Connect with us

Fútbol Centroamericano

Piden a expresidente del fútbol guatemalteco que se entregue por corrupción

Publicado

La Federación de Fútbol de Guatemala exigió este martes al presidente de la entidad, Brayan Jiménez – temporalmente suspendido – que se entregue a las autoridades judiciales por su vinculación a un caso de corrupción en la FIFA destapado por la justicia estadounidense.
«Exigimos al doctor Brayan Jiménez, presidente suspendido de sus funciones en esta Federación de Fútbol que cuanto antes se presente a las autoridades correspondientes para enfrentar los señalamientos que pesan en su contra», detalló la entidad por medio de un comunicado.
El 3 de diciembre, la justicia estadounidense acusó a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos por derechos de televisión en la FIFA, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.
Al estallar el escándalo, Jiménez aseguró a la prensa local que estaba dispuesto a colaborar con la investigación, pero un día después desapareció del radar de las autoridades tras emitirse una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.
«Nos indigna, que (…) Jiménez no dé la cara, así como lo prometió. Es imperativo que los dirigentes deportivos seamos ejemplo y que respondamos por nuestros actos», detalló el boletín del ente federado.
Jiménez y Trujillo fueron suspendidos temporalmente de sus cargos luego de una reunión del comité ejecutivo de la Federación, cuya presidencia fue asumida por el directivo Milton Mendoza.
La investigación de la justicia de Estados Unidos también incluye al guatemalteco Rafael Salguero, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, de quien hasta el momento no se conoce su paradero y si existe una orden de captura en su contra.
Además de los guatemaltecos, la justicia norteamericana acusó de corrupción entre otros a los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, el ecuatoriano Luis Chiriboga, el peruano Manuel Burga, los bolivianos Rómer Osuna y Carlos Chávez, los hondureños Afredo Hawit y Rafael Callejas, el panameño Ariel Alvarado, el paraguayo Juan Angel Napout y el salvadoreño Reynado Vásquez.
El lunes, Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994, viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia por la acusación de recibir sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013 por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección de su país.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.