Connect with us

Fútbol Nacional

ÚLTIMA HORA: Callejas se declara inocente en los tribunales de Nueva York

Publicado

El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró no culpable el martes ante la justicia federal de Nueva York de los cargos en su contra en el escándalo de corrupción de la FIFA y quedó detenido, tras entregarse la víspera a las autoridades estadounidenses, constató la AFP.
En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.
El exmandatario de 72 años, vestido con camisa a cuadros y jeans y sin esposas, se presentó acompañado de su abogado Manuel Retureta, quien indicó al juez Robert Levy que su cliente se declaraba «no culpable».
Callejas, uno de los 16 nuevos procesados en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado, fue detenido el lunes por el FBI en Miami (sureste), ciudad a la que viajó en un vuelo privado desde Tegucigalpa, indicaron a la AFP las autoridades estadounidenses.
La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusó el pasado 3 de diciembre de ocho cargos, entre ellos haber recibido sobornos por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.
Entre los 15 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales acusados junto a Callejas se encuentra el vicepresidente de la entidad mundial y expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, arrestado en Zúrich (Suiza) y extraditado este martes a Estados Unidos.
También está el actual presidente de la Fenafuth quien a su vez se desempeñaba como vicepresidente de la FIFA y titular interino de la Concacaf, Alfredo Hawit, capturado el 3 de diciembre en Suiza con Napout.
En el caso FIFA hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran procesados.
El acta de inculpación de 236 páginas presentada por la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York incluye 92 cargos.
La denuncia incluye pagos de sobornos por decenas de millones de dólares para vender derechos de retransmisión y comercialización de torneos y partidos internacionales de fútbol, así como también votos en designación de sedes mundialistas y elecciones de la FIFA.
El escándalo afecta al propio presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que cinco días después de ser reelegido en mayo para un quinto mandato anunció su renuncia y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de febrero.
Blatter ha sido suspendido durante 90 días por el Comité de Ética por un pago sospechoso de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión de Blatter, aunque también está suspendido, y por un contrato con el trinitario Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf, que las autoridades judiciales consideran lesivo para los intereses de la FIFA.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.