDA
Después de terminada su participación como jugador activo del Club Deportivo Victoria de La Ceiba, el presidente del Club, César Nasthas, le brindó a la oportunidad de convertirse en entrenador del equipo, en el año 2004.
Como técnico del Club Deportivo Victoria, donde tuvo la oportunidad de pelear el título de Liga Nacional contra el Club Deportivo Olimpia en el 2006. El cual perdió, al empatar en el primer juego a tres goles, y perder el juego de visita 0-1. La obtención de ese subcampeonato, le permitió a Pineda pelear en ese mismo año el torneo inter-clubes de Centroamérica denominado Copa UNCAF.
En ese torneo el equipo de Pineda, tuvo el mérito de eliminar al campeón de Costa Rica, el Club Deportivo Saprissa. En la siguiente fase, el Club Deportivo Victoria perdió su pase a semifinales, al ser eliminado por el Deportivo Marquense de Guatemala.
Después de terminado el Apertura 2006-2007, fue contratado por el Club Deportivo Marathón de San Pedro Sula. Con este equipo, Pineda logró llegar a disputar la gran final contra el Real España de la misma ciudad, la cual la perdió Al no lograr el objetivo final, la directiva del Club Marathón decidió deshacerse de sus servicios, y en su lugar contrató al técnico de origen uruguayo Manuel Keosseian.
Luego de su despido, Pineda pasó a ser asistente técnico del Club Deportivo Motagua hasta marzo del 2008, Luego pasó a ser el técnico titular, pero después de un par de partidos al frente del equipo ‘Azul Profundo’, donde los resultados no se le dieron, Pineda renunció al equipo y se unió al cuerpo técnico dirigido por Ramón Maradiaga con la selección de fútbol de Guatemala.
Luego de la eliminación del equipo Chapín, fue nombrado director técnico del equipo Suchitepequez de la primera división de Guatemala, donde no se le fue muy bien. En el 2009 Pineda se hizo cargo del Hispano Fútbol Club de la ciudad de Comayagua, luego pasó a dirigir al Vida con una campaña regular y luego regresó al Victoris donde se mantiene actualmente.
EMILIO UMANZOR
Comenzó su etapa técnica en 2003, siendo asistente técnico del serbio Bora Milutinović en la Selección de Honduras. Ascendió al Real Juventud a la Liga Nacional de Honduras en el 2008. Luego pasó a dirigir a las selecciones de Honduras en categorías Sub-17 y Sub-20 y clasificó a ambas a los mundiales de 2009. En junio de 2011 tomó las riendas del Parrillas One de la Liga de Ascenso de Honduras, pero abandonó el club.
En diciembre de 2012 fue designado entrenador del Deportes Savio, pero fue despedido por malos resultados en marzo de 2013 tras una estrepitosa goleada en contra de 6-0 ante el Motagua. En julio de 2013 pasa a dirigir al Lepaera Fútbol Club. El 23 de junio de 2014 fue anunciado como nuevo técnico del Deportivo Malacateco de la Liga Nacional de Guatemala. En el 2015 llega al Juticalpa a mediado del torneo, pero no logró clasificarlo.
GUILLERMO BERNÁRDEZ
Guillermo Bernárdez, como entrenador inició su carrera en el 2010 con el Atlético Choloma, en la temporada 2013-2014 se convirtió el técnico del Platense, luego pasó a dirigir al Lepaera de la Liga de Ascenso y en el 2015 regresó al Platense donde se mantiene actualmente.
ELVIN LÓPEZ
Elvin Audini López es un exfutbolista que jugaba de mediocampista. Luego de su retiro como jugador, pasó a ser asistente técnico en el Vida. Al renunciar Ramón Maradiaga, se quedó como titular, logrando llevar al Vida a semifinales del torneo anterior. Su buen trabajo hizo que la dirigencia lo renovara.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.