Connect with us

Más Deportes

Putin ordena una investigación antidopaje "propia" y aboga por castigos "individuales"

Publicado

Moscú, Rusia | AFP | Amenazada con quedar fuera de las competiciones de atletismo, incluido Rio-2016, Rusia trata de calmar el juego y su presidente Vladimir Putin ordenó este miércoles una investigación «propia» sobre las acusaciones de «dopaje organizado» en el atletismo ruso, estimando que sólo deben sancionarse a los atletas culpables.
A menos de dos días de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decida o no la exclusión de Rusia de todas las competiciones, el presidente ruso habló por primera vez tras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunciase el lunes un «sistema organizado» de dopaje y corrupción en el atletismo ruso.
El jefe del Estado, que ha hecho del deporte una de sus prioridades para difundir el prestigio de Rusia por el mundo, explicó las medidas a tomar en este escándalo: una investigación «propia», proteger a los deportistas contra el dopaje y sancionar sólo a los responsables, no al conjunto de atletas.
«Debemos hacer todo lo posible en Rusia para deshacernos de este problema», declaró Putin ante las cámaras de televisión.
«Hace falta hacer una investigación interna propia», añadió durante una reunión con dirigentes deportivos en Sochi (sur), a los que instó a una «colaboración más abierta y más profesional con las estructuras internacionales antidopaje».
«Este problema no existe solamente en Rusia, pero si nuestros colegas extranjeros tienen preguntas, hay que responderles para que no tengan más dudas», insistió.
Putin reclamó a los dirigentes «proteger a los atletas rusos contra el recurso a los medicamentos prohibidos» y solicitó, en un mensaje dirigido a las instancias internacionales, que «si alguien viola las reglas en vigor en materia antidopaje, la responsabilidad debe ser individual (…) Los atletas que nunca se han dopado, no deben pagar por aquéllos que han incumplido».
Sólo este miércoles, dos días después de la publicación del informe de la AMA, las altas instancias rusas han empezado a ceder ante las acusaciones.

Sanciones penales

Además de las palabras de Putin, el ministro de Deportes Vitali Mutko no excluyó que su país «reflexione en cuanto a introducir castigos penales» a los atletas dopados.
Tampoco cerró la puerta a «si es necesario, nombrar a un especialista extranjero a la cabeza del laboratorio antidopaje de Moscú», cuyo director, Grigory Rodchenkov, dimitió tras conocerse el informe de la AMA, en el que se le considera el epicentro de toda la trama y responsable de la eliminación de muestras de controles positivos.
Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación, que había informado de su llegada al propio Rodchenkov.
«Somos conscientes del problema que tenemos con el dopaje», declaró este miércoles el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Mijail Butov, a la BBC.
Además de ser la primera vez que un alto responsable ruso admite «un problema» con el dopaje, las palabras de Butov son importantes porque es uno de los 27 miembros de la IAAF que votará el viernes la propuesta de suspender a Rusia de las competiciones, tal como reclama la AMA.

Dañar la imagen de un país

Pese a estos aparentes gestos de cambio de estrategia, Rusia sigue atrincherada frente a la contundencia de las acusaciones.
A primera hora del miércoles, el ministro Mutko, muy próximo a Putin, denunció que una exclusión de los atletas rusos sería una medida «práctica de eliminar a un competidor importante y dañar la imagen de un país».
Después, el Comité Olímpico Ruso (COR) instó a la IAAF y al Comité Olímpico Internacional (COI) a respetar el derecho de los «atletas honestos» a participar en las competiciones internacionales.
Este escándalo en Rusia, país que organizará el Mundial de Fútbol 2018, recuerda a los tiempos del dopaje institucionalizado en el antiguo bloque soviético, sobre todo en la RDA.
Si, tal como sugiere la AMA, este escándalo no se circunscribe sólo a Rusia y al atletismo ruso, la credibilidad del deporte y sus valores sufriría un golpe terrible, a nueve meses de los Juegos de Rio y a siete de la Eurocopa de fútbol 2016 de Francia, en un panorama ya manchado por las crisis sin precedentes de la FIFA.

Otros países, otros deportes

«Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte en hacer frente al problema del dopaje organizado», aseguró la AMA en su informe.
«Es injusto concentrarse únicamente en Rusia. Debería extenderse la investigación a países como Kenia y Etiopía», declaró Andrey Baranov, agente de atletas rusos que colaboró con la AMA, al periódico The Guardian.
El deporte chino también está con frecuencia en el centro de las acusaciones de los expertos.
Relacionado con este escándalo, el senegalés Lamine Diack (82 años) dimitió este miércoles como miembro honorífico del COI.
Diack fue presidente de la IAAF hasta agosto pasado y fue detenido la semana pasada por la justicia francesa e imputado por corrupción pasiva y blanqueo agravado, al considerar que cobraba sobornos a cambio de encubrir resultados positivos en controles antidopaje, sobre todo de atletas rusos.
«Nunca habría podido imaginar que en una federación internacional, la dirección exigiese dinero a los atletas con el fin de manipular los resultados de una competición», declaró este miércoles en Lausana el presidente del COI, Thomas Bach, quien se manifestó «triste y conmocionado» por las revelaciones de la AMA.
El dirigente alemán, no obstante, se mostró confiado en que el nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y su equipo «lleven a cabo todo lo necesario con el fin de limpiar a la Federación», precisando que el COI retirará y redistribuirá medallas ganadas en Londres-2012 por atletas ‘tramposos’.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.