Connect with us

Boxeo

"Macho" Camacho, al Salón de la Fama del Boxeo

Publicado

El puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho, el mexicano Lupe Pintor y el panameño Hilario Zapata ingresarán al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota (Nueva York), anunció hoy el organismo deportivo.
Junto a estos expúgiles, se unirán el exjuez Harold Lederman, el exdirector ejecutivo de la Comisión Atlética de Las Vegas Marc Ratner, el periodista Jerry Izenberg y el comentarista y narrador Bob Sheridan.
La exaltación oficial se llevará a cabo el próximo 12 de junio en Canastota.
Camacho se unirá así a otros boxeadores puertorriqueños que integran este Salón de la Fama, como Sixto Escobar, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Wilfred Benítez, Wilfredo Gómez, Carlos Ortiz, José Torres, ‘Cocoa Kid’ Herbert Lewis, Pedro Montañez y Félix ‘Tito’ Trinidad.
El exreferí Joe Cortez también figura entre los exaltados en la categoría de «no participantes».
Camacho, quien finalizó su carrera con marca de 79-6-3 y 38 nocauts, conquistó fajas mundiales en las categorías ligero junior, ligero y welter junior, y sobresalió por su extravagante estilo de vestir durante sus peleas, sus provocaciones a los contrincantes y sus habilidades dentro del cuadrilátero.
Nació en Bayamón, municipio cercano a San Juan pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980 y durante su carrera se enfrentó a figuras tales como Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Trinidad y Sugar Ray Leonard, entre otros.
Camacho falleció en noviembre de 2012 a los 50 años a consecuencia de un disparo en la cabeza que recibió cuando se encontraba dentro de un vehículo en su isla natal. Fue velado en Puerto Rico, aunque sus restos descansan en Nueva York.
Tras ganar sus 21 peleas, Camacho tuvo su primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, cuando se impuso en cinco asaltos al mexicano Rafael ‘Bazooka’ Limón.
En 1991 sufrió su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro welter junior de la OMB, aunque luego el boricua se lo arrebató de nuevo al vencerlo con el mismo resultado.
Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.
Pintor, por su parte, se retiró del boxeo en 1995 tras 21 años de carrera, donde terminó con marca de 56-14-2.
El expúgil mexicano protagonizó junto al también puertorriqueño Wilfredo Gómez la «Pelea de la década» de los 80, el 3 de diciembre de 1982, cuando el boricua cumplió con su decimoséptima defensa súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo.
Pintor, además, fue campeón mundial en varias ocasiones, siendo la primera el 3 de junio de 1979, cuando venció por decisión dividida a su compatriota Carlos Zárate.
Zapata también tuvo una destacada carrera al finalizar con faja de 43-10-1. Entre sus victorias más relevantes está la de su duodécima pelea como profesional, cuando le arrebató el título mosca junior al japonés Shigeo Nakajima. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.