Connect with us

Más de Honduras

Escándalo en FIFA figura en belén de Honduras

Publicado

El escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el problema de miles de cubanos varados en Costa Rica y la ola de violencia en Honduras figuran este año en un nacimiento en Tegucigalpa.
El nacimiento navideño, exhibido en un centro comercial de Tegucigalpa, cuenta, además, con figuras hechas de barro, madera y metal, de los miles de emigrantes que viajan en el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como «La Bestia», y de un nuevo aeropuerto que será construido en Honduras.
Esos y otros personajes como el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, vinculado en el escándalo de corrupción de la FIFA, y los Beatles, figuran junto al nacimiento de Jesús en el Belén, que exhibe el arquitecto hondureño Fernando Martínez, quien fue canciller de Honduras y embajador en Brasil, donde estudió.
También simboliza el comité de urgencia de la FIFA que decidió crear un cuerpo de regularización para la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), de la cual Callejas fue presidente hasta el pasado 1 de agosto.
El belén de la familia Martínez se confecciona desde 1950, cuando la madre del excanciller, Rosinda Jiménez, elaboró el primero.
Así, se suman una imagen del papa Francisco y del facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras, John Biehl del Río.
Con el nacimiento de Jesús en un pesebre, acompañado de José y María como tema central, el Belén también recuerda el descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el que guarda prisión su último director, Mario Zelaya, dos exviceministros y otras cinco personas.
Martínez también recrea las protestas del movimiento hondureño «Indignados» que exige en el país centroamericano el cese de la corrupción y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (CICIH).
El belén también destaca el problema de más de 6.000 cubanos varados en Costa Rica, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y tienen como destino Estados Unidos.
El problema provocó que Costa Rica saliera de las discusiones políticas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebró la semana anterior en El Salvador, luego de que en la reunión se obvio discutir el tema migratorio.
El pasado 14 de noviembre, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de «lanzar» a los inmigrantes hacia su territorio, por lo que les cerró su frontera.
Desde entonces, Costa Rica, que aboga por un corredor humanitario para los cubanos a través de la región, ha pedido sin éxito ayuda a Belice y Guatemala para esquivar Nicaragua por medio de un puente aéreo y permitir a los cubanos continuar su recorrido hacia México y finalmente EE.UU.
Entre los hechos relacionados con la vida cotidiana de los hondureños, además de las víctimas de la violencia se simboliza el desempleo, la modernización en la capital y proyectos de energía eólica.
También, muestra detalles del campo hondureño con cultivos de maíz, arroz y frijoles, fuentes de agua, animales y música representada por grupos nacionales y extranjeros, en los que no faltan mariachis.
El ambiente navideño asoma en las principales ciudades del país desde inicios de noviembre, mientras los centros comerciales comenzaron a promocionar sus «ofertas» desde octubre. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.