Connect with us

Tenis

Federer reclama más análisis antidoping

Publicado

El tenista suizo Roger Federer dijo sorprenderse por las pocas pruebas antidopaje en el tenis, mientras que Novak Djokovic y Rafael Nadal no consideraron que este deporte sufra el problema como otros.
El tema dominó las conferencias de prensa previas al Másters de Londres, que se inicia el domingo, a raíz del escándalo del atletismo ruso, que podría ser castigado sin acudir a los Juegos de Río-2016.
Para Federer, 34 años y tenista más laureado de la historia, «cuando se alcanzan los cuartos de final de cualquier torneo, y el dinero aumenta, y los puntos en juego aumentan, tendrías que ser sometido a la prueba» para detectar sustancias ilegales.
Sin embargo, añadió, «siempre me sorprende ganar un torneo, salir de la cancha y preguntarme por el análisis. ‘¿No debería estar ahí el tipo antidopaje haciendo pruebas a los dos finalistas?'».
El suizo, actual número 3 del mundo, explicó haber pasado cinco pruebas este año fuera de competición, y reclamó más recursos.
«Los jugadores tienen que sentir que habrá pruebas, así se alejarán de cualquier idea estúpida que pueda asaltarles», sentenció.
En cambio, el número uno mundial, Novak Djokovic, gran dominador del tenis en las últimas temporadas, se felicitó por la limpieza en su deporte.
«En el tenis hemos sido muy buenos. No hemos tenido muchos escándalos, particularmente a alto nivel. Pasas muchas pruebas a lo largo del año en la competición, y fuera también», dijo el serbio.
«No sé cuantas veces me hicieron pruebas» este año, «vinieron a mi casa tres o cuatro veces y en la competición, en la mayoría de los torneos, particularmente los grandes, pasas tests», dijo, en aparente contradicción con lo sostenido por Federer.
Los tenistas tienen que informar cada día del año donde se encuentran por si la Federación Internacional de Tenis quiere realizarles pruebas por sorpresa.
«Siempre estoy disponible», añadió Djokovic, «saben dónde estoy, no me escondo, estoy a favor de que haya todas las pruebas posibles», aseguró.
– A Armstrong lo controlaban todo el tiempo y… –
El tenis ha tenido sus casos de dopaje. La leyenda estadounidense André Agassi reveló en su autobiografía que consumió metanfetaminas. Dos finalistas argentinos de Roland Garros, Guillermo Coria y Mariano Puerta, fueron sancionados respectivamente por consumo de nandrolona y clembuterol. Y, más recientemente, el serbio Victor Troicki fue castigado un año y medio por no acudir a una prueba.
El español Rafael Nadal, quinto del mundo, dijo que no creía haber estado enfrente nunca de un jugador que se dopara y estimó que el «el programa antidoping del tenis funciona bien».
Si acaso, reclamó que todo lo relacionado con las pruebas se haga público para que la prensa no tenga dudas. Nadal dijo no saber cuantas pruebas había pasado esta temporada.
El británico Andy Murray, segundo jugador mundial y finalista de la Copa Davis, se mostró escéptico sobre la posibilidad de atrapar a todos los tramposos.
«No tengo ni idea de cómo sería un sistema perfecto. Me controlaron más esta temporada que la pasada. Pero Lance Armstrong repitió durante años que era el (ciclista) más controlado, así que eso no garantiza nada».
En cualquier caso, estimó, «cuánto más transparente sea el tenis, mejor», y coincidió con Federer en que hay que invertir más medios en la lucha. «Espero que el tenis siga tan limpio como sea posible», sentenció.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.