Connect with us

Más de Honduras

Torneo Clausura de Honduras iniciará con problemas económicos de los equipos

Publicado

El torneo Clausura del fútbol de primera división de Honduras iniciará el próximo día 9 con la participación de diez equipos que en su mayoría enfrentan problemas económicos, algunos incluso con salarios atrasados a sus jugadores.
Producto de la difícil situación económica, la mayoría de los clubes no han hecho inversiones en nuevas contrataciones, principalmente de jugadores extranjeros, ni de entrenadores.
La competición iniciará el 9 con el juego entre Marathón y el Honduras Progreso, último campeón que en diciembre ganó el terno Apertura imponiéndose 4-1 en tanda de penaltis al Motagua.
Ese mismo día jugarán Victoria y Real Sociedad, mientras que el 10 de enero el Platense recibirá al Motagua, el Olimpia al Real España y el Juticalpa al Vida.
Los denominados cuatro mejores equipos del país, Olimpia, Motagua Real España y Marathón, continúan al frente de técnicos extranjeros.
El Olimpia sigue con el argentino Héctor Vargas, mientras que el Motagua con Diego Vásquez, de la misma nacionalidad.
El Marathón ratificó al colombiano Jairo Ríos, en tanto que el Real España tendrá como timonel al uruguayo, Miguel Falero, quien fue anunciado para dirigir en el Clausura cuando estaba por finalizar el Apertura, el que dirigió el argentino Mario Zanabria.
Los malos resultados logrados por Zanabria en el Real España, al que antes había hecho campeón, llevó a sus directivos a anunciar anticipadamente a Falero y esperar que el estratega argentino dirigiera hasta el final del Apertura.
Los otros seis equipos son dirigidos por técnicos hondureños.
En 2015 el fútbol hondureño fue sacudido por dos escándalos asociados a la corrupción.
El primero fue a inicios de octubre, cuando fue detenido en Miami, sur de Estados Unidos, el empresario Yankel Rosenthal, presidente del club Marathón, de San Pedro Sula, norte hondureño, acusado por presunto lavado de dinero ligado al narcotráfico.
Por los mismos delitos fueron acusados otros dos miembros de la familia Rosenthal, reconocidos empresarios y políticos hondureños.
El segundo escándalo está ligado a otros presuntos actos de corrupción ligados a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que fue detenido en Zúrich, Suiza, el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (FENAFUTH) Alfredo Hawit.
Hawit, detenido en Suiza el 3 de diciembre, era además presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.
El mismo día de la detención de Hawit, era acusado en Nueva York por otros actos de presunta corrupción ligado a la FIFA el expresidente de Honduras y la FENAFUTH, Rafael Callejas, quien pocos días después decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
Yankel Rosenthal, y Callejas, quien había sido sustituido en la FENAFUTH por Hawit el 1 de agosto de 2015, estuvieron presos en Nueva Yor, donde tras haber pagado una fianza se defenderán en libertad.
Algunos sectores de Honduras consideran que los equipos de la Liga también deberían ser investigados para saber si funcionan con transparencia o si podrían estar siendo financiados por sectores ligados al narcotráfico, por ejemplo, lo que en algunas ocasiones se ha insinuado.
Para el presidente de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Selim Canahuati, las acusaciones contra Rosenthal, Callejas y Hawit no alterarán el desarrollo del torneo Clausura, aunque se trate de hechos penosos y lamentables para el deporte y el país en general.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.